SAP Asturias 162/2007, 12 de Abril de 2007

PonenteGUILLERMO SACRISTAN REPRESA
ECLIES:APO:2007:654
Número de Recurso538/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución162/2007
Fecha de Resolución12 de Abril de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Asturias, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

OVIEDO

SENTENCIA: 00162/2007

SENTENCIA NÚMERO 162/2007

ROLLO: RECURSO DE APELACION (LECN) 0000538 /2006

Ilmos. Sres.

PRESIDENTE

D. José Ignacio Álvarez Sánchez

MAGISTRADOS

D. Guillermo Sacristán Represa

D. Javier Antón Guijarro

En Oviedo a, doce de Abril de dos mil siete.

VISTOS en grado de apelación por esta Sección 001 de la Audiencia Provincial de OVIEDO, los presentes autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000501 /2005, procedentes del JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.4 de AVILES, Rollo 0000538 /2006, entre partes, como Apelante/s D. Jose Ignacio y bajo la dirección letrada de D. MARCO LUIS SUAREZ DIEZ, y como Apelado/s D. DKV SEGUROS Y REASEGUROS S.A.E. representado por el Procurador de los Tribunales D. PILAR ORIA RODRIGUEZ, y bajo la dirección letrada de D.MIGUEL LOPEZ PAUL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la Sentencia apelada.

SEGUNDO

El Juzgado numero 4 de Aviles dictó Sentencia en los autos referidos con fecha 19 de Julio de 2006 cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que desestimando íntegramente la demanda interpuesta por la Procuradora de los Tribunales Sra. Martínez Menéndez, actuando en nombre y representación de Don Jose Ignacio contra DKV SEGUROS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE SEGUROS Y REASEGUROS debo de absolver y absuelvo al demandado de todos los pedimentos efectuados en su contra en el escrito de demanda, con imposición de costas a la parte actora.".

TERCERO

Notificada la anterior Sentencia a las partes, se interpuso recurso de apelación por la parte Demandante Don Jose Ignacio, que fue admitido en ambos efectos, previos los traslados ordenados, remitiéndose los autos a esta Audiencia Provincial con las alegaciones escritas de las partes, no habiendo estimado necesario la celebración de vista.

CUARTO

Se señaló para deliberación, votación y fallo el día Once de Abril de 2007, quedando los autos para sentencia.

QUINTO

En la tramitación del presente Recurso se han observado las prescripciones legales.

VISTOS, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Don Guillermo Sacristán Represa.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia que se impugna desestima íntegramente la demanda de D. Jose Ignacio frente a DKV SEGUROS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE SEGUROS Y REASEGUROS como consecuencia de haber respondido el actor al cuestionario de salud que le fue presentado por la aseguradora, en el que nada dijo sobre enfermedades preexistentes, siendo así que el accidente sufrido y por el que pretende la correspondiente indemnización en este litigio está directamente relacionada con aquélla.

Motivo del recurso es error en la valoración de la prueba ya que, por un lado la indemnización se refiere a un accidente laboral que se produjo el 9 de septiembre de 2003 y que nada tuvo que ver con cualquier otro previo, así como que el cuestionario de salud fue firmado por el demandante sin leerlo, quien no fue sometido a reconocimiento médico alguno, no siendo de aplicación el pfº 3º del art. 10 de la Ley de Contrato de Seguro, debiendo correr la aseguradora con las consecuencias de no haber actuado con la diligencia necesaria.

SEGUNDO

De acuerdo con la documentación que se acompaña a la demanda (folio 15), el informe médico primero que se extiende en el Hospital Valle del Nalón es consecuencia de un accidente laboral, pudiendo leerse en el apartado correspondiente a "mecanismo" lo siguiente: "Manejando unas vigas sufre atrapamiento y tracción longitudinal de brazo derecho". Bien es verdad que continúa diciendo: "desde entonces dolor en cara interna de codo (D) y pérdida de fuerza. Antecedentes de luxación de codo (D) hace 6 meses".

Una primera consecuencia puede extraerse, la relativa a que en la fecha indicada, una vez que estaba en vigor la póliza de seguro entre el demandante y la demandada, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR