SAP Madrid, 17 de Febrero de 2001

PonenteJOSE GONZALEZ OLLEROS
ECLIES:APM:2001:2299
Número de Recurso1208/1999
Fecha de Resolución17 de Febrero de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección ª

SENTENCIA

En Madrid, a diecisiete de Febrero de dos mil uno.

La Sección Décima de la Audiencia Provincial de Madrid compuesta por los señores Magistrados expresados al margen ha visto en grado de apelación los autos nº 469/97, procedentes del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Fuenlabrada, seguidos entre partes, de una como demandante-apelante DON Romeo , con D.N.I. nº NUM000 , defendido por Letrado , y de otra ,como demandados-apelados DOÑA Elena , con D.N.I. nº NUM001 , asistida de Letrado y DON Luis Manuel , que no ha comparecido, seguidos por el trámite de juicio de cognición.

VISTO, siendo Magristrado Ponente el Ilmo. Sr. D. José González Olleros

ANTECEDENTES DE HECHO

La Sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Fuenlabrada, con fecha 15 de febrero de 1.999, se dictó sentencia cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Fallo: Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por D. Romeo , en su propio nombre y representación, contra D. Luis Manuel Y DÑA. Elena , HE DE CONDENAR Y CONDENO A D. Luis Manuel a pagar al actor la cantidad de doscientas cincuenta mil pesetas (250.000 pts), más los intereses legales, imponiendole las costas causadas y que HE DE ABSOLVER Y ABSUELVO A DÑA. Elena de los pedimentos contenidos en la demanda, con expresa imposición al actor de las costas de la codemandada absuelta."

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandante. Admitido el recurso en ambos efectos se dió traslado del mismo a la parte apelada. Elevándose los autos ante esta Sala para resolver el recurso.

TERCERO

Por providencia de esta Sección de 2 de noviembre pasado y no estimándose necesaria la celebración de vista, se señaló el día 12 de febrero del actual para la deliberación, votación y fallo del recurso, lo que tuvo lugar una vez que le había correspondido su turno entre los de su clase y ponencia.

CUARTO

En la tramitación del procedimiento se han observado las prescripciones legales .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por el apelante D. Romeo , actor en primera instancia se interpone recurso contra la sentencia dictada por la Ilma Sra.Juez Sustituta nº 3 de Fuenlabrada con fecha 15 de Febrero de 1.999, estimatoria parcialmente de la demanda interpuesta por el referido apelante contra D. Luis Manuel y su esposa Dª Elena , reproduciendo en esta alzada como motivos de apelación los mismos argumentos que ya sostuviera en su demanda.

SEGUNDO

Estimó con acierto la Juzgadora de instancia parcialmente la demanda de reclamación de cantidad interpuesta por el referido apelante contra los precitados codemandados, condenando solamente a D. Luis Manuel por entender que la deuda reclamada fue contraida exclusivamente por él, por lo que solo él deberá responder sin que deba hacerlo ni siquiera la sociedad de gananciales.

La Sala comparte plenamente los argumentos vertidos por la Juzgadora de instancia debiendo precisar ante las confusiones en que incurre el apelante que, a tenor de lo dispuesto en el art. 1.257 del C.C. los contratos solamente producen efecto entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Madrid, 14 de Marzo de 2003
    • España
    • 14 Marzo 2003
    ...oral 189/2000) que dictó sentencia absolutoria el 26 de octubre de 2000, ratificada por la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Madrid en sentencia de 17 de febrero de 2001 (rollo Reanudado el procedimiento, tras la firmeza de la sentencia penal, el Juzgado de Primera Instancia nº 17 di......
1 artículos doctrinales
  • Sección tercera: De las cargas y obligaciones de la sociedad conyugal
    • España
    • El régimen económico del matrimonio
    • 1 Enero 2005
    ...en tanto que no pruebe el acreedor que tal actuación queda subsumida en el ámbito de los arts. 1365, 1366 y 1368 C.c. [vid., SAP Madrid, 17 de febrero de 2001 (BDA 2001/137193); SAP de Álava de 12 de marzo de 2001 (BDA 2001/787); SAP de Sevilla de 10 de marzo de 1993 (BDA 1993/760)]. Respec......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR