SAP Madrid 10/2003, 3 de Octubre de 2003

Ponente:D. MANUEL CAMINO PANIAGUA
Número de Recurso:423/2003
Número de Resolución:10/2003
Fecha de Resolución: 3 de Octubre de 2003
Emisor:Audiencia Provincial - Madrid, Sección 8ª
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

D. MANUEL CAMINO PANIAGUAD. JOSE MANUEL ARIAS RODRIGUEZDª. MARIA JOSE RODRIGUEZ DUPLA

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE MADRID

SECCIÓN 8ª

Rollo nº: 423/2003

Autos:19/2003

Procedencia: 5 de Madrid

Demandante/Apelado: D. Valentín

Procurador: JOSE LUIS FERRER RECUERO

Demandado/Apelante: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN, S.A. (CADENA SER)

Procurador: ARGIMIRO VAZQUEZ GUILLEN

Ponente: D. MANUEL CAMINO PANIAGUA

SENTENCIA Nº

Magistrados:

Ilmo. Sr. D. MANUEL CAMINO PANIAGUA

Ilmo. Sr. D. JOSE MANUEL ARIAS RODRIGUEZ

Ilma. Sra. DÑA. Mª JOSÉ RODRIGUEZ DUPLÁ

_

En Madrid, a tres de octubre de dos mil tres. La Sección Octava de la Audiencia Provincial

de Madrid, compuesta por los Señores Magistrados expresados al margen, ha visto en grado de apelación los autos de juicio verbal, procedentes del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Madrid, seguidos entre partes, de una, como demandante-apelado D. Valentín, y de otra, como demandado-apelante SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN, S.A. (CADENA SER).

VISTO, siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. MANUEL CAMINO PANIAGUA.

ANTECEDENTES DE HECHO

La Sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Madrid, en fecha 19 de febrero de 2003, se dictó sentencia, cuyo fallo es del tenor literal siguiente: "Que debo estimar y estimo parcialmente la demanda interpuesta por el Procurador de los Tribunales Sr. José Ferrer Recuero en nombre y representación de D. Valentín, debo condenar y condeno al DIRECCION000 de la Cadena Ser D. Cosme a difundir la siguiente rectificación sin comentarios ni apostillas:

"Son rotundamente falsas las noticias divulgadas en los boletines informativos de la Cadena Ser, así como en espacio radiofónico HORA 25 del pasado día 5 de diciembre, sobre determinados detalles de mi estancia en Sierra Nevada, los días 23 y 24 de noviembre, en las que se comienza afirmando que estuve esquiando. Ni he estado esquiando, ni he acudido a aquella estación para hacer un curso de esquí nórdico en aquellas fechas.

Es igualmente incierto, como posteriormente se pretendió corregir, que se tratara de una marcha por la nieve con raquetas.

Mayor gravedad y trascendencia adquiere, en la falsedad de aquellas noticias, la suplantación de personalidad del monitor que me acompañó, sustituido por alguien a que se llega a entrevistar en estos espacios radiofónicos, circunstancia agravada por el hecho de que no conozco al impostor que, en primera persona, manifiesta que fue a dar una vuelta conmigo e incluso se permite inventar supuestas conversaciones que atribuyen a aquella inexistente relación, absolutamente falsas.

Ni es cierto el falso acompañante, ni su testimonio grabado ni la práctica del esquí ni que calzara raqueta alguna ni las apostillas que se hicieron a los desmentidos que se trataron de efectuar en estos programas."

Y ello mediante su lectura íntegra, en el plazo legalmente previsto, en los informativos de las 16, las 17, las 18, las 19 y las 20 horas de la tarde y en el de "HORA 25" a las 22 horas de la noche, todo ello en iguales condiciones de difusión en el modo que aquel medio había sido requerido, y todo ello sin hacer expresa imposición de las costas causadas en la presente instancia por la que cada parte abonará las causadas a su instancia y las comunes por mitad."

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandada que fue admitido, y en su virtud, previos los oportunos emplazamientos, se remitieron las actuaciones a esta Sección, ante la que comparecieron las partes en tiempo y forma, sustanciándose el recurso por sus trámites legales.

TERCERO

No estimándose necesaria la celebración de vista pública para la resolución del presente recurso, quedó en turno de señalamiento para la correspondiente deliberación, votación y fallo, turno que se ha cumplido el día 29 de septiembre de 2003.

CUART...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA