AAP Barcelona 66/2009, 10 de Marzo de 2009

Ponente:AGUSTIN VIGO MORANCHO
Número de Recurso:873/2008
Procedimiento:VERBAL - COGNICIóN
Número de Resolución:66/2009
Fecha de Resolución:10 de Marzo de 2009
Emisor:Audiencia Provincial - Barcelona, Sección 12ª
RESUMEN

PAREJAS DE HECHO. EXTINCION. Es doctrina constante de esta Sala (entre otras la Sentencia de 30 de junio de 2008 ) que el mutuo acuerdo del cese de la pareja de hecho no requiere intervención judicial, al poder pactar las partes las estipulaciones que consideren oportunas, de carácter lícito, en base al principio de la autonomía de la voluntad, por tanto, en estos casos, si se pretende la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCION 12ª

Rollo nº 873/2008- B

A U T O Núm. 66/09

ILMOS. SRES.

DON JUAN MIGUEL JIMÉNEZ DE PARGA GASTÓN

DON AGUSTÍN VIGO MORANCHO

DON JOAQUÍN BAYO DELGADO

En Barcelona a diez de marzo de dos mil nueve. HECHOS

Primero

El presente rollo se formó en virtud de recurso de apelación interpuesto por la parte ACTORA contra el auto dictado con fecha veinticuatro de septiembre de dos mil ocho por el JUZGADO PRIMERA INSTANCIA 5 MOLLET DEL VALLÈS en autos JUICIO VERBAL 495/2008 seguidos a instancia de Dª Belinda incomparecida en esta alzada contra D. Raimundo incomparecido asimismo en esta alzada y cuya parte dispositiva de dicho auto, dice: "Se inadmite la demanda de juicio de proceso consensual parejas de hecho presentada por D. Antonia Gómez Gutiérrez, en nombre y representación de Belinda, con el consentimiento de Raimundo . Una vez firme ....".

Segundo

Remitidos los autos a esta Audiencia, se turnaron a esta Sección; habiéndose celebrado la deliberación y fallo del recurso el día cuatro de marzo de dos mil nueve.

VISTO siendo Ponente el Magistrado Ilmo. D. AGUSTÍN VIGO MORANCHO.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS
PRIMERO

El recurso de apelación, interpuesto por Doña Belinda, con el consentimiento de DON Raimundo, con quien estaba unido sentimentalmente de hecho, se funda: 1) en que el artículo 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece el procedimiento por el cual se tramitan las peticiones de separación o divorcio presentados de mutuo acuerdo por ambos cónyuge o por uno de ellos con el consentimiento de otro, por lo que la demanda instada debería admitirse en el supuesto de que se trate de uniones estables de pareja, que hubieran pactado convencionalmente su extinción, como sucede en el presente caso, en el que se acompaña una propuesta de convenio regulador; y 2) en la demanda se pide la extinción de la unión estable de pareja, así como las medidas solicitadas en el mismo especialmente la fijación de alimentos para la hija Alba, de 18 años de edad cuando se interpuso la demanda, y la atribución del uso del domicilio a Doña Belinda, ya que su hija Alba vive con ella.

En primer lugar, en materia de uniones de hecho o uniones estables de Pareja, según la terminología de la Llei d'Unions Estables de Parella 10/1998, de 15 de juliol, el procedimiento adecuado no es el establecido en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA