AAP Almería 9/2010, 29 de Enero de 2010

JurisdicciónEspaña
Número de resolución9/2010
Fecha29 Enero 2010

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALMERÍA

SECCIÓN TERCERA

ROLLO DE APELACIÓN CIVIL Nº 60/09

AUTO NUMERO 9/2010

ILMOS SRES.

PRESIDENTE:

Dª. TÁRSILA MARTÍNEZ RUIZ

MAGISTRADOS:

D. JESÚS MARTÍNEZ ABAD

Dª. SOLEDAD JIMÉNEZ DE CISNEROS CID

En la Ciudad de Almería, a 29 de enero de 2010.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Sección 3ª de esta Audiencia Provincial, ha visto en grado de apelación, Rollo número 60/09, el procedimiento seguido en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Vera, seguido con el número 639/07, sobre MEDIDAS CAUTELARES PREVIAS: FORMACIÓN DE INVENTARIO Y NOMBRAMIENTO DE ADMINISTRADOR JUDICIAL, entre partes, de una, como SOLICITANTE D. Elias y de otra, como OPONENTE, Dª. Felicidad, representada la primera por el Procurador D. Salvador Martín Alcalde y dirigida por el Letrado D. Francisco David Rubio Díaz, y la segunda representada por la Procuradora Dª. María del Mar Gázquez Alcoba y dirigida por el Letrado D. Pablo Corró Marín.

SEGUNDO

Por la Ilma. Sra. Juez del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Vera, en los referidos autos se dictó resolución con fecha 20 de febrero de 2008, denegando la adopción de las medidas cautelares previas solicitadas, con imposición de costas a la parte solicitante.

TERCERO

Contra la referida resolución y por la representación procesal del citado solicitante, se interpuso, en tiempo y forma, recurso de apelación, mediante escrito en el que se pidió se dicte nueva resolución acordando la adopción de las medidas cautelares pretendidas.

CUARTO

El recurso deducido fue admitido en ambos efectos, dándose traslado del mismo a la parte contraria, quien pidió la confirmación de la resolución recurrida, y acompañando prueba documental en su correspondiente escrito de oposición al recurso para su admisión en esta alzada.

QUINTO

A continuación, se elevaron las actuaciones a esta Audiencia Provincial, repartiéndose a esta Sección Tercera, donde, formado y registrado el correspondiente Rollo con el nº 60/09, se turnó de ponencia, y habiéndose rechazado la prueba solicitada para esta alzada, y no habiéndose estimado necesaria la celebración de vista, se señaló para deliberación, votación y resolución el pasado día 22 de enero de 2010.

SEXTO

En la tramitación de esta instancia se han observado las prescripciones legales.

Ha sido Ponente la Ilma. Sra. Magistrado Dª. TÁRSILA MARTÍNEZ RUIZ.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Como se indica en la resolución recurrida, los requisitos esenciales para la adopción de una medida cautelar, según se exige en el art. 728 de la LEC, son los siguientes:

-Fumus boni iuris, es decir, la apariencia de buen derecho en el solicitante. Esa apariencia de buen derecho ha de consistir en la existencia de una pretensión formulada por el actor que presente rasgos de verosimilitud y fundamento, pero que no debe equipararse a una prueba plena del derecho del demandante, lo que ha de desarrollarse en el proceso principal, en el que, finalmente, habrá de determinarse si debe acogerse o no la pretensión actora.

-Periculum in mora. Este requisito supone valorar la necesidad de adoptar la medida cautelar que se solicita, es decir, valorar, dadas las circunstancias invocadas, si de no tomarse esa medida, la eventual sentencia estimatoria que se dictase carecería de efecto práctico, al no poder hacerse efectiva.

-Prestación de caución o fianza. Su objeto es el de responder de los daños y perjuicios que la adopción de la medida cautelar solicitada pudiera ocasionar a la parte demandada, como expresamente indica el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Medidas cautelares que cabe acordar en el proceso civil
    • España
    • Práctico Procesal Civil Actos previos al proceso civil
    • 8 Enero 2024
    ... ... 727 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC) , sin perjuicio de las ... En el Auto nº 59/2010 de AP Barcelona, Sección 16ª, 15 de abril de 2010 [j 1] ... Auto nº 9/2010 de AP Almería, Sección 3ª, 29 de enero de 2010 [j 8] ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR