SAP Madrid 245/2009, 20 de Mayo de 2009

PonenteLORENZO PEREZ SAN FRANCISCO
ECLIES:APM:2009:18648
Número de Recurso205/2009
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución245/2009
Fecha de Resolución20 de Mayo de 2009
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 18ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 18

MADRID

SENTENCIA: 00245/2009

Rollo: RECURSO DE APELACION 205 /2009

Proc. Origen: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 827 /2007

Órgano Procedencia: JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 61 de MADRID

PONENTE: ILMO. SR. D. LORENZO PÉREZ SAN FRANCISCO

APELANTE: GALERIAS DE PARQUES REUNIDOS, S.L., GESTION INTEGRAL DE PARQUES COMERCIALES, S.L.

PROCURADOR: ANTONIO ORTEGA FUENTES

APELADO: TESTA INMUEBLES EN RENTA, S.A.

PROCURADOR: CARMELO OLMOS GOMEZ

En MADRID, a veinte de mayo de dos mil nueve.

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

ILMA. SRA. Dª. GUADALUPE DE JESÚS SÁNCHEZ

ILMO. SR. D. LORENZO PÉREZ SAN FRANCISCO

ILMO. SR. D. PEDRO POZUELO PÉREZ

La Sección Decimoctava de la Audiencia Provincial de Madrid, compuesta por los Señores Magistrados expresados al margen, ha visto en grado de apelación los autos sobre resolución contrato de compraventa e indemnización de daños y perjuicios, procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº 61 de Madrid, seguidos entre partes, de una, como apelantes demandantes GALERIAS DE PARQUES REUNIDOS S.L. y GESTIÓN INTEGRAL DE PARQUES COMERCIALES S.L. representados por el Procurador Sr. Ortega Fuentes y de otra, como apelada demandada TESTA INMUEBLES EN RENTA, S.A. representada por el Procurador Sr. Olmos Gómez, seguidos por el trámite de juicio ordinario.

Visto, siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. DON LORENZO PÉREZ SAN FRANCISCO.

ANTECEDENTES DE HECHO

La Sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

PRIMERO

Por el Juzgado de 1ª Instancia nº 61 de Madrid, en fecha 6 de octubre de 2008, se dictó sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que debo desestimar y desestimo la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Ortega Fuentes, en nombre y representación de Galerías de Parques Reunidos S.L. y Gestión Integral de Parques Comerciales S.L., absolviendo de los pedimentos contenidos en la misma a Testa Inmuebles en Renta S.A. con imposición a la demandante del pago de las costas causadas".

SEGUNDO

Por la parte demandante se interpuso recurso de apelación contra la meritada sentencia, admitiéndose a trámite y sustanciándose por el Juzgado conforme a la Ley 1/2000, se remitieron los autos a esta Audiencia.

TERCERO

Que recibidos los autos en esta Sección se formó el oportuno rollo, en el que se siguió el recurso por sus trámites. Quedando en turno de señalamiento para la correspondiente deliberación, votación y fallo, turno que se ha cumplido el día 19 de mayo de 2009.

CUARTO

En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La parte apelante en el escrito fundamentador de su recurso de apelación, impugna la sentencia de instancia alegando que la misma vulnera el artículo 218.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil en cuanto que es incongruente con las peticiones de las partes, y efectivamente se comprueba la citada incongruencia, por cuanto que la fundamentación jurídica de la sentencia de instancia, lo que entiende y considera y lo único que analiza, es si concurren condiciones resolutorias que afectarían a la eficacia y perfección de la compraventa a que se refiere el presente procedimiento, cuando en realidad basta la simple lectura de la demanda para analizar que lo que se pretende con la misma es la resolución de un contrato de compraventa perfecto, al amparo de lo dispuesto en el artículo 1.124 del Código Civil, norma que establece que la facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe, por tanto no es una cuestión de concurrencia o no de condiciones libremente pactadas por las partes, sino si ha existido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR