SAP Girona 50/2011, 10 de Febrero de 2011

PonenteFERNANDO LACABA SANCHEZ
ECLIES:APGI:2011:98
Número de Recurso681/2010
ProcedimientoRecurso de apelación
Número de Resolución50/2011
Fecha de Resolución10 de Febrero de 2011
EmisorAudiencia Provincial - Girona, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION PRIMERA

GIRONA

APELACION CIVIL

Rollo nº: 681/2010

Autos: procedimiento ordinario nº: 874/2009

Juzgado Primera Instancia 3 La Bisbal d'Empordà

SENTENCIA Nº 50/11

Ilmos. Sres.:

PRESIDENTE

Don Fernando Lacaba Sánchez

MAGISTRADOS

Doña Mª Isabel Soler Navarro

Don Fernando Ferrero Hidalgo

En Girona, diez de febrero de dos mil once

VISTO , ante esta Sala el Rollo de apelación nº 681/2010, en el que ha sido parte apelante D. Eladio , D. Ildefonso , D. Olegario y UNIDAD EDITORIAL, S.A , representada esta por el Procurador D. PERE FERRER FERRER y dirigida por el Letrado D. JUAN LUIS ORTEGA PEÑA; y como parte apelada D. Balbino y Dª. Salome , representada por el Procurador D. JOAQUIM GARCÉS PADROSA y dirigida por el Letrado D.JACINTO JOSÉ GIL UGENA; habiendo sido también parte apelada el MINISTERI FISCAL .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado Primera Instancia 3 La Bisbal d'Empordà , en los autos nº 874/2009, seguidos a instancias de D. Balbino y Dª. Salome , representado por la Procuradora Dª. Anna Mª Puigvert Romaguera y bajo la dirección del Letrado D. Jacinto José Gil Ugena, contra D. Eladio , D. Ildefonso , D. Olegario y UNIDAD EDITORIAL, S.A , representado por el Procurador D. Pere Ferrer Ferrer, bajo la dirección del Letrado D. Juan Luis Ortega Peña, habiendo sido también parte el MINISTEIRO FISCAL, se dictó sentencia cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: "FALLO: Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por Balbino y Salome , representados por la procuradora Sra. Puigvert, y asistidos del letrado Sr. Gil, contra Unidad Editorial S.A., Eladio , Ildefonso y Olegario , representados por el procurador Sr. Ferrer, y asistidos por el letrado Sr. Ortega, debo declarar y declaro:

  1. Que la conducta desarrollada por los demandados, consistente en la publicación de los reportajes realizados entre el 3 de octubre de 2005 y 27 de febrero de 2006, constituye una intromisión ilegítima en el derecho al honor de los actores.

  2. Condeno solidariamente a los demandados a indemnizar al Sr. Balbino con la suma de 30.000 euros, y a la Sra. Salome con otros 30.000 euros por los perjuicios morales causados.

  3. Condeno a Unidad Editorial S.A., a publicar a su costa el texto íntegro de la sentencia tanto en la edición impresa como en la digital del diario el Mundo.

  4. Condeno a Unidad Editorial S.A., a retirar de sus ediciones digitales los reportajes en los que se basa la presente demanda, y en concreto los correspondientes a los días 3, 4, 5, 9 y 10 de octubre de 2005.

Todo ello sin especial pronunciamiento en materia de costas ".

SEGUNDO

La relacionada sentencia de fecha 13/10/2010 , se recurrió en apelación por la parte demanda, por cuyo motivo se elevaron los autos a esta Audiencia y se han seguido los demás trámites establecidos en la LEC.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

VISTO siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Fernando Lacaba Sánchez.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los fundamentos jurídicos de la sentencia recurrida en lo que no se opongan a los que a continuación se relacionan.

PRIMERO

Frente a la Sentencia que estima la demanda ejercitando acción de protección al honor, se alzan los demandados en solicitud de su revocación, con argumentación que se dirá.

Son antecedentes de consideración necesaria para la solución del recurso, lo que se dicen a continuación:

Don Balbino y Salome , instaron acción de protección al honor frente a la entidad Unidad Editorial, por ser quien publica el diario "El Mundo" en el que aparecieron las noticias que servían de base fáctica a la demanda, D. Eladio , director del meritado diario y los periodistas del mismo D. Ildefonso y D. Olegario .

Los hechos enjuiciados acontecen entre los años 2005 y 2006 y consisten en na serie de reportajes que el diario "El Mundo" publica acerca del nazi vivo más buscado en la actualidad, en referencia al médico alemán Luis Angel , conocido " Ganso ", perteneciente a las SS del ejercito alemán en la II Gerra Mundial. Los meritados artículos se publican entre los días 31 Agosto 2005 y 27 Febrero 2006 .

Los actores son, D. Balbino es un pintor italiano afincado desde hace tiempo en la localidad gerundense de Palafrugell donde es muy conocido, tuvo entre sus muchos clientes, al hijo del Ganso lllamado Luis Angel sin que haya constancia de que conociese dicha filiación. Dicho pintor tiene un taller de trabajo de pintura mientras que su esposa, la también actora Sra. Salome lo tiene de talla de maderas.

Las publicaciones que se consideran vulneradoras del derecho al honor de los actores, traen causa de una Comisión Rogatoria de las autoridades judiciales alemanas, concretamente del Tribunal Regional Penal de Baden-Baden, remitida a las autoridades españolas que da lugar a la apertura de unas Diligencias Previas en el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional en orden a investigar determinadas entregas de enero desde Alemania a los actores, y mas concretamente al Sr. Balbino .

SEGUNDO

El contenido de las pesquisas policiales llegó a conocimiento de los dos periodistas demandados, quienes realizaron las siguientes publicaciones:

  1. - El día 3 de octubre de 2005, el mismo día en que la Policía autonómica MMEE interroga a los actores, se publica una noticia a toda página en cuyo encabezamiento se dice entre otros extremos: "Las autoridades alemanas han encontrado serias evidencias de que el doctor Luis Angel , uno de los criminales nazis más buscados por las organizaciones judías, sigue con vida y reside en España. La unidad de la investigación en España, la UDYCO de Barcelona, está convencida de que Luis Angel se esconde en la Costa Brava.....".

  2. - En el diario siguiente de 4 octubre 2005 se publica nueva noticia con el encabezamiento "La pista del dinero sitúa al criminal nazi Luis Angel entre Palafrugell y Roses" y sigue un segundo encabezamiento que dice: "Transfirió fondos desde su cuenta millonaria alemana a dos extranjeros, un francés y un italiano, que residen en la primera localidad". La noticia sigue del siguiente tenor: "Los responsables de la investigación aún no tienen claro si los dos hombres de Palafrugell son inocentes comerciantes que cobraron por un servicio prestado a Luis Angel bajo su identidad falsa, si ejercen como testaferros del criminal nazi o si se trata de neonazis que le dan cobertura. Sin embargo, uno de ellos es marchante de arte y en fechas posteriores a la recepción de la transferencia, remitió un paquete a Roses valorado en una cantidad similar a la de la transferencia cuyo destinatario era el tal Gausmann. No se descarta que Luis Angel utilizara esta compleja operación para blanquear parte del dinero que figura a nombre de su identidad real".

  3. - El siguiente día 5 de octubre de 2005, el diario "El Mundo" publica nuevo artículo bajo el titular "Investigan si el nazi Luis Angel ha huido a Dinamarca tras ser situado en Girona". En el cuerpo de la noticia se dice: "Unos envíos de dinero desde la cuenta bancaria que tiene Luis Angel a su nombre en Alemania, sobre sólo la que el criminal tiene poderes, y cuyo destino fue una entidad bancaria de la localidad costera de Palafrugell , puso de manifiesto que fue una pareja, un italiano y una francesa, los que recibieron las transferencias." Posteriormente a dicho redactado se dice: "Los investigadores no tienen de momento ninguna prueba concluyente de la implicación de la pareja, razón por la que el Juzgado Central nº 5 de la Audiencia Nacional que abrió diligencias al sospecharse que el macabro doctor podía cobijarse en España, no los ha citado a declarar o ha ordenado hasta el momento su captura".

    En la misma página y día y al pie de aquella se daba otra noticia bajo el titular "Una sospechosa multa de tráfico danesa a un coche de Girona", en el cuerpo de la noticia se decía, entre otros extremos, los que siguen: "La UDYCO y los MMEE localizaron a los destinatarios del dinero, una pareja compuesta por una mujer francesa y un hombre italiano, ambos estrechamente relacionados con el mundo del arte, con residencia y local comercial en Palafrugell. Tras recibir de la cuenta de Luis Angel -sólo él podría haberla ordenado porque la entidad se niega a otorgar poderes a sus herederos mientras no presenten su certificado de defunción- hicieron un envío a Roses. ....De hecho según a podido saber EL MUNDO, un vehículo a nombre de la mujer, con matrícula JA-....-JH fue multado el 25 de agosto de 2004 en una localidad de Dinamarca por las autoridades de tráfico danesas....".

  4. - En el ejemplar del día 10 de Octubre de 2005 se publica nueva noticia a toda página con el titular "Investigan la relación de dos artistas afincados en Palafrugell con el criminal nazí Luis Angel ". En el cuerpo de la noticia, se publica una fotografía de los dos actores con el pie "los dos artistas investigados por la policía, paseando por Palafrugell la semana pasada" y se dice, entre otros extremos: "Una conocida pareja de artistas de la localidad gerundense de Palafrugell han sido investigados en las últimas semanas por la policía española y alemana al descubrirse que habrían recibido una transferencia bancaria de una cuenta de uno de los hijos del doctor austriaco Luis Angel , el segundo nazi mas buscado del mundo.....Además de la pista de las transferencias bancarias, la cercana ideología a Luis Angel de algunas personas que residen en la Costa Brava también hizo pensar a los investigadores que podían estar colaborando en su ocultación. Estos individuos de ideología neonazi, han sido objeto de seguimientos y constante vigilancia y siguen en el punto de mira de la policía... En el cuerpo de la misma noticia y de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • ATS, 6 de Septiembre de 2011
    • España
    • 6 Septiembre 2011
    ...contra la sentencia dictada, en fecha 10 de febrero de 2011, por la Audiencia Provincial de Gerona (Sección 1ª) en el rollo de apelación nº 681/2010, dimanante de los autos de juicio ordinario nº 874/2009 del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de La - Habiéndose tenido por interpuesto el rec......
  • STS 177/2013, 6 de Marzo de 2013
    • España
    • Tribunal Supremo, sala primera, (Civil)
    • 6 Marzo 2013
    ...por el procurador D. Luis de Villanueva Ferrer, contra la sentencia de fecha 10 de febrero de 2011, dictada en grado de apelación, rollo n.º 681/2010, por la Audiencia Provincial de Girona, Sección 1 .ª, dimanante de procedimiento de juicio ordinario n.º 874/2009, seguido ante el Juzgado de......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR