SAP Huelva 160/2005, 27 de Julio de 2005

PonenteANDRES BODEGA DEL VAL
ECLIES:APH:2005:794
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución160/2005
Fecha de Resolución27 de Julio de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Huelva, Sección 2ª

S E N T E N C I A N 160

AUDIENCIA PROVINCIAL HUELVA

SECCION SEGUNDA

PRESIDENTE ILMO. SR.

D. FLORENTINO G. RUIZ YAMUZA

MAGISTRADOS, ILTMOS. SRES.

D.ANDRES BODEGA DE VAL

D. GUADALUPE SEGOVIA TALERO

REFERENCIA:

JUZGADO DE PROCEDENCIA: Juzgado de 1 Instancia e Instruccin 2 de Valverde del Camino

ROLLO DE APELACIN N 189/2005

JUICIO N 472/2003

En la Ciudad de Huelva a veintisiete de julio de dos mil cinco.

.

Visto, por la SECCION SEGUNDA de la Audiencia Provincial de HUELVA, juicio de Otros sobre ejecutoriedad de costas procedente del Juzgado de Primera Instancia referenciado, donde se ha tramitado a instancia de Mara Consuelo que en el recurso es parte apelada, contra Toms Y Adolfo que en el recurso es parte apelante.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia dict sentencia el da 26 de enero de 2005, en el juicio antes dicho, cuya parte dispositiva es como sigue: "Que estimando ntegramente la demanda interpuesta por el Procurador de los Tribunales Sr. Daz Alfaro, en nombre y representacin de D. Mara Consuelo, contra D. Adolfo y D. Toms, debo REVOCAR Y REVOCO el beneficio de justicia gratuita reconocido a D. Adolfo y D. Toms en el procedimiento de juicio de cognicin 21/1999, dejando a salvo las correspondientes acciones civiles que pueda ejercitar la parte actora.

Se imponen las costas del presente incidente a la parte demandada".

SEGUNDO

Interpuesto recurso de apelacin y admitido a trmite, el Juzgado realiz los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elev los autos a esta Seccin de la Audiencia, donde se form rollo y se ha turnado de ponencia. La votacin y fallo ha tenido lugar el da de la fecha quedando visto para sentencia.

TERCERO

En la tramitacin del recurso se han observado las prescripciones legales.

Visto, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. ANDRES BODEGA DE VAL quien expresa el parecer del Tribunal.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se recurre la sentencia que resolvi sobre el ejercicio de una accin civil destinada dejar ineficaz el reconocimiento del derecho de justicia gratuita del que disfrutaron los demandados en el proceso principal del que ste deriva; los demandados apelantes recurren la decisin que acuerda dejar sin efecto ese derecho y, en definitiva, abre la va para que se ultime el apremio o ejecutividad de la tasacin de costas practicada en su contra y les obliga a su pago.

Los argumentos empleados por la parte apelante se resumen en oponerse a la decisin adoptada por motivos formales o procedimentales, al considerar que era el rgano administrativo que concedi el derecho el nico competente para revocarlo y que esa decisin, entonces no impugnada pas a ser firme, y de fondo porque no se ha demostrado que sus ingresos superen el mnimo sealado a estos efectos para eludir el pago de los gastos procesales causados al vencedor en el pleito y porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR