SAP Madrid 977/2010, 17 de Junio de 2010

PonenteJESUS DE JESUS SANCHEZ
ECLIES:APM:2010:9282
Número de Recurso1619/2009
ProcedimientoAPELACIÓN
Número de Resolución977/2010
Fecha de Resolución17 de Junio de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 27ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 27

MADRID

SENTENCIA: 00977/2010

Apelación RP 1619/09

Juzgado Penal nº 1 de Móstole

Procedimiento Abreviado nº 405/08

SENTENCIA Nº 977/10

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

ILTMOS. SRES. DE LA SECCION VIGÉSIMO SÉPTIMA

Dña. Consuelo Romera Vaquero (Presidenta)

Dña. Lourdes Casado López

D. Jesús de Jesús Sánchez (Ponente)

En Madrid, a diecisiete de junio de dos mil diez.

Vistos por esta Sección Vigésimo Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, en Audiencia pública y en grado de apelación, el juicio Oral nº 405/08 procedente del Juzgado de lo Penal nº 1 de Móstoles y seguido por un delito de siendo partes en esta alzada como apelante EL MINISTERIO FISCAL y Ponente el Magistrado Sr. D. Jesús de Jesús Sánchez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el indicado Juzgado de lo Penal se dictó sentencia el 30 de diciembre de 2008 que contiene los siguientes Hechos Probados: " ÚNICO.- Son los hechos probados y así se declara que sobre las 22.00 horas del día 7 de enero de 2008, en el interior del bar "El Tosco del Aita" sito en C/ Escuelas de la localidad e El Álamo, se inició una discusión entre el acusado Maximiliano y su pareja Camila al reclamarle esta algo, trato de sacárselo del bolsillo tironeando, momento en el que el acusado la agarró y le dio un bofetón".

En la parte dispositiva de la sentencia se establece: " Absuelvo a Maximiliano del delito de malos tratos en el ámbito familiar por el que venía siendo acusado y le condeno como autor responsable, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, de una falta de malos tratos, ya definida, a la pena de UN MES DE MULTA con una cuota diaria de seis euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas y al abono de las costas correspondientes a un juicio de faltas".

SEGUNDO

Notificada la sentencia, se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por el Ministerio Fiscal que fue admitido en ambos efectos y del que se confirió traslado por diez días a las demás partes para que pudieran adherirse o impugnarlo.

TERCERO

Recibidas las actuaciones en esta Audiencia Provincial se formó el correspondiente rollo de apelación, y se señaló para la deliberación y resolución del recurso el día 14 de junio de 2010 .

HECHOS PROBADOS

Se aceptan los hechos probados contenidos en la sentencia recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

No se aceptan los fundamentos de derecho de la sentencia apelada en tanto se opongan a lo resuelto en la presente resolución.

PRIMERO

Se formula recurso de apelación por el MINISTERIO FISCAL, contra la sentencia de fecha 30 de diciembre de 2008 dictada por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Móstoles, invocando como motivo de recurso, la concurrencia de infracción del principio de legalidad por indebida inaplicación del artículo 153.1 y 3 del Código Penal .

SEGUNDO

En concreto lo que viene a alegar la acusación pública en su recurso es que pese a que en la relación de hechos probados se expresa que el día 7 de enero de 2008 se inciño una discusión entre el acusado y su pareja porque ésta le reclamaba la entrega de un objeto, de manera que al tratar ella de sacárselo del bolsillo, el acusado le agarró y le dio un bofetón, sin embargo se les condena como autores de una falta de maltrato de obra del artículo 617.2 del Código Penal, cuando en estricta aplicación del principio de legalidad, deben ser calificados jurídicamente los hechos como constitutivos de un delito de malos tratos del artículo 153.1 y 3 del Código Penal .

Examinando la sentencia objeto de recurso, es evidente que lo que motivó que la Juez a quo estimase que los hechos no eran constitutivos de delito sino de la referida falta de maltrato de obra, no fue una cuestión relativa a valoración de prueba, que, llegado el caso, impediría que este Tribunal la modificara en perjuicio del acusado, sino que llegó a tal conclusión sobre la base de un argumento puramente jurídico, consistente en entender que para que puedan cometerse los indicados delitos es preciso que el sujeto activo actúe en cada caso concurriendo en él lo que se ha venido a denominar como elemento finalístico. Dicho elemento finalístico vendría configurado por un especial elemento subjetivo de lo injusto consistente en obra por razones machistas, o de dominación del otro género.

Al respecto, este Tribunal tiene reiteradamente señalado que el elemento finalístico que se invoca, y al que se ha hecho referencia en algunas sentencias de Audiencias Provinciales, como la que se cita en el recurso, no constituye ninguno de los elementos configuradores del tipo penal aplicado -maltrato en el ámbito de la violencia de género, del art. 153, que no exige, en consecuencia,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
6 sentencias
  • SAP Cantabria 196/2012, 30 de Marzo de 2012
    • España
    • 30 Marzo 2012
    ...Al respecto, esta Sala tiene reiteradamente señalado al igual que otras Audiencias Provinciales (SAP de Sevilla de 29-11-2010, SAP de Madrid de 17-6-2010 y 18-2-2010, SAP de Almería de 14-12-2009, SAP de Orense de 26-3-2010 y otras muchas) que el elemento finalístico que se invoca, y al que......
  • SAP Cuenca 121/2013, 8 de Octubre de 2013
    • España
    • 8 Octubre 2013
    ...consistente en un dolo genérico de lesionar, o menoscabar la integridad física o psíquica o el maltrato referidos. Como recuerda la SAP Madrid de 17/6/10 : "Cuando el artículo 1.1 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género,......
  • SAP Madrid 892/2014, 14 de Noviembre de 2014
    • España
    • 14 Noviembre 2014
    ...la providencia por la que se acuerda remitir la causa al Juzgado de lo Penal es un acto sustancial que interrumpe la prescripción ( SAP Madrid, nº 977/10, Sección 7ª, de 10 de noviembre ). En relación con el escrito de defensa, también se ha considerado que se trata de un acto que interrump......
  • SAP Cuenca 130/2012, 27 de Noviembre de 2012
    • España
    • 27 Noviembre 2012
    ...entre agresor y víctima, para que se estime la procedencia del delito por el que el recurrente ha sido condenado. Como recuerda la SAP Madrid de 17/6/10 : "Cuando el artículo 1.1 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR