SAP Orense 211/1999, 25 de Marzo de 1999

PonenteJOSEFA OTERO SEIVANE
ECLIES:APOU:1999:393
Número de Recurso371/1998
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución211/1999
Fecha de Resolución25 de Marzo de 1999
EmisorAudiencia Provincial - Orense, Sección 1ª

SENTENCIA NUM 211

En la ciudad de Ourense a veinticinco de marzo de mil novecientos noventa y nueve.

VISTO por esta Audiencia Provincial, actuando como Tribunal Civil, los autos de recurso de Anulación de Laudo Arbitral seguido con el n° 0371/98, actuando como recurrente D. JOSE CENDON E HIJOS, S.L., representado por la Procuradora Doña SONIA OGANDO VAZQUEZ bajo la dirección del Letrado Don José Manuel GARCIA SOBRADO. Es Ponente la Iltma. Sra. Doña Josefa Otero Seivane.

I - ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Por la Junta Arbitral de Consumo de Galicia, en fecha 27 de abril de 1998, se dicta Laudo Arbitral, por reclamación interpuesta por D. Jesús Manuel contra "José Cendóa e Hijos, S.L.", cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Dictaminamos que por parte del Arbitro D. José Vilarchao Cid, se procederá a efectuar las comprobaciones necesarias para ver si realmente existe el problema y con la gravedad que se ha mostrado ante este Colegio. En caso afirmativo se deberá proceder a sustituir todas y cuantas piezas sean

necesarias hasta lograr el correcto funcionamiento. Correcto funcionamiento que deberá ser ratificado por D. José vilarchao".

Segundo

Notificada la anterior resolución a las partes, se interpuso por la representación de JOSE CENDON E HIJOS, S.L. recurso de anulación de Laudo Arbitral que se siguió por sus trámites legales.

Tercero

En la tramitación de este recurso, se han cumplido las correspondientes prescripciones legales.

II - FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La resolución del presente recurso de anulación del laudo de 27 de abril de 1998 dictado por la Junta Arbitral de Consumo de Galicia en ourense exige partir de las siguientes consideraciones: A) En virtud de reclamación presentada por D. Jesús Manuel contra la entidad ahora impugnante José Cendón e Hijos S.L." en la que se denunciaba la compra por el primero en el establecimiento del segundo de un vehículo cuyo indicador de gasóleo no funcionaba, ambas partes formalizaron convenio arbitral sometiendo la decisión del conflicto a Colegio arbitral, integrado por tres árbitros, supuesto en el que el art. 34 de la Ley 36/1988 de 5 de diciembre de Arbitraje exige que el Laudo se decida pro mayoría de votos dirimiendo los empates el voto del Presidente quien habrá de dictar el laudo a falta de acuerdo mayoritario.

  1. Por su propia naturaleza, el laudo habrá de resolver la controversia sometida a la decisión de losárbitros pues sólo así podría cumplir su función sustitutoria de la vía judicial sin causar indefensión ( art. 2 4 CE ).

  2. Aunque la precitada Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Vizcaya 498/2000, 29 de Mayo de 2000
    • España
    • 29 Mayo 2000
    ...haber aclarado la cuestión fáctica, permitiendo una opinión arbitral mejor fundada. En este sentido puede citarse la Sentencia de la AP Orense de 25 de marzo de 1999, sobre la necesidad de dar intervención en la práctica de las pruebas a las partes; y en concreto sobre la comunicación de la......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR