AAP Asturias 108/2010, 17 de Septiembre de 2010

PonenteJAVIER ANTON GUIJARRO
ECLIES:APO:2010:644A
Número de Recurso105/2010
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución108/2010
Fecha de Resolución17 de Septiembre de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Asturias, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

OVIEDO

AUTO: 00108/2010

ROLLO: RECURSO DE APELACION (LECN) 0000105 /2010

Juzgado procedencia : JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.1 de LANGREO

Procedimiento de origen : EXPEDIENTE DE LIBERACION DE CARGAS 0000031 /2009

A U T O Nº 108/10

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. José Ignacio Álvarez Sánchez

MAGISTRADOS

D. Agustín Azparren Lucas

D. Javier Antón Guijarro

En Oviedo, a diecisiete de septiembre de dos mil diez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En Autos de EXPEDIENTE DE LIBERACION DE CARGAS 31/2009, procedentes del JDO. 1A. INST. E INSTRUCCION N. 1 de LANGREO, se interpuso recurso de apelación contra el Auto de fecha 18 de diciembre de 2009, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Debo denegar y deniego la admisión a trámite la demanda de jurisdicción voluntaria para liberación de cargas y gravámenes interpuesta por la representación de Construcciones Alfredo Rodríguez, S.L. en virtud de escrito y documentación presentados el día 30/09/09.-".

SEGUNDO

El recurso de apelación fue interpuesto por CONSTRUCCIONES ALFREDO RODRIGUEZ S.L., representada por la Procuradora de los Tribunales Doña María Dolores López Alberdi y bajo la dirección letrada de Don José Angel Rato Cueto.

TERCERO

Turnados los Autos a este Tribunal se formó el Rollo de Sala, registrándose con el número 105/10, tramitado el recurso con el resultado que obra en autos. CUARTO.- Se señaló para deliberación, votación y fallo para el día 17 de diciembre de 2.010, quedando los autos para dictar la resolución que proceda.

VISTOS.- Siendo ponente el Ilmo. Sr. Don Javier Antón Guijarro.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El Auto de fecha 18 diciembre 2009 dictado por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Langreo en el Expediente de Liberación 31/2009 acuerda denegar la admisión a trámite de la demanda de jurisdicción voluntaria para la liberación de cargas y gravámenes interpuesta por "Construcciones Alfredo Rodríguez, S.L." por cuanto de la certificación aportada no se deriva que la solicitante tenga la condición de titular registral de las fincas respecto de las que se pretende aquella liberación, habiendo incumplido con ello el mandato contenido en el art. 210-2 L.H . Frente a tal pronunciamiento se alza en apelación "Construcciones Alfredo Rodríguez, S.L." alegando en el recurso que la norma en al que se apoya la resolución recurrida debe ser interpretada conjuntamente con lo dispuesto en el art. 309 R.H . de manera tal que la legitimación para promover este expediente debe extenderse no solo a los titulares registrales sino también a cualquiera que tenga interés en la liberación de la carga.

SEGUNDO

El objeto debatido en esta alzada se centra en determinar el ámbito de la legitimación para promover el expediente para la liberación de cargas y gravámenes regulado en los arts. 209 y 210 L.H. cuya finalidad, como señalaba la S.A.P. Oviedo,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR