SAP A Coruña 409/2007, 5 de Noviembre de 2007

PonenteRAFAEL JESUS FERNANDEZ-PORTO GARCIA
ECLIES:APC:2007:2548
Número de Recurso178/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución409/2007
Fecha de Resolución 5 de Noviembre de 2007
EmisorAudiencia Provincial - A Coruña, Sección 3ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

LA CORUÑA/A CORUÑA

SENTENCIA: 00409/2007

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN TERCERA

LA CORUÑA

S E N T E N C I A

PRESIDENTE ILMO. SR.

DON JUAN ÁNGEL RODRÍGUEZ CARDAMA

MAGISTRADOS ILMOS. SRES.

DOÑA MARÍA JOSÉ PÉREZ PENA

DON RAFAEL JESÚS FERNÁNDEZ PORTO GARCÍA

En La Coruña, a cinco de noviembre de dos mil siete.

Visto el presente recurso de apelación tramitado bajo el número 178 del año 2007, por la Sección Tercera de esta Ilma. Audiencia Provincial, constituida por los Ilmos. señores Magistrados que anteriormente se relacionan, interpuesto en los autos de juicio verbal, procedentes del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Muros, ante el que se tramitaron bajo el número 278/2005, en los que son parte, como apelante, el demandante don Eloy, mayor de edad, vecino que fue de Outes (La Coruña), con domicilio en la parroquia de San Pedro de Outes, lugar de Cures, que tuvo asignado el documento nacional de identidad número NUM000, que por su fallecimiento fue sustituido procesalmente por su hijo y heredero DON Lázaro, mayor de edad, vecino de Outes (La Coruña), con domicilio en la parroquia de San Pedro de Outes, lugar de Cures, provisto del documento nacional de identidad número NUM001, que se personó en beneficio de la comunidad de herederos de su fallecido padre, representado por la Procuradora doña Inmaculada Graíño Ordóñez, y dirigido por la Abogada doña Pilar Rodríguez Froján; y como apelados, los demandados DOÑA Beatriz, mayor de edad, vecina de Outes (La Coruña), con domicilio en la parroquia de San Pedro de Outes, lugar de Cures, provista del documento nacional de identidad número NUM002, representada por el Procurador don Luis Sánchez González, y dirigida por la Abogada doña Elvira Núñez García; así como DON Luis Angel, mayor de edad, vecino de Waldstatt (Suiza), con domicilio en CALLE000, NUM003, que no se personó ante esta Audiencia; versando la apelación sobre tutela sumaria de la posesión.

A N T E C E D E N T E S D E H E C H O

PRIMERO

Aceptando los de la sentencia de 29 de julio de 2006 (aunque por error material se hace figurar como año 2004), dictada por la Sra. Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Muros, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que DESESTIMO la demanda sobre tutela sumaria de la posesión formulada por la Procuradora Doña Caridad González Cerviño, en nombre y representación de DON Eloy contra DOÑA Beatriz y DON Luis Angel representados por el Procurador Don Pedro Antonio Fernández Lestón, sin perjuicio de las acciones que correspondan en el proceso declarativo correspondiente, todo ello con imposición de costas a la parte actora."

SEGUNDO

Presentado escrito preparando recurso de apelación por don Eloy, se dictó providencia teniéndolo por preparado, emplazando a la parte para que en término de veinte días lo interpusiera, por medio de escrito. Deducido en tiempo el escrito interponiendo el recurso, se dio traslado por término de diez días, presentándose por doña Beatriz y don Luis Angel escrito de oposición. Con oficio de fecha 12 de marzo de 2007 se elevaron las actuaciones a esta Audiencia Provincial, previo emplazamiento de las partes.

TERCERO

Recibidas las actuaciones en esta Audiencia con fecha 28 de marzo de 2007, fueron turnadas a esta Sección. Entregadas el 26 de abril de 2007 se registraron bajo el número 178/2007, y se dictó providencia admitiendo el recurso, mandando formar el correspondiente rollo, designando ponente, y acordando esperar el término del emplazamiento. Se personó en esta alzada la Procuradora doña Inmaculada Graíño Ordóñez en nombre y representación de don Eloy, en calidad de apelante; y efectuando de igual modo su personamiento el Procurador don Luis Sánchez González, en nombre y representación de doña Beatriz, en calidad de apelada. La Procuradora Sra. Graíño Ordóñez presentó posteriormente escrito poniendo de manifiesto que su representado había fallecido, y personándose en nombre del hijo y heredero don Lázaro, que actuaba en beneficio de la comunidad hereditaria de su difunto padre, como sustituto procesal, aportando certificación de la inscripción de la defunción en el Registro Civil, certificación del Registro General de Actos de Última Voluntad, copia del testamento y poder notarial. Se tuvo por personados a los mencionados Procuradores, en las representaciones que acreditaban, quedando el recurso pendiente de señalamiento para votación y fallo cuando por turno correspondiese. Por providencia de 4 de julio de 2007 se señaló para votación y fallo el pasado día 30 de octubre de 2007.

CUARTO

En la sustanciación del presente recurso se han observado las prescripciones legales; y, siendo Ponente el Ilmo. Magistrado don RAFAEL JESÚS FERNÁNDEZ PORTO GARCÍA.

F U N D A M E N T O S D E D E R E C H O
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada en cuanto no discrepen de los que a continuación se exponen.

SEGUNDO

La cuestión litigiosa planteada puede resumirse en los siguientes términos:

  1. - Don Eloy dedujo demanda en ejercicio de una acción de tutela sumaria de la posesión, contra doña Beatriz y don Luis Angel, en la que en síntesis exponía que las aguas pluviales que caían sobre su propiedad (una finca en la que existen diversas edificaciones destinadas a vivienda, cuadras, hórreo, etcétera), dada la pendiente natural del terreno en que se ubica, eran evacuadas hacia el Sur, para posteriormente discurrir por una gavia existente por dicho viento, que inicialmente se desarrollaba entre su propiedad y las de los demandados. En mayo de 2005 los demandados procedieron al hormigonado de la gavia, elevando su nivel unos diez centímetros, por lo que desde entonces el agua ya no circulaba libremente, sino que se empozaba, inundando su propiedad. Terminaba suplicando que se dictase sentencia por la que se condenase a los demandados a reponerle en la posesión de la gavia, y que se concreta en que las aguas pluviales que descienden por el patio o corral tenga salida por la misma, y a realizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR