SAP Alicante 40/2010, 27 de Enero de 2010

PonenteLUIS ANTONIO SOLER PASCUAL
ECLIES:APA:2010:467
Número de Recurso176/2009
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución40/2010
Fecha de Resolución27 de Enero de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Alicante, Sección 8ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALICANTE

SECCION OCTAVA.

TRIBUNAL DE MARCA COMUNITARIA

ROLLO DE SALA Nº 176 (145) 09

PROCEDIMIENTO JUDICIAL: Juicio Verbal sobre Impugnación Laudo Arbitral

PROCEDIMIENTO ARBITRAL: Corte de Arbitraje de Alicante procedimiento arbitral 812/2008

SENTENCIA Nº 40/10

Ilmos.

Presidente: D. Enrique García Chamón Cervera

Magistrado: D. Luis Antonio Soler Pascual

Magistrado: D. Francisco José Soriano Guzmán

En la ciudad de Alicante, a veintisiete de enero del año dos mil diez

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Alicante, integrada por los Iltmos. Sres. expresados al margen, ha visto en única instancia, acción de anulación de laudo arbitral, procedimiento que conoce en virtud de demanda entablada por D. Anibal, representado por el Procurador Dª. María Teresa Ripoll Moncho y dirigido por el Letrado D. Francisco José Avendaño Córcoles; y como parte demandada D. Aurelio y D. Carmelo, representados por el Procurador D. Fernando Fernández Arroyo y dirigidos por el Letrado D. Vicente José García Gil que, comparecidos, ha contestado la demanda formulada de contrario.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Procurador Sra. Ripoll Moncho, en nombre y representación de D. Anibal, se presentó ante la oficina de reparto de esta Ilma. Audiencia Provincial, escrito por el que promovía recurso de anulación de de Laudo Arbitral, dictado en fecha 12 de marzo de 2009 por arbitro designado por la Corte de Arbitraje de Alicante en Procedimiento Arbitral nº 812/08, suplicando que, tras los trámites pertinentes, fuera dictada en su día Sentencia en la que, estimando la acción de anulación del Laudo Arbritral, se declare la nulidad de ambos pronunciamientos, con expresa imposición de costas a la demandada.

SEGUNDO

Admitida que fue a trámite dicha demanda de anulación, se emplazó, con traslado de la demanda a D. Aurelio y D. Carmelo por veinte días con las advertencias legales, reclamándose el expediente arbitral a la Corte de Arbitraje de Alicante. Contestada la demanda en plazo y forma y cumplimentados los plazos y trámites previstos en el artículo 42-1 de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre de Arbitraje, se convocó a las partes a la celebración de la preceptiva vista oral para el día 27 de enero de 2010, fecha en que tuvo lugar, quedando los autos vistos para sentencia. VISTO, siendo Ponente el Iltmo Sr. D. Luis Antonio Soler Pascual.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Cuestiona la parte impugnante del laudo arbitral dictado en fecha 12 de marzo de 2009 por árbitro designado por la Corte de Arbitraje de Alicante -exp 812/08- el que, siendo como era el arbitraje de equidad por disposición del convenio arbitral estatutario de la mercantil Central Receptora de Alarmas Codificadas S.L., (art 19 Estatutos), el árbitro se haya sustentado exclusivamente en disposiciones legales, en la legislación de la sociedad de responsabilidad limitada, para resolver, afirmándose en particular que aplicar sin más la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada para acordar la convocatoria de la Junta - pretensión de la demanda de arbitraje- no supone respetar el contrato funcional suscrito entre las partes, ni tampoco aplicar máximas de experiencia al caso concreto, pues hacerlo así, constituye una contravención del orden público.

Sobre esta base general, la impugnación se articula formalmente en tres motivos legales, en primer lugar, en el contemplado en el artículo 41-1 -c) LA -que los árbitros han resuelto sobre cuestiones no sometidas a su decisión-; en segundo lugar, en el motivo descrito en el apartado f) de la citada norma -que el laudo es contrario al orden publico-; y, finalmente, en el contemplado en el apartado e) de la reiterada norma -que los árbitros han resuelto sobre cuestiones no susceptibles de arbitraje-.

Como veremos, en los motivos señalados como primero y segundo, el argumento de fondo es el mismo. Que el árbitro no ha resuelto en equidad, si bien, con el curioso aditamento en el caso del primero de los motivos de denuncia de extralimitación arbitral por el hecho de decidir, sin expresa pretensión sobre tal extremo por ninguna de las partes, que la Junta acordada fuera documentada por medio de acta notarial. Y decimos que resulta llamativo, en el marco de la denuncia general por la falta de aplicación de la equidad como fundamento de la decisión, que se critique y se pretenda la sanción de tal disposición cuando es probablemente, el rasgo más parecido a la aplicación de la equidad que contiene la decisión arbitral pues si estamos ante un arbitraje de equidad, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR