SAP Baleares 417/2009, 4 de Diciembre de 2009

Ponente:MARIA PILAR FERNANDEZ ALONSO
Número de Recurso:425/2009
Procedimiento:RECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución:417/2009
Fecha de Resolución: 4 de Diciembre de 2009
Emisor:Audiencia Provincial - Baleares, Sección 4ª
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4

PALMA DE MALLORCA

SENTENCIA: 00417/2009

AUDIENCIA PROVINCIAL-SECCION CUARTA

PALMA DE MALLORCA

Rollo: RECURSO DE APELACION 425 /2009

Ilmos. Sres.

PRESIDENTE

D. MIGUEL ANGEL AGUILO MONJO

MAGISTRADOS

Dª MARIA DEL PILAR FERNANDEZ ALONSO

Dª JUANA MARIA GELABERT FERRAGUT

S E N T E N C I A nº 417/09

En PALMA DE MALLORCA, a CUATRO DE DICIEMBRE DE DOS MIL NUEVE.

VISTOS en grado de apelación ante esta Audiencia Provincial los autos de DIVORCIO CONTENCIOSO Nº 59/07, procedentes del JUZGADO DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Nº 2 DE PALMA DE MALLORCA, a los que ha correspondido el rollo nº 425/09, en los que aparece como parte DEMANDANTE-APELANTE, DOÑA Edurne, representada por el Procurador Sr. JOSE ANTONIO CABOT LLAMBIAS, y como DEMANDADA-APELANTE, DON Alexander, representado por la Procuradora Sra. NANCY RUYS VAN NOOLEN; asistidas las partes personadas de sus respectivas Letradas, Dª FRANCISCA CALAFAT VIVES y Dª FRANCISCA OCHOGAVIA BENNASSAR.

Es parte el MINISTERIO FISCAL.

ES PONENTE la Ilma. Sra. Magistrada Dª MARIA DEL PILAR FERNANDEZ ALONSO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia antedicho en el encabezamiento de la presente, se dictó SENTENCIA en fecha 10/10/08, cuyo fallo literalmente dice: Que estimo la demanda formulada por la procuradora Dña. María Isabel Muñoz García en nombre y representación de Dña. Edurne contra D. Alexander ; y, en consecuencia, debo declarar y declaro disuelto por divorcio el matrimonio contraído por los litigantes en Palma de Mallorca el día 7 de junio de 2003. Con la adopción de las siguientes medidas:

  1. -Se atribuye a Dña. Edurne, la guarda y custodia del hijo menor del matrimonio, Adrián. La patria potestad será compartida por ambos progenitores.

  2. -Se fija a favor del progenitor no custodio un régimen de comunicación, visitas y estancias con su hijo, consistente en:

    -Fines de semana alternos, desde el viernes a la salida del colegio o centro escolar, o las 16 horas en su defecto, hasta el domingo a las 18.30 horas. El padre recogerá al menor en el centro escolar y lo reintegrará en el Punt de Trobada.

    -Dos días entre semana, martes y jueves, desde la salida del colegio, o en su defecto desde las 16 horas, hasta las 18.30 horas. El padre recogerá al menor en el centro escolar y lo reintegrará en las dependencias de la Policía Nacional.

    -Vacaciones de Navidad y Semana Santa por mitad.

    -Vacaciones de verano, por mitad. Se disfrutarán por períodos quincenales de forma alterna. El progenitor que no tenga consigo al menor durante la quincena que le corresponde al otro, podrá tenerlo consigo una tarde de cada semana: los miércoles, desde las 16.30 a las 18.30 horas.

    En caso de discrepancia a la hora de elegir el período vacacional correspondiente a las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano, la madre elegirá los años pares y el padre los años impares.

    -Corresponderá al padre tener consigo al hijo el día del padre. Si fuese fin de semana, y no le correspondiera dicho día, podrá disfrutar de su compañía desde las 11 a las 16.30; si fuese día lectivo, y no le correspondiera dicha tarde, desde la salida del colegio, hasta las 16.30 horas.

    -Corresponderá a la madre tener consigo al hijo el día de la madre. Si fuese fin de semana, y no le correspondiera dicho día, podrá disfrutar de su compañía desde las 11 a las 16.30; si fuese día lectivo, y no le correspondiera dicha tarde, desde la salida del colegio.

    -El día de cumpleaños del menor será disfrutado del siguiente modo: corresponderá al progenitor que no lo tenga consigo tenerle desde las 11 a las 16.30 horas; y el resto del día al otro progenitor.

  3. -Se atribuye al hijo menor y a la madre el uso y disfrute del domicilio familiar, sito en la C/ DIRECCION000 nº NUM000, NUM001 - NUM001, de Palma de Mallorca; así como el mobiliario y ajuar doméstico existente en el mismo.

  4. -D. Alexander deberá abonar en concepto de pensión de alimentos a su hijo la cantidad mensual de 450 euros. Dicha cantidad se ingresará, en los cinco primeros días de cada mes, en la cuenta que al efecto designe la Sra. Edurne, y se actualizará anualmente, con efectos desde el primero de enero de cada año, conforme al IPC publicado por el INE u organismo que lo sustituya.

  5. -Todos los gastos escolares del menor, incluyendo matrículas, cuotas colegiales, libros de texto y material escolar, comedor escolar, clases de apoyo, actividades extraescolares complementarias, etc. y similares, correrán a cargo de ambos cónyuges por mitades, previa justificación de los mismos.

    En cuanto a los gastos extraordinarios, tales como viajes, ortodoncia, intervenciones quirúrgicas no incluidas en el seguro médico, etc. serán a cargo de ambos progenitores por mitades.

  6. -En concepto de cargas matrimoniales, el Sr. Alexander deberá asumir las cuotas de los préstamos existentes en el matrimonio.

    No se hace especial pronunciamiento en materia de costas procesales.

    En fecha 28/11/08 se dictó Auto Aclaratorio de la anterior sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: DECIDO: QUE HA LUGAR a la aclaración de la sentencia de fecha 10 de octubre de 2008 recaída en los presente autos, en los siguientes términos: así donde dice: sic "Corresponderá al padre tener consigo al hijo el día del padre. Si fuese fin de semana, y no le correspondiera dicho día, podrá...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA