SAP Baleares 332/2007, 18 de Septiembre de 2007

JurisdicciónEspaña
Número de resolución332/2007
Fecha18 Septiembre 2007

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

PALMA DE MALLORCA

SENTENCIA: 00332/2007

Rollo: RECURSO DE APELACION 0000415 /2007

S E N T E N C I A Nº 332

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

DON CARLOS GOMEZ MARTINEZ

MAGISTRADOS:

DOÑA Mª ROSA RIGO ROSSELLÓ

DON GUILLERMO ROSSELLÓ LLANERAS

En PALMA DE MALLORCA, a dieciocho de Septiembre de dos mil siete.

VISTOS por la Sección Tercera de esta Audiencia Provincial, en grado de apelación, los presentes autos sobre Filiación seguidos ante el Juzgado de 1ª Instancia nº 6 de Palma, bajo el número 329/06, Rollo de Sala nº 415/07, entre partes, de una como demandada-apelante Dª Carmela, representada por el Procurador D. Francisco Arbona Casasnovas y asistido del Letrado D. Jacobo Rodríguez Mirada, de otra, como actor-apelante por vía de impugnación D. Héctor, representado por el Procurador D. Antonio Colom Ferrá y asistido del Letrado Dª Regina Vallés.

ES PONENTE la Ilma. Sra. Magistrada Dª Mª ROSA RIGO ROSSELLÓ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado 1ª Instancia nº 6 de Palma, se dictó sentencia en fecha 14 de febrero de 2007, cuyo Fallo es del tenor literal siguiente: "Se estima íntegramente la demanda formulada por el Procurador D. Antonio Colom en nombre y representación de D. Héctor es el padre biológico de la menor Marisol, se deberá estar y pasar a todas las partes por la anterior declaración y una vez firme la sentencia se remitirá testimonio de la misma al Registro Civil para inscripción y rectificación correspondiente, constando la niña con el apellido del padre. No se efectúa especial pronunciamiento en materia de costas".

SEGUNDO

Contra la expresada sentencia, y por las representaciones de la parte demandada- apelante principal y actora-apelante por vía de impugnación, se interpusieron sendos recursos de apelación y de impugnación respectivamente, que fueron admitidos y seguidos los recursos por sus trámites por esta Sala se acordó el señalamiento para la votación y fallo el día 18 de septiembre de 2007.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

Se aceptan los de la resolución de instancia en cuanto no contradigan lo que se dirá a continuación.

PRIMERO

D. Héctor interpuso la demanda origen de los autos de que deriva el presente rollo, contra Dª Carmela, en solicitud de que se dicte sentencia por la que se declare que al actor es el padre biológico de la menor Marisol, condenando a la demandada a pasar por tal declaración y firme que sea la sentencia se remita testimonio al Registro Civil para la inscripción correspondiente, constando la niña con el apellido del padre, concediendo al mismo la patria potestad compartida y fijando a favor del mismo un régimen de visitas, así como una pensión alimenticia a favor de la menor, con cargo al padre, de 400 euros mensuales; si bien posteriormente y antes de la contestación a la demanda desistió de dichas medidas derivadas de la filiación.

La demandada Dª Carmela se personó en autos y se opuso a las pretensiones articuladas en su contra en aquel escrito inicial, formulando demanda reconvencional interesando la privación de la patria potestad del Sr. Héctor, demanda que fue inadmitida a trámite.

En fecha 14 de de febrero de 2007 recayó sentencia por la que se estimaba íntegramente la demanda y se declaraba que el Sr. Héctor era el padre biológico de la menor Marisol, acordando que una vez firme la resolución se remita testimonio al Registro Civil para inscripción y rectificación, constando la niña con el apellido del padre, sin hacer expresa imposición de las costas de la primera instancia.

La expresada resolución constituye el objeto del presente recurso de apelación, al haber sido impugnada por vía directa por Dª Carmela y por vía de impugnación por D. Héctor.

La Sra. Carmela considera que el orden de los apellidos de la menor Marisol debe ser el primero Carmela (filiación materna) y el segundo Héctor (filiación paterna).

D. Héctor impugnó la sentencia de instancia en el extremo relativo a las costas ocasionadas en aquel primer grado jurisdiccional.

SEGUNDO

El recurso interpuesto por la Sra. Carmela no puede prosperar, por los motivos que se expresarán a continuación:

A.- El proceso constituye una secuencia de trámites preordenada con arreglo a criterios de racionalidad y de igualdad de las partes que se rige por, entre otros, el principio de preclusión, en cuya virtud cada acto o actividad procesal debe realizarse dentro de la fase o periodo que tiene previamente asignado, con la consecuencia, en otro caso, de que, vencida esa fase o etapa sin utilizarla, se pierde la oportunidad de llevarlo a cabo posteriormente; y no es lícito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Filiación. Concepto, clases y efectos
    • España
    • Práctico Derecho de Familia Filiación Filiación por naturaleza
    • 14 Marzo 2023
    ... ... jurídica, que ha entrado en vigor el 3 de septiembre de 2021. La filiación es la procedencia, ya sea ... como dice la Resolución de la DGRN de 19 de abril de 2007: [j 2] aunque la determinación y modificación del ... un derecho de la personalidad (Sentencia de la AP Baleares de 18 de septiembre de 2007), [j 3] entre otras) ... ...
1 sentencias
  • ATS, 6 de Octubre de 2009
    • España
    • 6 Octubre 2009
    ...dictada con fecha 18 de septiembre de 2007, por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca (Sección 3ª), en el rollo de apelación nº 415/07, dimanante de los autos de juicio sobre Filiación nº 329/06 del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Palma de - Mediante Providencia de 14 de diciemb......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR