SAP Granada 558/2009, 27 de Noviembre de 2009

Ponente:JOSE MALDONADO MARTINEZ
Número de Recurso:428/2009
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:558/2009
Fecha de Resolución:27 de Noviembre de 2009
Emisor:Audiencia Provincial - Granada, Sección 5ª
RESUMEN

RECLAMACIÓN DE FILIACIÓN EXTRAMATRIMONIAL. ACCIÓN DE RECLAMACIÓN. En el caso de autos, aparece este conflicto de intereses al no querer la progenitora establecer en ningún caso la realidad que sea procedente sobre la paternidad, y por ende sus intereses son opuestos a los del hijo, tanto desde el punto de vista de su persona, como del orden público del estado civil. En todo caso, aclara el... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE GRANADA

SECCIÓN QUINTA

ROLLO Nº 428/09 - AUTOS Nº 761/07

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 5 DE GRANADA

ASUNTO: FILIACIÓN NO MATRIMONIAL

PONENTE SR. JOSÉ MALDONADO MARTÍNEZ

S E N T E N C I A N Ú M. 558

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. ANTONIO MASCARÓ LAZCANO MAGISTRADOS

D. JOSÉ MALDONADO MARTÍNEZ

D. KLAUS JOCHEN ALBIEZ DOHRMANN

En la Ciudad de Granada, a veintisiete de noviembre de dos mil nueve.

La Sección Quinta de esta Audiencia Provincial constituida con los Iltmos. Sres. al margen relacionados ha visto en grado de apelación -rollo nº 428/09- los autos de Filiación no matrimonial nº 761/07 del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Granada, seguidos en virtud de demanda de D. Abel, contra Dª Milagros, siendo parte el Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que, por el mencionado Juzgado se dictó resolución en fecha 20 de febrero de 2009, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que estimando la demanda formulada a instancia de D. Abel, representado por la Procuradora Sra. Barrionuevo Gómez, contra Dª. Milagros, representado por la Procuradora Sra. De la Cruz Villalta, declaro que el menor, llamado José Javier y nacido el 24 de septiembre de 2006, es hijo común de D. Abel y Dª. Milagros ; con cuantos efectos sean inherentes a este pronunciamiento por disposición legal. Todo ello sin expresa imposición de las costas causadas ante esta instancia, de manera que cada parte habrá de satisfacer las originadas a su instancia y las comunes por mitad.".

SEGUNDO

Que contra dicha resolución se interpuso recurso de apelación por la parte Demandada, al que se opuso la parte contraria; una vez elevadas las actuaciones a éste Tribunal se siguió el trámite prescrito y se señaló día para la votación y fallo, con arreglo al orden establecido para estas apelaciones. TERCERO.- Que, por éste Tribunal se han observado las formalidades legales en ésta alzada.

Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JOSÉ MALDONADO MARTÍNEZ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Estimada la demanda de reclamación de filiación extramatrimonial interpuesta por el actor don Abel, contra doña Milagros, madre del menor cuya filiación paterna se pretende declarar y contra el Ministerio Fiscal, se alza frente a ella la parte demandada, invocando en primer término las excepciones formales y presupuestos legales alegados en la primera instancia y que hacían referencia a la no aportación de un principio de prueba de los hechos en que se funda la demanda, la falta de legitimación activa dado que el demandante no ostentaba la posesión de estado, y, finalmente, la falta de litisconsorcio pasivo necesario al no haber sido demandado el hijo, alegaciones que fueron desestimadas en la audiencia previa y que ahora reitera en este alzada y a las que ha de darse respuesta antes de entrar en el fondo del asunto.

SEGUNDO

Con relación al presupuesto relativo al principio de prueba, exigido por el art. 767.1 LEC, la sentencia de esta Sala de 22 de Mayo de 2.009 señalaba, citando la sentencia del Tribunal Supremo de 18 de Mayo de 2.001, que "el propósito del precepto es impedir la promoción de procesos de filiación sin fundamento alguno en su inicio, pero ello sin perjuicio de las posibilidades posteriores de probanza que no cabe exigir desde la presentación de la demanda", doctrina que corrobora la de las sentencias de 28 de abril de 1994, 3 de noviembre de 1996 y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA