AAP Valladolid 51/2004, 5 de Marzo de 2004

PonenteJOSE RAMON ALONSO MAÑERO PARDAL
ECLIES:APVA:2004:214A
Número de Recurso58/2004
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución51/2004
Fecha de Resolución 5 de Marzo de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Valladolid, Sección 1ª

D. JESÚS MANUEL SÁEZ COMBAD. JOSE RAMON ALONSO MAÑERO PARDALD. MIGUEL ANGEL SENDINO ARENAS

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

VALLADOLID

AUTO: 00051/2004

Rollo: RECURSO DE APELACION (LECN) 0000058 /2004

AUTO Nº 51

ILMA. AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALLADOLID

SECCIÓN PRIMERA

Ilmo. Sr. PRESIDENTE: D. JESÚS MANUEL SÁEZ COMBA

Ilmos. Sres. MAGISTRADOS:

D. JOSE RAMON ALONSO MAÑERO PARDAL

D. MIGUEL ANGEL SENDINO ARENAS

En VALLADOLID, a cinco de Marzo de dos mil cuatro.

Visto en grado de apelación el presente expediente de jurisdicción voluntaria nº 269/2003 del Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Valladolid, seguido entre partes, de una como demandante- apelante D. Cosme , mayor de edad, casado, con domicilio en Valladolid, queha estado representado por la procuradora Dª Carmen López de Quintana Sáez, bajo la dirección de la abogada Dª Rosa Marcos Flores, y de otra como demandado-apelado el MINISTERIO FISCAL, sobre adopción de Dª Encarna .

HECHOS
PRIMERO

Se aceptan los hechos de la resolución recurrida.

SEGUNDO

Seguido el litigio en cuestión por sus trámites legales ante el Juzgado de Primera Instancia de referencia, con fecha 28 de mayo de 2003, se dictó auto cuya parte dispositiva dice así: No ha lugar a autorizar la adopción solicitada por Don Cosme de la mayor de edad Doña Encarna .

TERCERO

Notificado a las partes el referido auto, por la representación del demandante se preparó recurso de apelación, que fue interpuesto dentro del término legal alegando lo que estimó oportuno. Por el Ministerio Fiscal se presentó escrito de oposición al recurso. Remitidos los autos del juicio a este Tribunal y personadas las partes, se señaló para la deliberación, votación, fallo del recurso eldía cuatro de marzo, en que ha tenido lugar lo acordado.

Vistos, siendo ponente el Ilmo. D. JOSE RAMON ALONSO MAÑERO PARDAL.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS
PRIMERO

D. Cosme interpone recurso de apelación contra resolución dictada en los presentes autos de jurisdicción voluntaria por el Juzgado de Primera Instancia número Diez de esta Capital -Auto de fecha 28 de mayo de 2.003-, denegatoria de la solicitud de adopción formalizada por el ahora apelante respecto de Dª Encarna , mayor de edad, e hija de la actual esposa del sr. Cosme . En el escrito de interposición del recurso de apelación interesa el apelante, en primer lugar, la declaración de nulidad de las actuaciones practicadas por infracción o vulneración de normas jurídicascausante de efectiva indefensión a la parte, y subsidiariamente, de no darse lugar a la nulidad pretendida, la revocación de la resolución objeto de recurso, y en consecuencia que se dicte nueva resolución autorizando la adopción interesada por el sr. Cosme .

SEGUNDO

Debe examinarse por esta Sala, en primer lugar, la denuncia que efectúa el apelante aludiendo a la vulneración o infracción de normas jurídicas en que en la tramitación del expediente de adopción entiende ha incurrido el Juez de Instancia causándole efectiva indefensión. Concreta su denuncia el sr. Cosme en la omisión o incumplimiento por el Juzgado de Instancia de la obligación de efectuar los oportunos traslados de la declaración del padre biológico de la adoptanda, así como del informe del Ministerio Fiscal, al objeto de efectuar las oportunas alegaciones a los mismos, habiendo obviado incluso la posibilidad del trámite de audiencia del promotor del expediente. Entiende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR