SAP Las Palmas 410/2008, 13 de Junio de 2008

Ponente:JOSE ANTONIO MORALES MATEO
Número de Recurso:866/2007
Procedimiento:RECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución:410/2008
Fecha de Resolución:13 de Junio de 2008
Emisor:Audiencia Provincial - Las Palmas, Sección 3ª
RESUMEN

ACCIÓN DE IMPUGNACIÓN DE FILIACIÓN. Así la propia demandante apelante que niega dicho estado, inscribió como hijo del demandado a su hijo, a pesar de que pudo haberlo hecho como extramatrimonial pues aún no estaba legalmente separada. En segundo lugar reclamó en su día una pensión alimenticia a cargo del demandado como progenitor y la asignación de un régimen de visitas, al que ahora niega la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

Iltmos. Sres.

Presidente:

D./Dª. Ricardo Moyano García

Magistrados:

D./Dª. Francisco Javier Morales Mirat

D./Dª. José Antonio Morales Mateo (Ponente)

En Las Palmas de Gran Canaria, a 13 de junio de 2008 .

SENTENCIA APELADA DE FECHA: 14 de junio de 2007

APELANTE QUE SOLICITA LA REVOCACIÓN: D./Dña. Paloma

VISTO, ante AUDIENCIA PROVINCIAL SECCIÓN TERCERA, el recurso de apelación admitido a la parte

demandante/demandada, en los reseñados autos, contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia de fecha 14

de junio de 2007, seguidos en esta alzada en virtud del recurso de apelación de D./Dña. Paloma

representados por el Procurador D./Dña. Francisco Neyra Cruz y dirigidos por el Letrado D./Dña. Javier Garcia Lopez, siendo

también parte apelante D./Dña. Pedro Miguel representados por el Procurador D./Dña. Juana Delia Hernandez Deniz y

dirigidos por el Letrado D./Dña. Llum Ardit .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Fallo de la Sentencia apelada: "Que DESESTIMO la demanda interpuesta por DOÑA Paloma, representada por el Procurador D. Arencibia Cancio, contra DON Pedro Miguel, representado por la Procuradora D. Ortiz Perez, con intervención del Ministerio Fiscal, DECLARANDO CADUCADA LA ACCIÓN DE IMPUGNACIÓN PATERNA DE LA FILIACIÓN EJERCITADA.

No ha lugar a hacer expresa condena en costas.

SEGUNDO

La relacionada sentencia, se recurrió en apelación por ambas partes de conformidad a lo dispuesto en el artículo 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y no habiéndose practicado prueba en esta segunda instancia, y tras darle la tramitación oportuna se señaló para su estudio, votación y fallo el día 23 de mayo del 2.008 .

TERCERO

Se ha tramitado el presente recurso conforme a derecho, y observando las prescripciones legales. Es Ponente de la sentencia el Iltmo. Sr./a. D./Dña. José Antonio Morales Mateo, quien expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la resolución de instancia que desestimó la demanda de impugnación de paternidad se alzan las dos partes, actora impugnante de la paternidad del demandado respecto de su hijo inscrito como matrimonial y el demandado que se opuso a la demanda en la instancia.

La sentencia recurrida, sin entrar en el fondo del asunto, declaró la caducidad de la acción de impugnación de paternidad al haber transcurrido el plazo señalado en el artículo 137 del Código Civil para su ejercicio, ya que cuando como en el caso de autos concurre posesión de estado, está sometida al plazo de un año desde la inscripción del nacimiento, y no es imprescriptible como señala el último número del citado artículo para el caso de la ausencia de posesión de estado, sin perjuicio del derecho del menor cuando llegue a la mayor edad para impugnar dicha filiación dentro del año siguiente a dicha mayoría.

La demandante pretende la revocación de la sentencia de instancia y con estimación de su demanda se declare que el demandado no es padre de su hijo el menor Dylan Yacell, inscrito como hijo matrimonial del demandado, ordenándose en consecuencia la correspondiente rectificación en el Registro Civil. Considera errónea la apreciación por parte de la juzgadora de instancia de la posesión de estado y por tanto la acción no estaba sometida a plazo de caducidad.

Por su parte el padre a cuyo favor consta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA