SAP Salamanca 589/2002, 1 de Enero de 2002

PonenteFernando Anaya Pérez.
Número de Resolución589/2002
Fecha de Resolución 1 de Enero de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Salamanca

En la ciudad de Salamanca once de Octubre de mil novecientos noventa y nueve

La Audiencia Provincial de Salamanca, ha visto en grado de apelación el Juicio de Mayor Cuantía Nº 271/95 del Juzgado de 1ª Instancia de Salamanca Nº 1, Rollo de Sala Nº423/99; han sido partes en este recurso: como demandante apelante A. S.A. representado por el Procurador Don Manuel Martín Tejedor, bajo la dirección del Letrado Don Miguel de Lis García como demandados apelados DON A.P.S., DON A.,P.M., DON C.P.M., DON J.M.P., DON M.P.R., DON A.P.R., DON C.A.P.M., DON A.P.R., representados por el Procurador Don Rafael Cuevas Castaño y bajo la dirección del Letrado Don Mariano Martin Martín.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día 27 de abril del año en curso porla Ilma Sra Magistrado Juez del Juzgado de lª Instancia Nº 1 de Salamanca se dictó sentencia en los autos de referencia que contiene el siguiente FALLO: "Desestimo íntegramente la demanda interpuesta por A. S.A. representado por Don Manuel Martín Tejedor, contra Don A.P.S., Don A.A.P.M., Don C.P.M., Don J.M.P., Don M.P.R., don A.P.R., Don C.P.M., Don A.P.R., representado por don Rafael Cuevas Castaño, absolviendo a estos de los pedimentos contenidos contra ellos en la demanda, con imposición decostas a la parte actora."

SEGUNDO Interpuesto recurso de apelación por la representación de la parte actora y tramitado el mismo se celebró la vista el día cuatro de octubre de los corrientes, en cuyo acto por el Letrado apelante se solicitó la revocación de la resolución recurrida, con imposición de costas a la parte apelada; por el Letrado apelado, se interesó la confirmación integra de la sentencia recurrida, con expresa imposición de costas de la alzada.

TERCERO

Observadas las formalidades legales.

Vistos, siendo Ponente el Ilmo. Sr Magistrado DON FERNANDO ANAYA PÉREZ.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Por la representación de la sociedad demandante A. S.A., se recurre en apelación la sentencia de instancia que, poniendo fin al juicio de mayor cuantía seguido por incumplimiento de contrato, desestimó sus pretensiones, con absolución de los demandados; recurso que se fundamenta en error en la apreciación de la prueba por entender que existe la suficiente para tener por existente válido y eficaz el contrato de compraventa celebrado con los mismos, y razón por ello para la sentencia que postula, de cumplimiento de contrato en las condiciones estipuladas y caso de no ser posible, el abono por los supuestos compradores de los terrenos de las cantidades que en el mismo se contienen, a mas de los daños y perjuicios que se hubieran derivado del incumplimiento.

SEGUNDO

Centrado, pues, el recurso en el único motivo alegado, apreciación incorrecta de la prueba, que al decir de la apelante es bastante para dar vida y efectividad al contrato de compraventa, cuyo incumplimiento por los demandados es razón del proceso y por tanto del recurso -abandonada que fue en el trámite de réplica, la también pretensión de la demanda de que se declarase la inefectividad de la cláusula resolutoria, referida al contrato de permuta por ella celebrado con los tres primeros demandados, y que opuesta por ella en el proceso de mayor cuantía nº 262/95, se resolvió en el sentido de declararla válida y eficaz ello recorta la presente alzada, al solo análisis y valoración del discutido contrato, en función a las pruebas practicadas, y con observancia de la normativa que resulte aplicable, lo que ha de resolver en suma tan esencial cuestión,de su existencia caso de reunir sus requisitos básicos, y por ende, de su validez y efectividad, con la consiguiente vinculación de las partes al cumplimiento de sus prestaciones recíprocas; a este respecto y tomando cuerpo el contrato de compraventa que se dice concluido con los demandados y referido a los terrenos que la actora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR