SAP Vizcaya 611/2001, 14 de Junio de 2001

PonenteSALVADOR URBINO MARTINEZ CARRION
ECLIES:APBI:2001:2695
Número de Recurso527/2000
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución611/2001
Fecha de Resolución14 de Junio de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Vizcaya, Sección 3ª

SENTENCIA Nº 611

ILMOS. SRES.

D/Dña. SALVADOR URBINO MARTINEZ CARRION

D/Dña. FRANCISCO J. BARBANCHO TOBILLASD/Dña. BEGOÑA LOSADA DOLIA

En BILBAO, a catorce de Junio de Dos mil uno.

Vistos en grado de apelación ante la Sección Tercera de esta Audiencia Provincial integrada por los Ilmos. Sres. Magistrados del margen los presentes autos de Juicio de Menor Cuantía nº 98/96 procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº 3 de Gernika-Lumo y seguidos entre partes: Como apelante/s D. Pablo representado/s por el/la procurador/a Sr./a Ors y dirigido/s por el/la Letrado/a Sr./a Nistal y como apelado/s Dª. Asunción y Dª. Sofía , representado/s por el/la procurador/a Sr./a Bartau y dirigido/s por el/la Letrado/a Sr./a Oliver y Dª. Frida , representada por el procurador Sr. Bartau y dirigida por el letrado Sr. Castro.

SE ACEPTAN y se dan por reproducidos, en lo esencial, los antecedentes de hecho de la Sentencia impugnada, en cuanto se relacionan con la misma.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que la referida Sentencia de instancia, de fecha 28.07.00 es del tenor literal siguiente:

"FALLO: Que desestimando íntegramente la demanda interpuesta por D. Pablo contra Asunción , Sofía y Dña. Frida debo absolver y absuelvo a éstas de los pedimentos en ella contenidos con expresa condena en costas al demandante, y que estimando íntegramente las reconvenciones interpuestas por Asunción , Sofía y Dña. Frida contra Pablo debo declarar y declaro la inexistencia y nulidad del contrato de compraventa del 55% de la media casa lado norte " DIRECCION000 " formalizado entre Dña. Asunción como vendedora y D. Pablo como comprador, en la estipulación primera de la escritura pública de fecha 22 de mayo de 1.992 otorgada ante el Notario de Bilbao D. Vicente María del Arenal Otero, con número de protocolo 1.026, sin que surta ningún efecto jurídico válido dicho contrato, ni como compraventa ni como donación, en orden a la transmisión de la propiedad del 55% de la media casa lado norte "Basarte", condenándose al actor a estar y pasar por tales declaraciones y al pago de las costas de las dos reconvenciones formuladas, ordenándose la cancelación de la inscripción registral de dicha compraventa.

Esta resolución no es firme y contra ella cabe interponer, ante este Juzgado, recurso de apelación en el término de CINCO días desde su notificación.

Así por esta mi Sentencia, lo pronuncio, mando y firmo".

SEGUNDO

Que publicada y notificada dicha resolución a las partes litigantes, por la representación de D. Pablo se interpuso en tiempo y forma Recurso de Apelación que, admitido en ambos efectos por el Juzgado de Instancia y emplazadas las partes para ante este Tribunal y subsiguiente remisión de los autos, comparecieron las partes por medio de sus Procuradores; ordenándose a la recepción de los autos y personamientos efectuados la formación del presente Rollo al que correspondió el número 527/00 de Registro y que se sustanció con arreglo a los trámites de los de su clase.

TERCERO

Que hecho el oportuno señalamiento y convocadas las partes para la vista del Recurso, se celebró este ante la Sala el pasado día 7 de junio de 2.001, en cuyo acto, la parte apelante solicitó por medio de su Letrado, la revocación de la sentencia apelada y el dictado de otra acorde con sus pretensiones, con los demás pedimentos contenidos en la misma, y que en este se dan por reproducidos, y por las apeladas, la desestimación del recurso de apelación y la confirmación de la sentencia de instancia, con imposición de costas al apelante.

Terminado el acto, quedaron las actuaciones sobre la Mesa del Tribunal para deliberación y resolución.

CUARTO

Que en la tramitación del presente recurso, se han observado las prescripciones legales.

VISTOS, siendo Ponente para este trámite el/la Ilmo./a Sr./a Magistrado/a D./Dª SALVADOR URBINO MARTINEZ CARRION.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En la vista oral del presente recurso de apelación la defensa del demandante-apelante solicitó la revocación de la sentencia dictada en la primera instancia, y a tal fin reproduce en la alzada lo que fuera objeto de debate en la instancia, planteando nuevamente sus pretensiones relativas a declarar laobligación de las demandandas, junto con el actor, de otorgar escritura pública de constitución de propiedad horizontal, a que se declare igualmente haber lugar a la división de la cosa común, y solicitando se desestime la demanda reconvencional por la que se pretendía la declaración de nulidad del contrato de compraventa contenido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Capítulo III: De las donaciones por razón de matrimonio
    • España
    • El régimen económico del matrimonio
    • 1 Enero 2005
    ...sino por las reglas de las donaciones ordinarias. Los caracteres de las donaciones por razón de matrimonio son los siguientes [SAP Vizcaya de 14 de junio de 2001 (RAJ, 2001/305271): son los requisitos que se derivan de lo dispuesto en el art. 1336 Han de realizarse, necesariamente, antes de......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR