SAP Madrid 215/2009, 8 de Junio de 2009

PonenteROSA MARIA QUINTANA SAN MARTIN
ECLIES:APM:2009:19879
Número de Recurso124/2009
ProcedimientoAPELACION JUICIO DE FALTAS
Número de Resolución215/2009
Fecha de Resolución 8 de Junio de 2009
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 15ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN DECIMOQUINTA

Rollo P- 124/2009

J. Rápido 95/2009

Jdo. Penal 29 MADRID

S E N T E N C I A Nº 215

Magistrados:

Mª PILAR OLIVÁN LACASTA

Rosa Mª Quintana SAN MARTÍN (ponente)

Alberto MOLINARI LÓPEZ RECUERO

En Madrid, a 8 de mayo de 2009

Este Tribunal ha deliberado sobre el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de Estanislao contra la sentencia dictada por el Magistrado-Juez del Juzgado de lo Penal nº 29 de Madrid, el 16-II-2009, en la causa arriba referenciada.

El apelante estuvo asistido de Letrado en la persona de D. Joaquín Solera Valenciano.

ANTECEDENTES PROCESALES

  1. El relato de hechos probados de la sentencia apelada dice así: "Se considera probado y así se declara que el lunes, día 5 de febrero del 2.009, sobre las ocho y media de la tarde, el acusado Estanislao, fue parado en la Avenida Menéndez Pelayo a la altura del número 34 por dos agentes de movilidad que no fueron citados al acto del juicio. Sospechando aquellos que el acusado podía estar bajo los efectos del alcohol, llamaron al agente NUM000 que únicamente se limitó a intentar practicar la prueba de alcoholemia con el mismo, al que le indicaba el referido agente que soplara en el aparato Drager, perfectamente homologado, con validez hasta el 30 de septiembre del 2.009. El cual, entendiendo la orden dada, se negaba a soplar en el mismo, donde hacía pedorretas, teniendo un comportamiento de "vacile" con el referido agente, el cual, al indicarle que su comportamiento podía constituir un delito de desobediencia, dijo que a él "se la pelaba".

    No se ha demostrado en el acto del juicio qué cantidad de alcohol ingirió el acusado, como tampoco se ha demostrado en juicio si el acusado llegó a crear conduciendo algún peligro para los demás usuarios de la vía, pues los agentes de movilidad no fueron citados por la acusación, que eran los únicos que vieron su forma de conducción." La resolución impugnada contiene el siguiente fallo: "Debo absolver y absuelvo al acusado Estanislao del delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas del que venía siendo acusado con toda clase de pronunciamientos favorables, declarando respecto del mismo de oficio las costas procesales.

    Debo condenar y condeno a Estanislao, como autor criminalmente responsable de un delito de desobediencia a someterse a la prueba de alcoholemia, sin que concurra en el mismo ninguna circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal, imponiéndola la pena de 6 meses de prisión, inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por 1 año y 1 día. Todo ello con imposición de las costas procesales."

  2. La parte apelante interesó que se revocara la sentencia apelada y se dictara otra absolutoria.

  3. El Ministerio Fiscal instó la confirmación de la resolución recurrida.

    HECHOS PROBADOS

    Se aceptan los que constan relatados en la sentencia apelada.

    MOTIVACIÓN

PRIMERO

La representación procesal de Estanislao ha alegado que la Juzgadora de Instancia ha incurrido en error en la valoración de la prueba y en vulneración del principio de presunción de inocencia y que ha aplicado indebidamente le artículo 383 del Código Penal pues no se negó a someterse ala prueban de alcoholemia cuando fue requerido al efecto por los agentes de la Policía Municipal.

El recurso ha de ser estimado. El artículo 12.2 de la Ley de Seguridad Vial que establece que todos los conductores de vehículos quedan obligados a someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol, y que dichas pruebas que se establecerán reglamentariamente y consistirán normalmente en la verificación del aire espirado mediante alcoholímetros autorizados, se practicarán por los agentes encargados de la vigilancia del tráfico (...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR