SAP Navarra 175/2004, 18 de Octubre de 2004

PonenteFERMIN JAVIER ZUBIRI OTEIZA
ECLIES:APNA:2004:1046
Número de Recurso193/2004
Número de Resolución175/2004
Fecha de Resolución18 de Octubre de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Navarra, Sección 1ª

SENTENCIA Nº 175/2004

Presidente

D. FERMÍN ZUBIRI OTEIZA (Ponente)

Magistrados

D. JOSÉ JULIÁN HUARTE LÁZARO

Dª. ESTHER ERICE MARTÍNEZ

En Pamplona/Iruña, a 18 de octubre de 2004.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados que al margen se expresan, ha visto en grado de apelación el Rollo Civil de Sala nº 193/2004, derivado del Juicio ordinario nº 400/2003 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Estella/Lizarra ; siendo parte apelante, los demandantes, Dª Concepción y D. Cristobal , representados por la Procuradora Dª Mª José González RodrÍguez y asistidos por el Letrado D. VÍctor Vidaurre Ojer y parte apelada, los demandados, D. Ángel Daniel y Dª Patricia , representados por la Procuradora de Estella Dª Nieves Ordoñez Alba y asistidos por el Letrado D. Juan Andrés Jiménez Etayo.

Siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. Presidente, D FERMÍN ZUBIRI OTEIZA .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Con fecha 21 de mayo de 2.004, el referido Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Estella/Lizarra dictó Sentencia en Juicio ordinario nº 400/2003 , cuyo fallo es del siguiente tenor literal: "Que desestimando la demanda presentada por el Procurador de los Tribunales Sr. Barnó en nombre y representación de Dª Concepción y D. Cristobal , debo absolver y absuelvo a D. Ángel Daniel y a Dª Patricia de las pretensiones contenidas en la misma, con imposición a la parte actora de las costas procesales causadas. "

TERCERO

Notificada dicha resolución, fue apelada en tiempo y forma por la representación procesal de la parte demandante, quien interesó que se dicte sentencia revocando la resolución recurrida y estimando íntegramente la demanda, con imposición de costas de primera instancia a la demandada.

CUARTO

La parte apelada, evacuó el traslado para alegaciones, oponiéndose al recurso de apelación y solicitando su desestimación, interesando la confirmación de la sentencia de instancia, con imposición de las costas de esta alzada a la parte apelante.

QUINTO

Admitida dicha apelación en ambos efectos y remitidos los autos a la Audiencia Provincial, previo reparto, correspondieron a la Sección Primera, en donde se formó el Rollo civil nº 193/2004, señalándose el día Once de Octubre para su deliberación, votación y fallo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La parte actora, al amparo de la Ley 404 del Fuero Nuevo de Navarra y art. 348 del C. Civil , formuló la correspondiente demanda en solicitud de que se declarase la inexistencia de servidumbre de luces y vistas a favor de la finca propiedad del demandado sobre la finca de los actores condenándose a aquél a reducir las ventanas que ha abierto sobre la finca de los actores, a las medidas correspondientes a la vara en cuadro, cerrándolas con barrote remitido y con red metálica.

Basó la parte actora su pretensión en su alegación de que, siendo el demandado propietario de una finca lindante con la de los actores, dicho demandado ha procedido a abrir tres ventanas sobre la propiedad de los actores, superiores a la medida de la vara en cuadro y sin red ni reja en dos de ellas, y en la tercera con reja pero sin red, careciendo el demandado de cualquier derecho de servidumbre de luces y vistas que ampare tal actuación.

A la indicada pretensión se opuso la parte demandada, afirmando que las fincas de las partes no son colindantes, lindando las mismas, en la parte en la que se han abierto los huecos en litigio, con una calle, tratándose de terreno propiedad del Concejo de Artaza.

La sentencia de instancia desestimó la demanda, al concluir que la parte actora no ha acreditado que las viviendas de los litigantes sean colindantes, afirmando, incluso, que la parte demandada sí probó que las mismas no son colindantes.

Frente a la indicada sentencia se alza la parte actora, solicitando su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR