SAP Zaragoza 358/2006, 31 de Mayo de 2006

PonenteJUAN IGNACIO MEDRANO SANCHEZ
ECLIES:APZ:2006:1146
Número de Recurso434/2005
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución358/2006
Fecha de Resolución31 de Mayo de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Zaragoza, Sección 4ª

JUAN IGNACIO MEDRANO SANCHEZEDUARDO NAVARRO PEÑAMARIA JESUS DE GRACIA MUÑOZ

SENTENCIA NUMERO TRESCIENTOS CINCUENTA Y OCHO

Ilmos. Señores:

Presidente:

D. Juan I. Medrano Sánchez

Magistrados:

D. Eduardo Navarro Peña

Dª Mª Jesús De Gracia Muñoz

En Zaragoza a treinta y uno de Mayo de dos mil seis.

En nombre de S.M. el Rey

VISTO por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Zaragoza, integrada por los Magistrados del margen el recurso de apelación interpuesto contra la Sentencia dictada en fecha 17 de mayo de 2005, por el Juzgado de Primera Instancia Número Catorce de Zaragoza, en autos de Juicio Ordinario, seguidos con el número 1.367 de 2004 , de que dimana el presente rollo de apelación numero 434 de 2005, en el que han sido partes, apelante, los demandantes DON Juan Enrique, representados por el Procurador Don Serafín Andrés Laborda, y, apelada, la demandada ARIDOS Y EXCAVACIONES RUBERTE, S.L., representada por el Procurador Don José María Angulo Sainz de Varanda, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado DON Juan I. Medrano Sánchez, que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La anterior sentencia contiene la parte dispositiva siguiente: "FALLO: Que desestimando la demanda planteada por la representación procesal de D. Juan Enrique y Doña María Dolores, contra la entidad mercantil Aridos y Excavaciones Ruberte, S.L., debo absolver y absuelvo a ésta libremente de la pretensión de la parte actora, a quien condeno al pago de las costas procesales causadas"

SEGUNDO

Notificada dicha sentencia a las partes, por la representación procesal de la demandante DON Juan Enrique Y DOÑA María Dolores, se interpuso en tiempo y forma contra la misma recurso de apelación. Dado traslado a la parte DEMANDADA, formuló oposición al presente recurso remitiéndose los autos originales a esta Audiencia Provincial, Sección Cuarta.

TERCERO

Recibidos los autos, formado el correspondiente rollo, sin celebración de Vista, se señaló para deliberación y votación el día 9 de mayo de 2006, en que tuvo lugar.

CUARTO

En la sustanciación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La parte actora ejercitó una acción de retracto legal de comuneros. La sentencia desestima la demanda al entender que, a la fecha de su presentación, habían transcurrido los 9 días a los que se refiere el art 1.524 CC .

Interpone recurso de apelación la parte actora alegando que ejercita la acción dentro del plazo establecido. Interesa también que en todo caso se revoque el pronunciamiento sobre las costas.

SEGUNDO

Existe conformidad de las partes en cuanto a los hechos: fecha inicial del computo del plazo de ejercicio del derecho de retracto, que el ultimo día era nochebuena, que la parte actora envió ese mismo día un fax (fechado por Correos) al vendedor y al comprador manifestando su voluntad de ejercitar el derecho de retracto y que como el día 24 era inhábil, interpondría la demanda al día hábil siguiente, día 27. La demanda se interpuso el día 27, efectuando la correspondiente consignación.

La parte apelante alega que el día 24 de diciembre de 2.004 (nochebuena) fue inhábil, y también el día 25 (sábado) y el día 26 (domingo), por lo que entiende que en esos días (24, 25 y 26) no pudo presentar la demanda, y que no lo pudo hacer hasta el día 27. Añade que tampoco podía presentar la demanda en el servicio de guardia en base al Reglamento 5/1995 de los aspectos accesorios de las actuaciones judiciales, modificado por acuerdos posteriores del CGPJ, en su art. 41 según redacción de 24-1-01. Es decir, considera el día 27 como día hábil siguiente al día 23.

Se comparte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • SAP Valencia 324/2011, 21 de Julio de 2011
    • España
    • 21 Julio 2011
    ...meses para la impugnación de un acuerdo adoptado en una Junta de Propietarios, o la de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Zaragoza, en Sentencia de 31 de mayo de 2006 y en relación al plazo de ejercicio de la acción de retracto, en la que argumentaba que no se puede perjudicar - pr......
  • STS 497/2010, 28 de Julio de 2010
    • España
    • Tribunal Supremo, sala primera, (Civil)
    • 28 Julio 2010
    ...S.L." representada ante esta Sala por el Procurador don Emilio García Guillén, contra la sentencia dictada en grado de apelación -rollo nº 434/2005-, en fecha 31 de mayo de 2006, por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Zaragoza, dimanante de autos de juicio ordinario seguidos co......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR