SAP Valladolid 104/2007, 22 de Marzo de 2007

PonenteANGEL MUÑIZ DELGADO
ECLIES:APVA:2007:268
Número de Recurso70/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución104/2007
Fecha de Resolución22 de Marzo de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Valladolid, Sección 3ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

VALLADOLID

SENTENCIA: 00104/2007

Rollo: RECURSO DE APELACION (LECN) 0000070 /2007

SENTENCIA Nº 104

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. JOSE JAIME SANZ CID

D. MIGUEL ANGEL SENDINO ARENAS

D. ANGEL MUÑIZ DELGADO

En VALLADOLID, a veintidos de Marzo de dos mil siete.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 003 de la Audiencia Provincial de VALLADOLID, los Autos de VERBAL DESAHUCIO FALTA PAGO 0001180 /2006, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 2 de VALLADOLID, a los que ha correspondido el Rollo 0000070 /2007, en los que aparece como parte apelante D. Fermín. representado por la procuradora Dª. ELISA PATRICIA GOMEZ URBAN, y asistido por el Letrado D. DANIEL PALMERO RABANO, y como apelado D. Luis Enrique, representado por el procurador D. JULIO CESAR SAMANIEGO MOLPECERES, y asistido por el Letrado D. ALFREDO GOMEZ MENDIZABAL; sobre: Desahucio.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

SEGUNDO

Seguido el litigio en cuestión por sus trámites legales ante el Juzgado de Primera Instancia de referencia, con fecha 12 de Diciembre de 2006 se dictó sentencia cuyo fallo dice así: "Estimo la demanda presentada por D. Luis Enrique contra D. Fermín y, en consecuencia: 1º.- Declaro extinguido el contrato de arrendamiento que vincula a las partes sobre la vivienda sita en Valladolid, C/. DIRECCION000, nº NUM000 - NUM001 NUM002 y, por lo tanto, condeno al demandado a que la desaloje en el plazo legal, bajo apercibimiento de lanzamiento si no lo hace voluntariamente.

  1. - Se imponen las costas procesales al demandado".

TERCERO

Notificada a las partes la referida sentencia, por la demandada se preparó recurso de apelación que fue interpuesto dentro del término legal alegando lo que estimó oportuno. Por la parte contraria se presentó escrito de oposición al recurso. Remitidos los autos de juicio a este tribunal se señaló para la Deliberación y votación el pasado día 15 de Marzo de 2007.

ÚLTIMO.- En la tramitación del presente procedimiento se han observado las formalidades legales.

Vistos, siendo ponente el Ilmo Sr. Magistrado Don ANGEL MUÑIZ DELGADO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de primera instancia estima íntegramente la acción de desahucio ejercitada en demanda por expiración del plazo pactado en el contrato de arrendamiento que tiene por objeto la vivienda litigiosa.

Dicho pronunciamiento es apelado por el demandado, que reproduce en primer término la excepción de falta de legitimación activa. Argumenta que el demandante ostenta la propiedad de la vivienda en condominio, sin que haya acreditado exista acuerdo previo de la comunidad que le autorice a formular la demanda en los términos que contemplan los arts. 397 y 398 del Código Civil para la realización de actos de administración y disfrute del bien común.

Poco cabe añadir sobre lo que expone la sentencia impugnada al respecto. El actor ostenta la titularidad de las 5/6 partes indivisas del inmueble, por lo que goza de la mayoría precisa para realizar de propia iniciativa y voluntad cualquier acto de administración sobre la cosa común, cual es la extinción del contrato de arrendamiento, sin necesidad de recabar el consentimiento de su hermano titular de la otra 1/6 parte de la vivienda o de convocar junta al respecto. A mayor abundamiento la acción ejercitada redundaría en claro beneficio de la comunidad, pues se endereza a conseguir la libertad del inmueble, extinguiendo un contrato de arrendamiento por el que se abona una renta mensual actualizada de 90 euros. Por ello resultaría legitimado para su ejercicio sin precisar del concurso del otro comunero.

SEGUNDO

En cuanto al fondo litigioso, argumenta el recurrente que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR