SAP Badajoz 191/2003, 10 de Septiembre de 2003

PonenteENRIQUE MARTINEZ MONTERO DE ESPINOSA
ECLIES:APBA:2003:1191
Número de Recurso226/2003
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución191/2003
Fecha de Resolución10 de Septiembre de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Badajoz, Sección 1ª

SENTENCIA núm. 191/2003

Iltmos. Sres. Magistrados

D. Enrique Martínez Montero de Espinosa

D. Jesús Plata García

D. Matías Madrigal Martínez Pereda

En la población de BADAJOZ, a 10 de septiembre de dos mil tres.

La Sección Primera de esta Audiencia Provincial, formada por los Iltmos. Sres. Magistrados, al margen reseñados, ha visto, en grado de apelación , los precedentes autos, [«*Procedimiento Ordinario núm. 191/02_; Recurso Civil núm 226/03; Juzgado de 1ª Instancia de Llerena*»] , en virtud de demanda formulada por D. Santiago ; representado por el Procurador de los Tribunales D ENRIQUE MARTÍNEZ GUTIÉRREZ; defendido por el Letrado D. JOSÉ MARÍA LÓPEZ BLANCO; contra D. Julián y DÑA Consuelo

; representados por la Procuradora de los Tribunales Dña PURIFICACIÓN ROBINA BLANCO MORALES; defendidos por el Letrado D. ÁNGEL MARTÍNEZ RUZ, y contra Dña Patricia y D. Gaspar , representados por la Procuradora DÑA JUANA MARÍA GODOY PÉREZ y defendidos por el Letrado D. RAMÓN DOMENECQ CARRIZOSA; Sobre «Reclamación de cantidad por responsabilidad extracontractual.»

«- ANTECEDENTES DE HECHO -»

PRIMERO

en mencionados autos se dictó sentencia con fecha 25/04/2003 por la Iltma Sra.Magistrada Juez del Juzgado de Primera Instancia de Llerena , cuyo fallo es el siguiente:

1) Se acuerda la homologación judicial del acuerdo transacional suscrito entre D. Santiago y Dña. Consuelo y D. Julián en los siguientes términos:

"1.- Dña. Consuelo , como copropietaria de una tercera parte indivisa de la finca rústica " DIRECCION000 ", abonará a D. Santiago , en efectivo metálico y una vez este acuerdo sea homologado, la suma de SESENTA MIL EUROS (60.000 €uros).

2.- Con el percibo de la referida suma, el Sr. Santiago se dará por resarcido de cuantos daños y perjuicios hubieran de indemnizarse, en su caso, por Dña. Consuelo y su esposo, comprometiéndose a solicitar su homologación judicial de la transacción aquí recogida y desistiendo de su acción contra D. Julián .

3.- Caso de que en su día el Juzgado declarase la solidaridad de todos los copropietarios de la DIRECCION000 ", el Sar. Santiago se dará por pagado por Doña Consuelo y su esposo con la cantidad ahora acordada, no reclamando nada más por ningún concepto a los referidos señores, que nada más tendrán que pagar, a cuyo fin sólo ejecutará la sentencia, en su caso, y bajo su responsabilidad, por las dos terceras partes de la condena, eximiendo en todo caso de cualquier responsabilidad y obligación a Don Julián y Doña Consuelo , como base de esta transacción.

4.- Cada parte abonará las costas causadas a su instancia tanto de Abogado, Procurador o cualquier otra que pudiera haberse producido.

2) Que desestimando la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Martínez Gutiérrez, en nombre y representación de D. Santiago , contra Dña. Patricia y D. Gaspar , debo absolver y absuelvo a los referidos codemandados de todos sus pedimentos, sin expresa imposición de las costas causadas.

Se aceptan, en cuanto son relación de trámites y antecedentes, los de la resolución apelada.

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia , en tiempo y forma, se interpuso, para ante esta Audiencia Provincial , RECURSO DE APELACIÓN; por D. Santiago ; defendido por el Letrado D JOSÉ MARÍA LÓPEZ BLANCO; emplazando a las demás partes por un plazo de díez días para que presentasen escrito de oposición al recurso o en su caso de impugnación; oponiéndose al recurso interpuesto ; DÑA Patricia y D. Gaspar ; representados por la Procuradora de los Tribunales DÑA NIEVES TORRES MATA; defendidos por el Letrado D. RAMÓN DOMENECQ CARRIZOSA; formalizado el trámite de oposición al recurso; conforme a lo establecido en el art 463 de la Ley 1/2000 se remitieron los autos a este Tribunal para la resolución del recurso de apelación interpuesto; registrándose y turnándose el mismo de ponencia, correspondiéndole el nº 226/2003; no habiéndose celebrado vista pública, y no habiéndose propuesto prueba; quedando los autos sobre la mesa de la Sala y proveyentes para sentencia.

Observadas las prescripciones legales de trámite.

Vistos siendo ponente el Magistrado Iltmo Sr D. Enrique Martínez Montero de Espinosa, Presidente del Tribunal.

«-

FUNDAMENTOS DE DERECHO

»

PRIMERO

La representación procesal de la parte actora solicitó en su escrito de interposición del presente recurso de apelación la revocación de la sentencia de instancia y que en su lugar se dictase otra por la que se desestimase la excepción de prescripción acogida por la juzgadora de instancia, con respecto a los demandados Doña Patricia y Don Gaspar por entender que dicha juzgadora había incurrido en error, pues consideraba que al tratarse de responsabilidades solidarias la interrupción de la prescripción contra uno de los responsables afectaba a todos ellos, mientras que por la representación procesal de los codemandados Srs. Gaspar Patricia Consuelo se solicitó al confirmación de la sentencia de instancia y la imposición de las costas de la alzada a los recurrentes, y sin que por los otros demandados se presentase escrito de oposición.

SEGUNDO

A la vista de lo expuesto por el recurrente en su escrito de interposición del presente recurso de apelación y al que anteriormente hemos hecho referencia, el debate queda centrado en determinar si efectivamente la acción dirigida contra los codemandados Srs. Gaspar Patricia Consuelo se encuentra o no prescrita, con respecto a ello debemos significar que la Sala asume en su integridad loscriterios sustentados por dicha representación procesal en cuanto al dies a quo del cual ha de partirse para computar el plazo de prescripción, y que en el presente supuesto al tratarse de una acción por culpa extracontractual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR