SAP Baleares 558/1998, 15 de Junio de 1998

Ponente:MARIA ISABEL TAPIA FERNANDEZ
Número de Recurso:46/1998
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:558/1998
Fecha de Resolución:15 de Junio de 1998
Emisor:Audiencia Provincial - Baleares, Sección 3ª
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Nº 558

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

Dª. Mª Rosa Rigo Rosselló

MAGISTRADOS:

Dª. Catalina Moragues Vidal

Dª. Isabel Tapia Fernández

PALMA DE MALLORCA, a quince de junio de mil novecientos noventa y ocho.

VISTOS por la Sección Tercera de esta Audiencia Provincial, en grado de apelación, los

presentes autos de juicio de Verbal, seguidos ante el Jdo. 1º Instancia n° 2 de Inca, bajo el número

0280/97, Rollo de Sala número 0046/98, entre partes, de una como Actor-apelante Bruno, de otra, como Demandado-apelado CONSORCIO COMPENSACION SEGUROS.

ES PONENTE la Ilma. Sra. Magistrada Doña Isabel Tapia Fernández.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Sr. Juez del Jdo. 1ª Instancia n° 2 de Inca, se dictó sentencia en fecha 1 de Diciembre de 1997 en los referidos autos, cuyo Fallo es del tenor literal siguiente: "Que desestimando como desestimo la demanda interpuesta por la Procuradora Dª. MARTA DEL CARMEN SERRA LLULL, en nombre y representación de D. Bruno, contra el CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS, debo absolver y absuelvo al demandado de todos los pedimentos de la demanda; todo ello con expresa imposición de costas a la parte actora.".

SEGUNDO

Contra la expresada sentencia, y por la representación de la parte actora, se interpuso recurso de apelación, que admitido en ambos efectos, mejorado en tiempo y forma, y seguido el recurso por sus trámites, se señaló día para la vista de alzada, que tuvo lugar el día lo de Junio de 1.998, con asistencia de los Letrados y Procuradores de las partes personadas, quienes hicieron las alegaciones que a su derecho estimaron convenientes, en apoyo de sus respectivas pretensiones, quedando el presente recurso visto para sentencia.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La representación del actor Dn. Bruno impugna la sentencia recaída en la primera instancia que desestimó la demanda por él interpuesta contra el Consorcio de Compensación de Seguros absolviéndole de los pedimentos solicitados por considerar que la nueva Ley 30/1995 de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, en su art. 8.1 .c), complementado con el art. 5.3 de la citada Ley, establecen una regulación referente a la responsabilidad del Consorcio en contradicción con la jurisprudencia anterior, en el sentido que sólo en los casos de conducta tipificada como robo responde el citado Consorcio, siendo que en los demás casos de apoderamiento ilícito de un vehículo, a sensu contrario, debe responder la entidad aseguradora. Entiende la sentencia que se impugna que la nueva norma no implica que deba existir sentencia penal previa; es suficiente que de las pruebas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA