SAP Las Palmas 68/2007, 11 de Abril de 2007

PonenteLAURA MIRAUT MARTIN
ECLIES:APGC:2007:1072
Número de Recurso54/2006
Número de Resolución68/2007
Fecha de Resolución11 de Abril de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Las Palmas, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE LAS PALMAS

-SECCION PRIMERA.-SENTENCIA

-------------------------------------ROLLO Nº 54/06

PROCEDIMIENTO ABREVIADO Nº 38/05

DELITO: Salud Pública.

-------------------------------------Iltmos. Sres.:

Presidente:

Dña. I. Eugenia Cabello Díaz

Magistrados:

D. Secundino Alemán Almeida

Dña. Laura Miraut Martín

------------------------------------En la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a once de abril de dos mil siete.

Vista en juicio oral y público, ante esta Audiencia Provincial, Sección Primera, la causa procedente del Juzgado de Instrucción núm. seis de San Bartolomé de Tirajana, seguida por delito contra la Salud Pública, siendo el acusado Cosme , nacido el 08-03-1977, con D.N.I. NUM000 , hijo de José y de Felicidad, natural de Arucas, con domicilio en Puerto Rico-Mogán, Apartamentos DIRECCION000 número NUM001 , sin antecedentes penales, de ignorada solvencia, y en libertad provisional sin fianza por esta causa por la que ha estado privado de libertad el día 31-01-2005; con instrucción; en la que son partes: el Ministerio Fiscal, dicho acusado, defendido por el Letrado D. Juan Rafael Henríquez Ponce y representado por la Procuradora de los Tribunales Dña. Elisa Colina Naranjo; siendo Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Suplente Dña. Laura Miraut Martín, que expresa el parecer unánime de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 11 de abril de 2007 ha tenido lugar en la Sala de Vistas de esta Audiencia Provincial la Vista, en Juicio Oral y público, de la causa antes descrita. Al acto de la Vista Oral asistió elprocesado.

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal en sus conclusiones definitivas, presentadas en trá ;mite inicial del juicio oral, calificó los hechos procesales como constitutivos de un delito contra la salud pública del artículo 368 del Código Penal , de sustancias que causan grave daño a la salud, estimando responsable criminalmente de dicha infracción en concepto de autor, conforme al artículo 28 del Código Penal , al procesado, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, y solicitó se le impongan las penas de cinco años de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, 1.120 euros de multa y abono de las costas, así como el comiso de la sustancia ocupada y del dinero intervenido, a los que se dará el destino legalmente previsto.

TERCERO

La defensa del procesado Cosme en sus conclusiones, también definitivas, solicitó la libre absolución de su defendido.

HECHOS PROBADOS

El procesado, Cosme , venía dedicándose a distribuir entre terceras personas sustancias estupefacientes de las que causan grave daño a la salud, lo que hacía en la localidad de Mogán, a cambio de dinero.

Como manifestación de esta actividad, sobre las 00:45 horas del dí ;a 30 de Enero de 2005, y cuando el procesado circulaba por la Urbanización de Puerto Rico-Mogán, a los mandos del turismo Opel Corsa con placas de matrícula nº ....-FY , portando cocaína para la difusión a terceras personas a cambio de dinero, fue interceptado por agentes de la guardia civil que tras un cacheo al acusado le incautaron 6 envoltorios, color amarillo, de cocaína, así como 32 euros producto de anteriores intercambios con la referida sustancia estupefaciente.

El procesado fue trasladado a su domicilio habitual sito en los DIRECCION000 , nº NUM001 , donde los agentes encontraron y aprehendieron 14 envoltorios de cocaína, una báscula de precisión Tangent 102, y un sobre conteniendo unos trozos de plástico de color amarillo utilizado para envolver las dosis, similar a los usados para envolver la droga intervenida.

La droga incautada, una vez pesada y analizada, ha sido identificada como cocaína con un peso neto de 6,08 gramos con una riqueza media del 72,6% expresada en cocaína base.

En el mercado ilícito el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR