SAP Huelva 239/2003, 23 de Diciembre de 2003

PonenteGUADALUPE SEGOVIA TALERO
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución239/2003
Fecha de Resolución23 de Diciembre de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Huelva

AUDIENCIA PROVINCIAL DE HUELVA

SECCION TERCERA

Rollo núm. 322/03

Autos de Juicio Ordinario núm. 64/02

Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de La Palma del Condado

SENTENCIA

Iltmos. Sres.

Presidente

D. Antonio Germán Pontón Práxedes

Magistrados

D. Luis Guillermo García Valdecasas y García Valdecasas

Dª. Guadalupe Segovia Talero.

En Huelva, 23 de Diciembre de 2003

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial, compuesta por los Magistrados anotados al margen, y bajo la Ponencia de la Iltma. Sra. Dª. Guadalupe Segovia Talero, ha visto en grado de apelación los autos de Juicio Ordinario procedentes del Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de La Palma del Condado, seguidos en virtud del recurso interpuesto por Julián , representado por el Procurador D. Rafael García Oliveira y defendido por la Letrada Dª. Josefa Díaz García, siendo apelado Claudio Y OTROS, representados por la Procuradora Dª. María Cruz Reinoso Carriedo y defendido por el Letrado D. Pedro Antonio Pérez Madrid.

ANTECEDENTES DE HECHO

S

  1. - Se aceptan los correspondientes de la sentencia apelada.

  2. - El Sr. Juez del Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de La Palma del Condado dictó sentencia en el procedimiento arriba referenciado con fecha 4 de Septiembre de 2003, cuya parte dispositiva dice así: "Estimando íntegramente la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Díaz Ramírez, en nombre y representación de D. Claudio , Dña. Maite y las hijas de ambos Dña. María Inés , Dña. Ángeles y Dña. Claudia , contra D. Julián y Dña. Lina , condeno a los demandados a devolver a los actores la cantidad de 30.050,61 euros (cinco millones de pesetas), entregadas por éstos en concepto de señal o arras en el contrato de promesa de compra y venta celebrado entre las partes el día 21 de junio de 2000, junto con los intereses legales devengados. Se condena a los demandados al pago de las costas causadas en este juicio".

  3. - Notificada dicha resolución a las partes, por la demandada se interpuso recurso de apelación contra la misma, que fue admitido, con oposición de la parte contraria. Remitidos los autos originales a esta Audiencia, se sustanció el recurso por todos sus trámites, señalándose el día de hoy para deliberación y fallo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por la actora se ejercita acción instando la devolución de la cantidad - más intereses - que entregó a los demandados en concepto de señal o arras por la futura compra de una finca, conforme a las estipulaciones pactadas en el contrato de promesa de compraventa suscrito, al no haberse requerido una parte a la otra antes de la fecha pactada para llevar a efecto la compraventa. Contra la sentencia de instancia, que estima íntegramente la pretensión, interpone la parte demandada el presente recurso por error en la apreciación de la prueba, pues considera acreditado que fue la parte demandante o parte compradora la que incumplió su obligación de formalizar la escritura pública de compraventa, una vez requerida por la demandada o vendedora para que procedieran a su formalización, requerimiento que se realizó por conducto notarial el día 13 de Diciembre de 2000. Alega asimismo, vulneración de los artículos 1.451 en relación con el artículo 1.454 del Código Civil , pues concurren los requisitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR