SAP Santa Cruz de Tenerife 62/2008, 4 de Febrero de 2008

PonenteMODESTO VALENTIN ADOLFO FERNANDEZ DEL VISO BLANCO
ECLIES:APTF:2008:625
Número de Recurso430/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución62/2008
Fecha de Resolución 4 de Febrero de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Santa Cruz de Tenerife, Sección 1ª

SENTENCIA

.

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN PRIMERA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

SENTENCIA Nº 62/2008

Rollo nº 430/2007

Autos nº 298/2006

Jdo. 1ª Inst. nº 8 de Santa Cruz de Tenerife

Iltmos. Sres.

Presidente:

D. JOSÉ RAMÓN NAVARRO MIRANDA

Magistrados:

D. EUGENIO SANTIAGO DOBARRO RAMOS

D. MODESTO BLANCO FERNÁNDEZ DEL VISO

En Santa Cruz de Tenerife, a cuatro de febrero de dos mil ocho.

Visto por los Iltmos. Sres. Magistrados arriba expresados el presente recurso de apelación interpuesto por la parte demandada,

contra la sentencia dictada en los autos nº 298/2006, filiación, seguido ante el Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Santa Cruz

de Tenerife, promovidos por don Jose Miguel representado por la Procuradora doña Begoña Pintado

González contra doña Aurora don Lorenzo doña Encarna representada

por la Procuradora doña Eulalia Raya Pastor con intervención del Ministerio Fiscal.; han pronunciado, en nombre de S.M. EL

REY, la presente sentencia siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. MODESTO BLANCO FERNÁNDEZ DEL VISO, con base

en los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En los autos indicados la Iltma. Sra. Magistrado Juez Dña. Nieves María Rodríguez Fernández, dictó sentencia el 24 de enero de 2007, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:

"FALLO: Que estimando la demanda interpuesta por la procuradora Dña. Begoña Pintado González, en nombre y representación de Dn. Jose Miguel, contra Dña. Encarna, representada por la procuradora Dña. Eulalia Raya Pastor, y Dña. Aurora y Dn. Lorenzo, en rebeldía en el proceso, declaro : que el actor Dn. Jose Miguel, inscrito su nacimiento en el Registro Civil de La Laguna tomo NUM000, folio NUM001 de la Sección NUM002, es hijo no matrimonial del difunto Dn. Paulino ( hijo de Manuel y de Josefa, nacido en S/C de Tenerife el 4 de abril de 1951, soltero, nacionalidad española, acaecida su defunción el 26 de agosto de 1994).

Queda sin efecto la filiación matrimonial paterna determinada en la inscripción de nacimiento del actor a favor de Dn. Lorenzo.

Corresponden al actor en lo sucesivo los apellidos " Luis Carlos y Marcelino"; sin perjuicio de la posibilidad que tiene Dn. Jose Miguel de conservar los apellidos que ha venido usando, siempre que instara el oportuno expediente a tal fin conforme a los trámites previstos en la legislación del Registro Civil dentro de los dos meses siguientes a la inscripción de la filiación determinada en esta sentencia ( art. 209 del Reglamento del Registro Civil ).

Comuníquese al Registro Civil de La Laguna a fines de practicarse la inscripción marginal oportuna en la inscripción de nacimiento del actor, haciendo constar las menciones de identidad del padre Dn. Paulino y los apellidos que corresponden al actor " Luis Carlos y Marcelino"."

SEGUNDO

Notificada la sentencia a las partes en legal forma, por la representación de la parte demandada, se preparó recurso de apelación, se interpuso el mismo, evacuándose el respectivo traslado, formulando oposición, remitiéndose seguidamente las actuaciones a esta Sección.

TERCERO

Iniciada la alzada y seguidos todos sus trámites, se señaló día y hora para la votación y fallo, que tuvo lugar el día veintinueve de enero de dos mil ocho.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La parte demandada impugna la sentencia dictada en el presente procedimiento de reclamación de filiación, en resumen del escrito de interposición del recurso, para discrepar de la apreciación de la prueba efectuada por la sentencia recurrida, sostener que ninguna de las pruebas tenidas en cuenta por dicha sentencia son pruebas directas que puedan determinar la filiación con exactitud y discrepar de la credibilidad de las manifestaciones vertidas en el juicio.

SEGUNDO

La sentencia recurrida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR