SAP Córdoba 64/2003, 27 de Febrero de 2003

ECLIES:APCO:2003:346
Número de Recurso58/2003
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución64/2003
Fecha de Resolución27 de Febrero de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Córdoba, Sección 3ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CÓRDOBA

SECCION Nº 3 DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE CORDOBA

N.I.G. 1402137C20030000202

Nº Procedimiento: Apelación Civil 58/2003

Asunto: 300114/2003

Autos de: Juicios de Cognición 48/1998

Juzgado de origen: JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCION UNICO DE

PRIEGO DE CORDOBA

Negociado:

Apelante: Guillermo

Procurador:

Abogado: VALVERDE DE DIEGO, RAFAEL

Apelado: Tomás , Pedro Enrique E Clara

Procurador: Abogado: LUIS TARRIAS EXPÓSITO

SENTENCIA Nº 64/03

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE: ILTMO. SR. D.FRANCISCO ANGULO MARTIN

MAGISTRADOS: ILTMO. SR.D.FELIPE L. MORENO GÓMEZ ILTMO. SR. D. FRANCISCO SANCHEZ ZAMORANO

En CORDOBA, a veintisiete de febrero de dos mil tres.

La Sección Tercera de esta Audiencia ha visto y examinado el recurso de apelación interpuesto contra autos de COGNICIÓN Nº 48/98 seguidos en el Juzgado de 1ª Instancia de Priego de Córdoba entre los demandantes D. Tomás , D. Pedro Enrique Y Dª Clara defendido por el Letrado Sr Tarrias Expóxito, y el demandado D. Guillermo defendido por el Letrado Sr. Valverde de Diego, pendientes en esta Sala a virtud de recurso de apelación interpuesto por la representación de la parte demandada contra sentencia recaída en autos, siendo Ponente del recurso el Magistrado Iltmo. Sr. Don FELIPE L. MORENO GÓMEZ.

Aceptando los antecedentes de hecho de la sentencia recurrida y,

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que seguido el juicio por sus trámites se dictó sentencia por el Sr. Juez de 1ª Instancia de Priego de Córdoba, cuyo fallo es como sigue: "Esitmando parcialmente la demanda interpuesta por D. Tomás , D. Pedro Enrique , Dª. Eugenia , Dª María Dolores y D. Ángel Jesús contra D. Guillermo Y D. Franco , estos tres últimos sustituidos procesalmente por transmisión del objeto litigioso pro Dª Clara y sin hacer expresa condena en costas a ninguna de las partes, declaro la constitución del derecho de servidumbre de paso permanente a favor de la fincas de los actores designadas en la demanda como predios dominantes, y sobre las fincas catastrales números NUM000 , NUM001 y NUM002 , propiedad de D. Guillermo Y D. Franco , como predios sirvientes, mediante uan vía permanente de acceso discurriendo desde el Camino Viejo de Carcabuey, a través de un camino de acceso que actualmente existe, que discurre por la finca número NUM002 hasta llegar a la linde de las fincas NUM001 y NUM000 , conforme al plano que consta en las actuaciones. Para la realización efectiva de este derecho, los demandados deberán dejar expedito el terreno por el que discurrirá la servidumbre, eliminando todos los obstáculos que puedan existir en la actualidad y absteniéndose de perturbar el derecho de paso. Para la realización efectiva de este derecho, los demandados dejarán expedito el terreno por el que discurrirá la servidumbre, eliminando todos los obstáculos que puedan existir en la actualidad y les requiero para que se abstengan de perturbar el derecho de paso; por su parte, los actores, dueños de los predios dominantes deberán correr con los gastos de adecuación del camino, afectando lo menos posible a las fincas sirvientes y habrán de satisfacer una indemnización consistente en el valor del terreno que se ocupa y en el importe de los perjuicios que se causen en los predios sirvientes."

SEGUNDO

Que contra dicha resolución se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la representación de la parte demandada que fue admitido en ambos efectos, impugnando al mismo la parte contraria, remitiéndose los autos a este Tribunal y dándose traslado de los mismo al Magistrado Ponente para que dictara la resolución procedente.

TERCERO

Que en la tramitación de las dos instancias de este juicio se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

Se acepta, en la medida que no se oponga a lo que seguidamente se expone, la argumentación jurídica contenida en el fundamento de derecho tercero de la resolución apelada, quedando imprejuzgado el fondo de la argumentación vertida en los fundamentos cuarto y quinto de dicha resolución.

PRIMERO

Aunque el C.c. no regula ni menciona las acciones que orden a la existencia y contenido de la servidumbre corresponden a los titulares de los predios dominantes y sirvientes, no por ello procede desconocer la clásica distinción, a estos efectos, entre las acciones confesoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR