SAP Málaga 501/2009, 6 de Noviembre de 2009

Ponente:ALEJANDRO MARTIN DELGADO
Número de Recurso:1078/2008
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:501/2009
Fecha de Resolución: 6 de Noviembre de 2009
Emisor:Audiencia Provincial - Málaga, Sección 4ª
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

S E N T E N C I A Nº 501

AUDIENCIA PROVINCIAL MÁLAGA

SECCION CUARTA

PRESIDENTE ILTMO. SR.

D. FRANCISCO JAVIER ARROYO FIESTAS

MAGISTRADOS ILTMOS. SRES.

D. JOAQUIN DELGADO BAENA

D. ALEJANDRO MARTIN DELGADO

REFERENCIA:

JUZGADO DE PROCEDENCIA: JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº1 DE MÁLAGA

ROLLO DE APELACIÓN Nº 1078/2008

JUICIO Nº 127/2008

En la Ciudad de Málaga a seis de noviembre de dos mil nueve.

Visto, por la SECCION CUARTA de esta Audiencia, integrada por los Magistrados indicados al margen, el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en juicioVerbal seguido en el Juzgado de referencia. Interpone el recurso CÍA. SEGUROS PREVENTIVA, S.A., que en la instancia fuera parte demandada y comparece en esta alzada representada por el Procurador D. PEDRO BALLENILLA ROS. Es parte recurrida LIBERTY SEGUROS S.A. y C.P. DIRECCION000 Nº NUM000, que está representada la primera de ellas por el Procurador Dª. VICTORIA MORENTE CEBRIAN y defendida por el Letrado Dª. MARIA LUZ DEL MONTE MONTERO, que en la instancia han litigado como partes demandante y demandada, respectivamente.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia el día 10.07.08, en el juicio antes dicho, cuya parte dispositiva es como sigue: "Que estimando la demanda deducida por el Procurador Sr/a Morente Cebrián, Victoria, en nombre y representación de Liberty Seguros S.A. contra Comunidad de Propietarios DIRECCION000 nº NUM000, rebelde, y Cía. Seguros Preventiva, S.A., representada por el Procurador Sr/a. Pedro Ballenilla Ros, debo condenar y condeno a los demandados a que satisfagan solidariamente a la actora la cantidad de 2.195,01 euros; así como al pago de los intereses legales devengados, que para la entidad aseguradora serán los de aplicación del art. 20 de la L.C.S .; todo ello con expresa condena en costas, si las hubiere, a la parte demandada." SEGUNDO.- Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite, el Juzgado realizó los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, donde se formó rollo y se ha turnado de ponencia. La votación y fallo ha tenido lugar el día 05.10.09, quedando visto para sentencia.

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.

Visto, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. ALEJANDRO MARTIN DELGADO, quien expresa el parecer del Tribunal.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Resumen de antecedentes.

En el presente proceso se ejercita por la parte actora, entidad de seguros Liberty Seguros, S.A., la acción de reembolso que le reconoce el art. 43 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro (LCS ), que legitima al asegurador para, una vez satisfecha la indemnización a su asegurado por la producción del daño objeto de cobertura, ejercitar los derechos y acciones que correspondieran a éste último por razón del siniestro, frente a las personas responsables del mismo, y hasta el límite de la indemnización.

El derecho de reembolso nace en el marco de una póliza de contrato de seguro concertado por la actora con la entidad Domingo Corpas Arquitectura, S.A., con relación a la vivienda destinada a oficina sita en Paseo DIRECCION000 nº NUM000, NUM000 - NUM001, de Málaga, y se hace efectivo en el presente caso mediante la subrogación de la aseguradora Liberty en la posición del perjudicado-asegurado para ejercitar la acción de exigencia de responsabilidad civil extracontractual para obtener la indemnización de los daños causados en la referida vivienda, como consecuencia de filtraciones de agua procedentes de elementos comunes del edificio, asegurado por la entidad de seguros...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA