SAP Cantabria 1185/2006, 18 de Julio de 2006

PonenteERNESTO SAGÜILLO TEJERINA
ECLIES:APS:2006:1556
Número de Recurso189/2006
ProcedimientoAPELACION JUICIO DE FALTAS
Número de Resolución1185/2006
Fecha de Resolución18 de Julio de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Cantabria, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

SANTANDER

SENTENCIA: 01185/2006

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CANTABRIA

ROLLO NÚM. 189/06

Sección Primera

S E N T E N C I A NÚM. 185/06

En la Ciudad de Santander, a Dieciocho de Julio del año dos mil seis.

El Ilmo. Sr. Ernesto Sagüillo Tejerina, Magistrado de la Sección Primera de esta Ilma. Audiencia Provincial de Cantabria, ha visto en grado de apelación los autos de juicio de faltas núm. 177 de 2005 del Juzgado de Instrucción núm. 2 de Medio Cudeyo, Rollo de Sala núm. 189 de 2006, seguidos por falta de Daños, contra Víctor.

En esta Segunda instancia ha sido parte apelante Víctor.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado ya mencionado, en fecha 25 de Mayo de 2006, se dictó Sentencia cuyo relato de Hechos Probados y Fallo son del tenor literal siguiente: " El día 22 de junio de dos mil seis dos perros propiedad de Víctor entraron en la finca propiedad del denunciado sita en Rasillo de Villafufre, atacando a las ovejas propiedad del mismo causando la muerte de dos de ellas e hiriendo a otras dos. El valor de las ovejas muertas es de 540 euros. FALLO: Debo CONDENAR Y CONDENO a Víctor como autor responsable de una falta de causación de daños por animales a la pena de 15 días multa con cuota diaria de 3 euros, quedando sujeto en caso de impago a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, y a que indemnice a Mauricio en la cantidad de 540 euros, con expresa condena en costas".

SEGUNDO

Notificada la Sentencia a las partes, por Víctor, se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, que fue admitido a trámite por el Juzgado; y dado traslado del escrito de recurso a las demás partes por el plazo legal, se elevaron las actuaciones a esta Ilma. Audiencia Provincial a efectos de resolución del recurso.

Se admiten los de la Sentencia de instancia, ya reproducidos.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Formula recurso el condenado como autor de una falta del artículo 631 del Código Penal a fin de que se dicte nueva sentencia que le absuelva de la comisión de dicha falta.

SEGUNDO

Afirma el recurso que la sentencia de instancia incurre en error al valorar la prueba practicada aludiendo a que el juez de instancia tiene en cuenta la declaración del denunciante no así la del denunciado y la esposa de éste, haciéndose también referencia a la testigo propuesta por la parte denunciante o a la existencia de una resolución absolutoria en relación con otra denuncia interpuesta por el mismo denunciante.

Al valorar la prueba, ha de recordarse la preeminente posición del juez de instancia a la hora de valorar la prueba personal practicada ante él pues es quien mejor puede percibir, a través de la inmediación, la credibilidad y veracidad de lo expresado por las partes intervinientes en dicho acto. El juzgador de instancia puede intervenir de modo directo en la actividad probatoria y apreciar personalmente sus resultados, así como la forma de expresarse y conducirse las personas que en él declaran en su narración de los hechos y la razón de su conocimiento, ventajas de las que carece el tribunal de apelación. Por ello el uso realizado por el Juez a quo de la facultad de libre apreciación en conciencia del material probatorio sometido a su consideración, reconocida en el art. 741 LECriminal, únicamente debe ser rectificado en caso de manifiesto, claro, evidente y notorio error del juzgador de tal magnitud e importancia que haga necesaria, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR