SAP Madrid, 15 de Julio de 1997

PonenteJUAN UCEDA OJEDA
ECLIES:APM:1997:2610
Número de Recurso565/1995
ProcedimientoMENOR CUANTÍA
Fecha de Resolución15 de Julio de 1997
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 14ª

SENTENCIA

En Madrid, a quince de Julio de mil novecientos noventa y siete.

La Sección Décimo Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid, compuesta por los Señores Magistrados expresados al margen, ha visto en grado de apelación los autos sobre cerramiento de puerta abierta y realizacion de obras necesarias para reponer al estado inicial, procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº 12 de Madrid, seguidos entre partes, de una como apelante COMUNIDAD DE PROPIETARIOS C/ DIRECCION000, NUM000 DE MADRID, representado por el Procurador D. Isacio Calleja Garcia y defendido por el Letrado D. Francisco Garcia Jimenez, y de otra como apelados D. Joaquín Y Dª Flora, representados por el Procurador D. Javier Iglesias Gomez y defendidos por el Letrado D. Agustin Calvo Mota, seguidos por el trámite de juicio de menor cuantia.

VISTO, siendo Magristrado Ponente el Ilmo. Sr. D. Juan Uceda Ojeda .

ANTECEDENTES DE HECHO

La Sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

PRIMERO

Por el Juzgado de 1ª Instancia nº 12 de Madrid, en fecha 23 de marzo de 1.995, se dictó sentencia cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que desestimando la demanda presentada por el Procurador D. ISACIO CALLEJA GARCIA en nombre y representación de la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE LA CALLE DIRECCION000 N. NUM000 DE MADRID contra D. Joaquín Y DÑA. Flora, debo absolver y absuelvo a estos últimos de los pedimentos deducidos contra ellos, en la referida demanda sin hacer expresa imposición de costas a ninguna de las partes".

SEGUNDO

Notificada la mencionada sentencia, contra la misma se interpuso recurso de apelación por la parte demandante COMUNIDAD DE PROPIETARIOS C/ DIRECCION000, NUM000 DE MADRID, que fué admitido en ambos efectos, y en su virtud, previos los oportunos emplazamientos, se remitieron las actuaciones a esta Sección, ante la que comparecieron las partes, substanciándose el recurso por sus trámites legales.

TERCERO

La vista pública celebrada el día 10 de julio de 1.997, tuvo lugar con la asistencia e informe de los Letrados de las partes.

CUARTO

En la tramitación del presente procedimiento, han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se rechazan los razonamientos juridicos de la sentencia apelada, que quedan desvirtuados por los siguientes:

PRIMERO

El punto esencial de la cuestión suscitada en este recurso de apelación se centra en determinar la licitud de la apertura de un hueco (puerta) hacia la via pública (Callejón de Pontevedra), realizada en el inmueble sito en la calle DIRECCION000 nº NUM000 por el propietario del local número NUM001 de la planta DIRECCION001, quien, amparándose en el contenido del articulo séptimo d) de los estatutos, que establece que "los propietarios de los pisos y locales podrán abrir accesos al portal o zonas comunes, si técnicamente fuera posible" procedió a realizar las obras oportunas para ello, sin esperar a la decisión que, al respecto, adoptase la Comunidad de Propietarios que, finalmente, fue desfavorable a sus pretensiones (folios 114 y ss.).

SEGUNDO

La interpretación extensiva realizada por D. Joaquín, propietario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 715/2003, 10 de Julio de 2003
    • España
    • Tribunal Supremo, sala primera, (Civil)
    • July 10, 2003
    ...costas a los actores. Dicho fallo fue recurrido en apelación por los demandantes y la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Madrid en su sentencia de 15 de julio de 1997, declaró que todos los demandantes, así como sus hermanos, tienen derecho a la herencia del causante, por restituc......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR