SAP Madrid 236/2007, 28 de Marzo de 2007

PonenteADORACION MARIA RIERA OCARIZ
ECLIES:APM:2007:6157
Número de Recurso319/2006
Número de Resolución236/2007
Fecha de Resolución28 de Marzo de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 23ª

ROLLO R. P 319/06

JUZGADO DE LO PENAL Nº 4 DE MÓSTOLES

P. A. Nº 237/06

SENTENCIA Nº 236/07

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

ILMOS. SRES. DE LA SECCION 23ª

Dª. MARÍA RIERA OCÁRIZ

D. RAFAEL MOZO MUELAS

D. JESUS EDUARDO GUTIÉRREZ GÓMEZ

En Madrid, a 28 de Marzo de 2007.

VISTO, en segunda instancia, ante la Sección 23ª de esta Audiencia Provincial, Juicio Oral 237/06, procedente del Juzgado de lo Penal nº 4 de Móstoles, seguido por un delito contra la propiedad intelectual, contra el inculpado Federico, venido a conocimiento de esta Sección, en virtud de recurso de apelación, interpuesto en tiempo y forma por la representación procesal dicho inculpado, contra la sentencia dictada por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del referido Juzgado, con fecha 1 de septiembre de 2006.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En la Sentencia apelada se establecen como HECHOS PROBADOS que: "El día 12 de junio de 2002 el Área Operativa de Adunadas de Valencia retuvo una mercancía procedente de China con número de D.U.A 4611.2.2218, consistente en 370 bultos con un peso de 6442 kilogramos y con un total de 38880 juguetes entre los que se encuentra 4992 unidades del juguete Batman y 8840 juguetes del denominado Dragón Ball, constando como destinatario de este últimos la compañía alpha 2000 Import Export S.L con domicilio en la calle Valdeon nº 22, 24 y 26 del polígono industri9al Cobo Calleja de Fuenlabrada, cuyo leal representante es el ahora acusado, mayor de edad y con antecedentes penales no computables en la presente causa, ni el acusado ni la mercantil disponían de autorización alguna para la importación con fines comerciales de la mercantil M.M.P S.A que es la única y exclusiva titular en España de los derechos de explotación del juguete "Dragon Ball".

Y el FALLO es de tenor literal siguiente: "Que debo condenar y condeno a Federico como autor de un delito contra la propiedad intelectual ya definido, sin concurrir circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, a la pena de seis meses de prisión y multa de seis meses a razón de siete euros día y a que indemnice a M.M.P S.A en la cantidad de 30.000 euros, imponiéndole las costas del procedimiento".

Ha sido ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. MARÍA RIERA OCÁRIZ que expresa el parecer de la Sala.

SEGUNDO

Recibidas las actuaciones en esta Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid, se señaló para deliberación el día 27 de marzo de 2007.

No se aceptan los hechos probados de la sentencia apelada y en su lugar se declaran probados los siguientes: El día 12 de Junio de 2.002 la Aduana del Puerto de Valencia retuvo la expedición DUA4611.2.2218 procedente de Macao y dirigida a la compañía ALPHA 2000IMPORT EXPORT S.L. con domicilio en la C/Valdeón 22-24-26 del Polígono Industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada que contenía un número indeterminado de figuras de Spiderman, de Batman y de muñecos de Dragon Ball.

El administrador único de la citada compañía es Federico.

El día 30 de Enero de 2.004 expertos en documentoscopia de Policía Científica examinaron unas muestras que les fueron remitidas y llegaron a las siguientes conclusiones: Un "blíster" que contenía el muñeco Spiderman, cuyos derechos de reproducción pertenecen a MARVEL ENTERPRISE y es distribuido oficialmente en España por FAMOSA Comercial S.A., concluyeron que era un artículo no original que imitaba y reproducía las características del producto original.

Un muñeco Batman que venía dentro de una bolsa, concluyendo los expertos que dicho muñeco era un producto original de la marca DC COMICS cuyo titular es la compañía WARNER BROS.

Un "blíster" con otro muñeco de Batman of the Future, concluyendo que era un producto oficial de la marca DC COMICS perteneciente a WARNER BROS.

Otro "blíster" con otro muñeco de Batman Mision Masters, concluyendo que no es un producto original de DC COMICS.

Los expertos examinaron también un "blíster" que contenía un muñeco de la serie Dragon Ball y concluyeron que era un producto original, al contrario que los dos muñecos contenidos en otro "blíster" de la misma serie.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El apelante ha sido condenado como autor de un delito contra la propiedad industrial del art.273-1 y 3 del CP. En estos preceptos se sanciona al que con fines industriales o comerciales, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR