AAP Madrid 95/2009, 28 de Abril de 2009

PonentePALOMA MARTA GARCIA DE CECA BENITO
ECLIES:APM:2009:5097A
Número de Recurso111/2009
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución95/2009
Fecha de Resolución28 de Abril de 2009
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 14ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 14

MADRID

AUTO: 00095/2009

AUD. PROVINCIAL SECCION N. 14

MADRID

Rollo: RECURSO DE APELACION 111 /2009

AUTO Nº

Ilmos. Sres. Magistrados:

PABLO QUECEDO ARACIL

AMPARO CAMAZON LINACERO

PALOMA GARCIA DE CECA BENITO

En MADRID, a veintiocho de abril de dos mil nueve .

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 14 de la Audiencia Provincial de MADRID, los Autos de MONITORIO 1317 /2008, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 49 de MADRID, a los que ha correspondido el Rollo 111 /2009, en los que aparece como parte apelante SANTANDER CONSUMER EFC S.A, sobre apelación de auto de inadmisión de demanda, y siendo Magistrado Ponente la Ilma. Sra. DOÑA PALOMA GARCIA DE CECA BENITO.

HECHOS
PRIMERO

Por el Juzgado de 1ª Instancia nº 49 de Madrid, en fecha 11 de septiembre de 2008 se dictó auto, cuya parte dispositiva es de tenor literal siguiente: "SE INADMITE la demanda de JUICIO MONITORIO promovida por DOÑA PALOMA GARCIA RAMOS en nombre y representación de SANTANDER CONSUMER ESTABLECIMIENTO FINANCIERO DE CREDITO S.A.".

SEGUNDO

Notificada la mencionada resolución, contra la misma se interpuso recurso de apelación por la parte apelante SANTANDER CONSUMER EFC S.A., y tras dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 457 y siguientes de la LEC, se remitieron las actuaciones a esta sección, sustanciándose el recurso por sus trámites legales.

TERCERO

Por Providencia de esta Sección, se acordó para deliberación, votación y fallo el día 21 de abril de 2009.

CUARTO

En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas las prescripciones legales.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS
PRIMERO

El auto dictado en la primera instancia dispone la inadmisión de la solicitud de procedimiento monitorio presentada por doña Paloma García Ramos, manifestando actuar en representación de Santander Consumer Establecimiento Financiero de Crédito, S.A., razonando que quien actúa en representación de la solicitante no tiene la cualidad de Procurador, ni forma parte del órgano de administración de dicha entidad, de forma que carece de la facultad de actuar en juicio en representación de la persona jurídica en cuestión. Frente a cuyo pronunciamiento se alza en apelación la actora, alegando los motivos que a su entender determinan la suficiencia de la escritura de poder acompañada a la solicitud inicial.

SEGUNDO

Esta Sala se ha pronunciado en anteriores resoluciones a propósito de las posibles modalidades de actuación de las personas jurídicas cuando, como ahora sucede, no es necesaria la intervención de un procurador (art. 814.2 L.E .c.), ante la alternativa de encomendar la representación a las personas físicas que integran el órgano de administración, o de la posibilidad (como ha entendido la solicitante) de apoderar a cualquier otra persona para representarlas.

A cuyo respecto, es criterio de esta sala que "Para regular esta situación, la antigua Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 en su artículo 4 establecía, para los procedimientos en que no era preceptiva la presencia de procurador, que los interesados deberían comparecer por sí mismos pero no valiéndose de otra persona que no fuera procurador, haciendo una salvedad respecto a las personas jurídicas, en cuanto aceptaba que pudiesen actuar en su nombre los "factores mercantiles cuyos apoderamientos consten inscritos en el Registro Mercantil para ostentar la personalidad de sus mandantes en los actos comprendidos en el giro o tráfico del establecimiento o la empresa", manteniendo silencio la actual ley al respecto al tratar la materia en el artículo 23.2, por lo que la solución deberá encontrarse compaginando el silencio de tal disposición con lo establecido en el artículo 7.4 de la misma ley que establece que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR