AAP Sevilla 113/2005, 21 de Marzo de 2005

ECLIES:APSE:2005:693A
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución113/2005
Fecha de Resolución21 de Marzo de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Sevilla, Sección 7ª

Audiencia provincial de Sevilla

Sección Séptima

Rollo 6978/04 (cuestión de competencia)- 1 -

AUDIENCIA PROVINCIAL DE SEVILLA

SECCIÓN SÉPTIMA

AUTO nº 113-2005

Rollo 6978/04-3C

Diligencias previas nº 230/04

Juzgado de Instrucción nº 1 de Marchena

Magistrados:

Javier González Fernández. presidente.

Juan Romeo Laguna. Ponente.

José Lázaro Alarcón Herrera.

En Sevilla 21 de marzo de 2.005

ANTECEDENTES PROCESALES

Primero

Las diligencias del presente rollo se ha incoado en virtud de denuncia presentada el día 29 de marzo pasado por la Fiscalía de la Audiencia de Sevilla, por la posible comisión de un delito de estafa en una venta piramidal, al Juzgado decano de los de Marchena.

Segundo

Incoadas las presentes diligencias por auto de 2 de abril pasado, se acordó la inhibición del conocimiento de la causa al Juzgado de instrucción de Sevilla.

El Juzgado de instrucción nº 4 de Sevilla incoó las diligencias previas 3663-04 el tres de junio pasado. El Ministerio Fiscal el 23 de septiembre de 2004 ha informado en estas últimas diligencias que el Juzgado competente es el de Marchena por haber conocido en primer lugar de los hechos. Por auto de 29 de septiembre el Juzgado de Instrucción nº 4 de los de Sevilla acordó la inhibición a favor del Juzgado de Marchena

Por auto de 11 de octubre de 2004 el Juzgado de instrucción nº 1 de Marchena acordó promover cuestión de competencia.

Tercero

Remitida la causa a esta Audiencia, fue turnada a esta Sección Séptima, correspondiendo su ponencia al magistrado Juan Romeo Laguna. El Ministerio fiscal ha informado que corresponde la competencia territorial para instruir los hechos denunciados a los juzgados de Marchena.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
Primero

De lo instruidos e infiere a nivel indiciario:

  1. La Fiscalía presentó denuncia por un posible delito de estafa mediante venta piramidal ante los Juzgados de Marchena, correspondiendo su instrucción al Juzgado de instrucción nº 1 de esa ciudad.

  2. La presunta estafa denunciada consiste en la entrega de 2700 euros para que capten a nuevos clientes, bajo la cobertura formal de recibir unos cursillos de formación, a cambio de recibir una cantidad de dinero entregado por el nuevo cliente, de 600 euros por los dos primeros y 1500 a partir del tercero.

  3. De lo instruido parece que se han captado ,clientes" tanto en Paradas como en otras localidades de Sevilla y Cádiz, si bien tan solo constan dos desplazamientos patrimoniales realizado en Sevilla Capital por Dª Flora el 27 de octubre de 2003 y otro en Morón de la Frontera realizado por D. Baltasar el dos de febrero de 2004.

  4. Parece que al menos en la población de Paradas hay más de 20 afectados por esta venta ilícita

Segundo

No hay duda que los delitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR