SAP Zaragoza 226/2008, 8 de Abril de 2008

PonenteJUAN IGNACIO MEDRANO SANCHEZ
ECLIES:APZ:2008:1033
Número de Recurso50/2008
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución226/2008
Fecha de Resolución 8 de Abril de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Zaragoza, Sección 4ª

R.50/08

SENTENCIA NÚMERO

Ilmos. Sres. Magistrados

Presidente:

D. Juan Ignacio Medrano Sánchez

Magistrados:

D. Eduardo Navarro Peña

Dª Mª Jesús De Gracia Muñoz

En Zaragoza, a 8 de Abril de 2008

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 004 de la Audiencia Provincial de ZARAGOZA, los

Autos de PROCEDIMIENTO

ORDINARIO 0000163 /2007, procedentes del JUZGADO DE PRIMERA INSANCIA NÚMERO DOS

DE EJEA DE LOS

CABALLEROS, a los que ha correspondido el Rollo 0000050 /2008, en los que aparece como parte

apelante DON Marco Antonio, DOÑA Inés y Lucía,

representadas en primera

instancia por la Procuradora DOÑA MARÍA TERESA VILLARREAL NOGUE y en esta segunda por

la Procuradora MARÍA

CARMEN IBÁÑEZ GOMEZ, y asistidas por la Letrada DOÑA LUCÍA GIL PÉREZ, y como apelada

BANQUE PSA FINANCE

HOLDING representada en primera instancia por la Procuradora DOÑA TERESA AYESA FRANCO

y en esta segunda por la Procuradora Dª. BELEN GOMEZ ROMERO, y asistida por el Letrado D. JOSEP RODRÍGUEZ

PÉREZ,y siendo Magistrado/s

Ponente el Ilmo. Sr. D./Dª Juan Ignacio Medrano Sánchez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Seguido el juicio por sus trámites legales ante el JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.2 de EJEA DE LOS CABALLEROS, por el mismo se dictó sentencia con fecha veintisiete de noviembre de dos mil siete, cuya parte dispositiva dice: Que estimando la demanda interpuesta por la mercantil BANQUE PSA FINANCE contra Don Marco Antonio, Doña Inés y Doña Lucía, debo condenar y condeno a estos últimos al pago a la actora de la cantidad de 8.511,62 euros, más los intereses pactados y las costas procesales

TERCERO

Notificada dicha resolución a las partes, por se interpuso recurso de apelación, y cumplidos los trámites correspondientes, se remitieron los autos originales a este Tribunal donde han comparecido los litigantes, sustanciándose el recurso en la forma legalmente establecida, Y señalándose para discusión y votación el día 8 de abril de 2008, en que tuvo lugar.

CUARTO

En la tramitación de este procedimiento se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Entre las partes medió un contrato de financiación de bienes muebles, en concreto de un determinado vehículo a motor, operación formalizada el 18 de julio de 2003 y con un importe, precio del vehículo y comisiones aparte, de 22.237,45 euros.

Por dificultades económicas de los prestatarios y/o fiadores, adeudándose 15.061,62 euros, las partes pactaron, en fecha 12 de julio de 2006 y ante el incumplimiento secuente a aquéllas dificultades, confesado en el exponendo segundo, que, aparte de reconocerse adeudar aquélla cuantía dineraria (estipulación primera) el comprador entregaba al financiador en dicho acto el vehículo (estipulación segunda), comprometiéndose el comprador/prestatario y avalistas a pagar al financiador "la diferencia que resulte en su contra, entre el valor obtenido por la venta del vehículo y la deuda reconocida" o, a su vez, el financiador abonaría "al TITULAR la diferencia que pudiera resultar a su favor por el mismo proceso" (estipulación tercera).

En la mencionada estipulación segunda se indicaba que la entrega del vehículo se hacía al financiador "para que proceda a su venta en comisión y aplique el precio obtenido, hasta donde alcance, al pago de su deuda reconocida". Ya en fin importa destacar que en la condición general 12 que "el dominio del objeto financiado pertenece al Financiador hasta el completo pago del mismo".

SEGUNDO

El financiador procedió a la venta del vehículo a un profesional de la compraventa de vehículos, en documento datado el 29 de mayo de 2006 por el precio de 6.550 euros.

A partir de este contrato y documento los demandados, aquí apelantes, estructuran su oposición que la Sala, antes de entrar a examinar el recurso, considera conveniente precisar.

En efecto sobre la base de la datación de ese documento, de cuya autenticidad se parte, se entiende que ha existido una actuación fraudulenta pues dispuso del vehículo cuarenta y cuatro días antes de pactar con los compradores la comisión de la venta, no comunicándose a estos la realidad de la misma sino hasta diciembre de 2006, y todo ello por un precio que se considera irrisorio en atención al valor y condiciones del vehículo, por lo que entiende que esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP A Coruña 371/2008, 20 de Octubre de 2008
    • España
    • 20 Octubre 2008
    ...que en definitiva serviría para minorar la deuda, y que puede sufrir variaciones con respecto al precio oficial (en este sentido SAP Zaragoza 8 abril 2008 ). Ese precio oficial sólo tiene efectos liquidatorios si el acreedor ha optado por la adjudicación de los bienes para pago de la deuda ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR