AAP Ciudad Real 30/2010, 2 de Marzo de 2010

PonenteIGNACIO ESCRIBANO COBO
ECLIES:APCR:2010:155A
Número de Recurso3/2010
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución30/2010
Fecha de Resolución 2 de Marzo de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Ciudad Real, Sección 2ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

CIUDAD REAL

AUTO: 00030/2010

AUDIENCIA PROVINCIAL DE

CIUDAD REAL

Sección 002

Domicilio: CABALLEROS, 11, PLANTA BAJA

Telf: 926-295570-71-81

Fax: 926-295522

Modelo: 40590

N.I.G.: 13034 37 1 2010 0200100

ROLLO: RECURSO DE APELACION (LECN) 0000003 /2010 (F)

Juzgado procedencia: JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.2 de PUERTOLLANO

Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000286 /2009

RECURRENTE: Demetrio . Procurador/a: MACARENA PORRAS VILLA. Letrado/a: Demetrio

RECURRIDO/A:

Procurador/a:

Letrado/a:

A U T O NUM. 30/2010

ILMOS SRES.

PRESIDENTE: D. JOSE MARIA TORRES FERNANDEZ DE SEVILLA.

MAGISTRADOS: Dª CARMEN PILAR CATALAN MARTIN DE BERNARDO

D. IGNACIO ESCRIBANO COBO.

D. FULGENCIO VICTOR VELAZQUEZ DE CASTRO PUERTA.

D. LUIS CASERO LINARES

D. ALFONSO MORENO CARDOSO

Dª. PILAR ASTRAY CHACON

Dª MONICA CESPEDES CANO.

En Ciudad Real, a dos de Marzo de dos mil diez.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 002 de la Audiencia Provincial de CIUDAD REAL, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 286/2009, procedentes del JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.2 de PUERTOLLANO, a los que ha correspondido el Rollo 3/2010, en los que aparece como parte apelante D. Demetrio representado por la Procuradora Dª. MACARENA PORRAS VILLA, y asistido por el mismo, y siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. IGNACIO ESCRIBANO COBO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la resolución apelada.

SEGUNDO

Seguido el juicio por sus trámites legales, por el Juzgado de Primera Instancia num. 2 de Puertollano, se dictó Auto con fecha 4 de septiembre de 2009, cuya parte dispositiva dice: Se declara la falta de este Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, de competencia objetiva para la acción ejercitada en la demanda presentada por D. Demetrio, absteniéndose de conocer de la misma.

Se indica como Tribunales competentes para el conocimiento de la presente demanda, los Juzgados de lo Mercantil.

Notificada dicha resolución a las partes, por la parte demandante se interpuso recurso de apelación, interesando por un otrosí que al no existir jurisprudencia consolidada, para la resolución del recurso, se acordada la formación de la Sala con totalidad de los Iltmos. Magistrados de ambas Secciones que componen la Iltma. Audiencia, y todo ello, en aras de una mejor administración de Justicia, cuyo recurso fue admitido y cumplidos los trámites comparecido los litigantes, sustanciándose el recurso en la forma legalmente establecida, señalándose para el acto de la votación y fallo el DIA 2 de Marzo de 2010, ordenándose igualmente que a tenor del art. 197 de la L.O.P .Judicial, se convocara a todos los Magistrados integrantes de la Audiencia a formar Sala para la resolución del presente recurso, ratificando la designación de Ponente de D. IGNACIO ESCRIBANO COBO.

TERCERO

En la tramitación de este procedimiento se han observado las prescripciones legales.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Se articula por la representación procesal de D. Demetrio, recurso de apelación contra el auto dictado con fecha 4 de Septiembre de 2.009, por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de los de Puertollano, en los autos de juicio civil ordinario, seguidos ante dicho juzgado bajo el número 286/2.009, viniendo a suplicar su revocación, con correlativa atribución a dicho Juzgado de competencia objetiva por razón de la materia para conocer del presente procedimiento.

SEGUNDO

Para la adecuada resolución del presente recurso de apelación ha de recordarse que el artículo 86 ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial relaciona un catálogo de materias cuyo conocimiento atribuye a los Juzgados de lo Mercantil, de manera que éstos, como órganos especializados, carecen de competencia objetiva para enjuiciar lo que no les viene expresamente atribuido, por razón de la materia, en dicho precepto legal. El resto de las materias civiles no comprendidas en ese ámbito competencial incumben al Juez de Primera Instancia (art. 85.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial ). Como ha declarado la sala 1ª del Tribunal Supremo en su sentencia de 8 de marzo de 1993, en relación a los órganos especializados, éstos no pueden conocer de otras cuestiones que las explicitadas en las leyes que regulan su competencia.

Entre las materias que contempla el nº 2 del citado artículo 86 ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial (el nº 1 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR