Sentencia nº 396/2006 de AP Barcelona, Sección 16ª, 28 de Julio de 2006 - Jurisprudencia - VLEX 26743751

Sentencia nº 396/2006 de AP Barcelona, Sección 16ª, 28 de Julio de 2006

Procedimiento:CIVIL
Ponente:JORDI SEGUI PUNTAS
Fecha de Resolución:28 de Julio de 2006
Número de Resolución:396/2006
Número de Recurso:82/2006
Emisor:Audiencia Provincial - Barcelona, Sección 16ª
RESUMEN

"HERENCIA YACENTE. La herencia yacente, concebida a modo de patrimonio unitario transitorio, implica una comunidad de intereses con personalidad y capacidad procesal distinta de la herencia vacante y de los herederos una vez individualizados. A los efectos de legitimación pasiva, significa que cabrá demandar indistintamente a la ""herencia yacente"" o a los ""ignorados herederos"". Pero una vez... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCIÓN DECIMOSEXTA

ROLLO Nº 82/2006-B

PROCEDIMIENTO ORDINARIO Nº 883/2002

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 12 DE BARCELONA

S E N T E N C I A N ú m. 396/2006

Ilmos. Sres.

D. AGUSTÍN FERRER BARRIENDOS

D. JORDI SEGUÍ PUNTAS

Dª INMACULADA ZAPATA CAMACHO

En la ciudad de Barcelona, a veintiocho de julio de dos mil seis.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimosexta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Procedimiento Ordinario nº 883/2002, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Barcelona, a instancia de D. Juan Antonio, contra D. Pedro Jesús, D. Armando, D. Claudio, D. Eduardo, Dª Rita y HERENCIA YACENTE DE D. Germán ; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por los demandados D. Pedro Jesús y D. Claudio y D. Armando, D. Eduardo y Dª Rita, contra la Sentencia dictada en los mismos el día 27 de Septiembre de 2005, por el Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

- La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando la demanda interpuesta por D. Daniel Font Berkhemer, en nombre y representación de D. Juan Antonio, contra la herencia yacente de D. Germán y contra sus herederos D. Pedro Jesús, D. Armando, Dña. Rita, D. Claudio y D. Eduardo, DEBO CONDENAR Y CONDENO a los demandados a abonar al actor la suma de CINCUENTA Y TRES MIL SETECINETOS NOVENTA EUROS CON CINCUENTA Y OCHO CENTIMOS, más los intereses legales desde la interpelación judicial, con imposición a los demandados de las costas procesales causadas".

SEGUNDO

- Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada, mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso mediante su escrito; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

- Se señaló para votación y fallo el día 11 DE JULIO DE 2006.

CUARTO

- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JORDI SEGUÍ PUNTAS.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

- Se formuló en noviembre de 2002 por Juan Antonio una acción de reclamación dineraria contra la herencia yacente de Germán fundada en la obligación que incumbía a éste, fallecido en fecha 19 de septiembre de 2001, de devolver el capital de diversos préstamos de dinero que le habría concedido aquél.

Tras diversas vicisitudes procesales y en rebeldía de la parte demandada, recayó sentencia de primer grado que estima en su integridad la demanda, condenando al pago de 53.790,58 euros a favor del demandante no sólo a la precitada herencia yacente sino también a las cinco personas físicas que Germán designó como herederos en su último testamento de octubre de 1997.

Dichas cinco personas físicas impugnan única y exclusivamente la condena pronunciada contra ellos.

SEGUNDO

- El Tribunal Superior de Justicia catalán ha recordado últimamente (sentencia de 3 de octubre de 2005 ) que la herencia yacente, concebida a modo de patrimonio unitario transitorio, implica una comunidad de intereses con personalidad y capacidad procesal distinta de la herencia vacante y de los herederos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS