SAP Barcelona 420/2005, 29 de Julio de 2005

PonenteMARIA ELENA BOET SERRA
ECLIES:APB:2005:7250
Número de Recurso183/2005
ProcedimientoVERBAL - COGNICIóN
Número de Resolución420/2005
Fecha de Resolución29 de Julio de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 17ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCIÓN DIECISIETE

ROLLO Nº 183/2005-C

JUICIO VERBAL Nº 638/2004

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 58 DE BARCELONA

S E N T E N C I A N ú m. 420/05

Ilmos. Sres.

D. RAMON FONCILLAS SOPENA

Dª AMELIA MATEO MARCO

Dª ELENA BOET SERRA

En la ciudad de Barcelona, a 29 de julio de 2005

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Diecisiete de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio Verbal nº 638/2004, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 58 de Barcelona, a instancia de ENDESA DISTRIBUCION ELECTRICA S.L., contra EXCAVACIONES GERMANS CASAS S.L. Y MAPFRE SEGUROS S.A.; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora, contra la Sentencia dictada en los mismos el día 29 de Octubre de 2004, por el Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: DESESTIMAR TOTALMENTE la demanda, y, en consecuencia: 1º ABSOLVER A MAPFRE SEGUROS S.A. y a EXCAVACIONES GERMANS CASAS S.L. de la acción de reclamación de cantidad ejercitada en este proceso por ENDESA DISTRIBUCION ELECTRICA S.L. 2º CONDENAR a ENDESA DISTRIBUCION ELECTRICA S.L. a abonar a LAS COSTAS CAUSADAS en el presente procedimiento".

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora, mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso mediante su escrito; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día VEINTICUATRO DE MAYO ACTUAL.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales. VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª ELENA BOET SERRA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El objeto del proceso del que dimana el presente recurso lo constituye la acción de reclamación de cantidad por responsabilidad extracontractual ejercitada por la representación procesal de la entidad mercantil "ENDESA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, S.L.", mediante interposición de demanda de juicio verbal, contra la compañía "EXCAVACIONES GERMANS CASAS, S.L." y, en virtud de la acción directa ex artículo 76 de la Ley de contrato de seguro, contra la entidad aseguradora "MAPFRE SEGUROS, S.A.".

La sentencia de primera instancia, que desestima íntegramente la demanda, es impugnada por la parte actora invocando, por una parte, que el ejercicio de la acción directa ex art. 76 LCS impide el pronunciamiento estimatorio de la falta de legitimación pasiva de MAPRE por no haberse demandado a su asegurado, y, de otro, que ha resultado acreditada la responsabilidad y participación en el evento dañoso de la codemandada "EXCAVACIONES GERMANS CASAS, S.L." por lo que no procede estimar su falta de legitimación pasiva ad causam .

SEGUNDO

Los hechos probados que han motivado el presente litigio se resumen en los siguientes: primero, el 28 de mayo de 2003, durante unos trabajos de excavación en la calle Cadillac s/n de Canet de Mar, se produjeron daños en las instalaciones eléctricas propiedad de "ENDESA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, S.L.; segundo, la empresa contratista de la obra es "DENTELL, S.L."; tercero, "MAPFRE SEGUROS, S.A." (aseguradora) y "DENTELL, S.L." (tomadora) tienen suscrito un contrato de seguro de construcción.; cuarto, la empresa INSTAL.LACIONS NOGUERAS realizó los trabajos de reparación de los daños ocasionados en las instalaciones de la actora.

TERCERO

La actora ejercita acción directa contra MAPFRE en su condición de entidad aseguradora de la empresa constructora "DENTELL,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Madrid 447/2007, 18 de Julio de 2007
    • España
    • 18 Julio 2007
    ...y reducción de la suma asegurada- deben ser formalizadas por escrito y contar con el asentimiento de ambas partes contratantes (SAP de Barcelona de 29-7-2005, EDJ 2005/ 313759 ), lo que aquí como se ha visto no ocurre. Por tanto no es que la cláusula reguladora del derecho de rescate y sus ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR