AAP Granada 99/2009, 16 de Junio de 2009

PonenteJOSE MALDONADO MARTINEZ
ECLIES:APGR:2009:438A
Número de Recurso132/2009
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución99/2009
Fecha de Resolución16 de Junio de 2009
EmisorAudiencia Provincial - Granada, Sección 5ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE GRANADA

SECCIÓN QUINTA

ROLLO Nº 132/09 - AUTOS Nº 866/08

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº DIEZ DE GRANADA

ASUNTO: ORDINARIO

PONENTE SR. JOSÉ MALDONADO MARTÍNEZ

A U T O N Ú M. 99

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. ANTONIO MASCARÓ LAZCANO

MAGISTRADOS

D. JOSÉ MALDONADO MARTÍNEZ

D. ANTONIO MOLINA GARCIA

En la Ciudad de Granada, a dieciséis de junio de dos mil nueve.

La Sección Quinta de esta Audiencia Provincial constituida con los Ilmos. Sres. al margen relacionados ha visto en grado de apelación -rollo nº 132/09-, los autos de Ordinario número 866/08, del Juzgado de Primera Instancia número Diez de Granada, seguidos en virtud de demanda de D. Argimiro contra Dña. Frida .

H E C H O S
PRIMERO

Que, por el mencionado Juzgado se dictó auto en fecha veintitrés de octubre de dos mil ocho, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "No ha lugar al conocimiento de la presente demanda, por no ser este Juzgado competente para ello por razón de falta de competencia objetiva, al tratarse de un Procedimiento Ordinario sobre División de Cosa Común".

SEGUNDO

Que contra dicha resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandante; una vez elevadas las actuaciones a este Tribunal se siguió el trámite prescrito y se señaló día para la votación y fallo, con arreglo al orden establecido para estas apelaciones.

TERCERO

Que, por éste Tribunal se han observado las formalidades legales en ésta alzada. Siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JOSÉ MALDONADO MARTÍNEZ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es doctrina jurisprudencial reiterada que la potestad jurisdiccional de los Juzgados de Familia es exclusiva y excluyente y abarca únicamente, conforme dispuso el artículo 1 del Real Decreto

1.322/1981 de 3 de Julio por el que se crearon los Juzgados de familia, las actuaciones previstas en los Títulos IV (arts. 42 a 107 ) y VII (arts. 154 a 180 ) del Libro Primero del Código Civil y aquellas otras cuestiones que en materia de Derecho de familia le sean atribuidas por las leyes. Y debe añadirse que es doctrina del TS que la actividad competencial de los Juzgados de Familia no se agota cuando acaban los procedimientos de divorcio y, también, que esta competencia no puede extenderse sobre cualquier otro litigio que verse sobre cuestiones cuyo conocimiento corresponde a los juzgados civiles ordinarios.

Expuesto lo que antecede, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR