SAP Madrid 32/1998, 9 de Febrero de 1998

Ponente:FRANCISCO JAVIER VIEIRA MORANTE
Número de Recurso:558/1997
Procedimiento:PENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución:32/1998
Fecha de Resolución: 9 de Febrero de 1998
Emisor:Audiencia Provincial - Madrid, Sección 1ª
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Rollo nº 558/97.

Autos de Procedimiento Abreviado JO nº 278/96

Juzgado de lo Penal n° 3 de los de Madrid.

SENTENCIA Nº 32

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCIÓN PRIMERA

Ilmos. Sres

Presidente:

D. José Manuel Maza martín

Magistrados:

D. Francisco Javier Vieira Morante

Dña. Lourdes Sanz Calvo

En Madrid a nueve de febrero de mil novecientos noventa y ocho.

Vistos por esta Sección 1ª de la Audiencia Provincial de esta capital, en Audiencia Pública y en grado de Apelación, los presentes Autos JO. nº 278/96 de Procedimiento Abreviado, procedentes del Juzgado de lo Penal n° 3 de los de esta Capital, seguidos por supuesto delito de calumnia, siendo apelante Don Gonzalo, y apelado Doña Raquel .

Ha sido Ponente el Magistrado D. Francisco Javier Vieira Morante.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Iltmo. Sr. Magistrado-Juez del indicado Juzgado de lo Penal se dictó sentencia el día 7 de octubre de 1997, con la siguiente parte dispositiva:

"FALLO: En atención a lo expuesto, DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO a Raquel del delito de Injurias y calumnias del que venía siendo acusado con expresa declaración de las costas de oficio"

SEGUNDO

Notificada la misma, interpuso contra ella Recurso de Apelación Don Gonzalo, que fue Admitido en ambos efectos y tramitado de acuerdo con lo dispuesto en el vigente art. 795 de la Ley de Enjuiciamiento criminal - trámite en el que la apelada Dona Raquel solicitó la inadmisián a trámite de la querella por ausencia de requisitos de procedibilidad o en su caso la confirmación de la sentencia apelada elevándose las Actuaciones a esta Audiencia Provincial. TERCERO.- Una vez recibidos los Autos en esta Sección 1ª, se pasó la causa al Magistrado Ponente para deliberación y fallo quedando los Autos vistos para Sentencia.

  1. HECHOS PROBADOS

Se dan por reproducidos los de la Resolución recurrida, que se aceptan en su integridad.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

El escrito de interposición del recurso de apelación centra fundamentalmente sus motivos de impugnación de la sentencia apelada en la valoración de las pruebas practicadas en primera instancia, estimando que de ellas se deduce la comisión de los delitos de calumnia e injurias por los que formuló acusación. SEGUNDO.- Con carácter previo, debe ponerse de manifiesto la absoluta inconcreción en el escrito de acusación de los hechos, imputados al acusado, lo que debería haber provocado el rechazo de la apertura del juicio oral.

El escrito de acusación, obrante, al folio 246 de las actuaciones, al relatar los hechos punibles imputados sólo expresa, en efecto, las fechas en las que se produjo la lectura o se remitió por, la acusada diversas cartas, unas dirigidas a los miembros de la comunidad de vecinos y otras al colegio de Abogados, y qué en ellas "se vertieron calumnias e...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA