SAP Salamanca 30/1998, 12 de Marzo de 1998

PonenteRUBEN MANUEL DE MARINO BORREGO
ECLIES:APSA:1998:776
Número de Recurso213/1998
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución30/1998
Fecha de Resolución12 de Marzo de 1998
EmisorAudiencia Provincial - Salamanca, Sección 1ª

SENTENCIA NUMERO 30/98

Ilmo. Sr. Presidente

DON FERNANDO NIETO NAFRIA

Ilmos. Sres. Magistrados

DON FERNANDO ANAYA PEREZ

DON JAIME MARINO BORREGO

En la Ciudad de Salamanca, a doce de Marzo de mil novecientos noventa y ocho.

La Audiencia Provincial de Salamanca ha visto en grado de apelación las diligencias Nº 252/97 del Juzgado de lo Penal Nº 1 de Salamanca, dimanante de Diligencias Previas Nº 234/97 instruidas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Salamanca sobre delito de calumnias hechas con publicidad, Rollo Nº 213/98, contra:

Ricardo , nacido el 13 de abril de 1.955, hijo de Amadeo y Redención, natural de Villamayor Santiago (Cuenca) y vecino de Madrid, C/ DIRECCION000 Nº NUM000 , NUM001 A, con D.N.I. nº NUM002 sin antecedentes penales, de solvencia o insolvencia no acreditada y en libertad provisional por esta Causa, de la que no estuvo privado.

Han sido partes en este recurso, como apelante D. Gabino , representado por el Procurador D. Manuel Martín Tejedor y defendido por el Letrado D. Tomás Turrión García, y como apelado D. Ricardo , representado por el Procurador D. Ángel Martín Santiago y defendido por el Letrado D. Jesús Antonio Velasco Diaz; siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado DON JAIME MARINO BORREGO .

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. - El día 16 de Diciembre de 1.997, por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez de lo Penal Nº 1 de Salamanca, se dictó sentencia en el procedimiento de referencia que contiene el siguiente: "FALLO: Absuelvo libremente a Ricardo del delito de calumnias y del de injurias de los que venia acusado principal y subsidiariamente, con declaración de oficio de las costas causadas".

  2. - Contra referida sentencia se interpuso recurso de apelación por el Procurador D. Manuel Martín Tejedor, en nombre y representación de D. Gabino , solicitando se dicte sentencia de conformidad con lo expuesto en su escrito de apelación, revocándose la dictada por el Juzgado de lo Penal N° 1 de Salamanca. Y por el Procurador D. Ángel Martín Santiago, en nombre y representación de D. Ricardo , se solicitó se dicte Sentencia por la que desestimando la apelación, se confirme la sentencia del Juzgado de lo Penal, con expresa condena en costas al querellante.

  3. - Recibidas que fueron en esta Audiencia Provincial referidas diligencias se instruyó el presente rollo, señalándose para la votación y fallo del presente recurso de apelación el día seis de los corrientes y poniéndose las actuaciones de manifiesto al Ilmo. Sr. Magistrado-Ponente para dictar sentencia.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Sin aceptar sino, parcialmente los de la sentencia objeto de recurso.

PRIMERO

La representación procesal del querellante, D. Gabino , comparece ante la Sala, formulando el correspondiente recurso de apelación frente a la sentencia de instancia -que absuelve libremente al querellado y acusado, Ricardo , del delito principal de calumnia, y subsidiario de injurias de que le acusa- por entender, existe un manifiesto error en la apreciación de la prueba que determina la inaplicación infundada de los artículos 205 y 211 del Código Penal en cuanto al primero de los delitos; o del articulo 208 y 211 del propio Texto legal , por lo que concierne al alternativo subsidiario de injurias graves, a los que se atienen las conclusiones de la acusación particular en tramite de calificación y vista oral.

SEGUNDO

Sin perjuicio de aceptar , por estar reconocidos y probados los hechos que motivan la querella inicial a que se hace mérito, en los términos que resultan del procedimiento y juicio oral con su reflejo en el apartado correspondiente de la recurrida, no está demás sin embargo el reproducir aquí, por incitación del recurso, un esquema contextualizado de tales hechos y expresiones, como necesario, al objeto de su adecuada valoración y tratamiento legal en el tramite de apelación. Cierto es a tal efecto que el inculpado y acusado Ricardo , en otro tiempo concejal del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha mantenido con dicha Corporación litigio contencioso administrativo, impugnando el convenio urbanístico suscrito en su día -23-5-89,- por el citado Ayuntamiento, el promotor inmobiliario Julián y el Presidente de la Comunidad de Propietarios de la Urbanización Valdelagua, sita en aquel término municipal. Litigio que resuelto en las instancias jurisdiccionales pertinentes, con anulación de tal acuerdo urbanístico; para la ejecución de la sentencia consecuente, el Ayuntamiento implicado, insta en la sesión del 23 de Enero de

1.997 la adopción de un acuerdo de compensación económica sustitutoria a cargo del promotor referido, ante la inexistencia de terrenos propiedad del mismo. Enterado de ello, el acusado Ricardo , vierte en el Diario La Gaceta Regional de Salamanca de los días 23 y 28 de Enero de 1.997 las siguientes expresiones, referidas a Gabino , a la sazón Alcalde del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes: " El Alcalde está vendido a Julián ". El ex concejal del Ayuntamiento de Santa Marta Isidro Navas manifestó ayer a este periódico que "esa fórmula es un engaño que no voy a admitir. El actual Alcalde Gabino es un sinvergüenza que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATC 56/2002, 8 de Abril de 2002
    • España
    • 8 Abril 2002
    ...una decisión ad casum o ad personam. El solicitante de amparo propone como único término de comparación la Sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca de 12 de marzo de 1998 (rollo de apelación núm. 23/98), por lo que no cabe hablar de una orientación jurisprudencial con rasgos de gen......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR