AAP Baleares 142/2005, 29 de Septiembre de 2005

PonenteJAUME LLUIS RAIMON MASSANET MORAGUES
ECLIES:APIB:2005:364A
Número de Recurso428/2005
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución142/2005
Fecha de Resolución29 de Septiembre de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Baleares, Sección 3ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

PALMA DE MALLORCA

AUTO: 00142/2005

AUDIENCIA PROVINCIAL DE PALMA DE MALLORCA

Sección 003

AUR00

N.I.G. 07040 38 1 2005 0001310

Rollo: RECURSO DE APELACION 0000428 /2005

Proc. Origen: IMPUGNACION DE TUTELA AUTOMATICA 0000058 /2005

Órgano Procedencia: JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 3 de PALMA DE MALLORCA

A U T O Nº 142

Ilmos. Señores:

PRESIDENTE

D. Carlos Gómez Martínez

MAGISTRADOS

Dª Catalina Moragues Vidal

D. Jaume Massanet Moragues

Palma, a veintinueve de septiembre de dos mil cinco.

--------------------------------------- VISTOS por esta Sección Tercera de la Audiencia Provincial, en grado de apelación, los presentes autos, juicio Impugnación Acogimiento familiar, seguidos por el

Juzgado de Primera Instancia nº Tres de Palma, bajo el nº 58/2005, Rollo de Sala nº 428/2005, entre partes, de una como actora - apelante Doña Catalina, representada por la

Procuradora Sra. Guasp Ferrer, y de otra, como demandada - apelada Institut de Serveis Socials i

Esportius del Consell de Mallorca, representado por la Procuradora Sra. Vidal Ferrer, asistidas ambas de sus respectivos letrados don Andrés Buades y don José de España.

También ha sido parte el Ministerio Fiscal.

ES PONENTE el Ilmo. Sr. Magistrado don Jaume Massanet Moragues

H E C H O S
PRIMERO

Por la Ilma. Sra. Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Palma, en fecha 6 de mayo de 2005, se dictó Auto, cuya parte dispositiva dice así:

"DISPONGO: Se acuerda el archivo de los presentes autos."

SEGUNDO

Contra la anterior resolución y previa su preparación, se interpuso recurso de apelación por la representación de la parte actora Doña Catalina, mediante escrito motivado presentado en tiempo y forma, del cual se dio traslado a las otras partes, el Institut de Serveis Socials y el Ministerio Fiscal, que presentaron sus respectivos escritos de oposición al recurso; y seguido el procedimiento por sus trámites, se elevaron los autos a este Tribunal que señaló para deliberación, votación y fallo por la Sala el día 28 de septiembre del corriente año, que por turno le correspondió; quedando el presente Rollo concluso para resolver.

TERCERO

En la tramitación de este Recurso se han observado las prescripciones legales.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS

Se aceptan los de la resolución apelada en lo que no se opongan a los que siguen:

PRIMERO

El presente procedimiento se inicia a escrito de Doña Catalina en que expone su oposición a la resolución administrativa sobre protección de la menor Carmela (antes llamada Carmela), de la que la actora es tía, en cuyo expediente administrativo de acogimiento familiar se ofreció como acogedora.

Recibido del Consell de Mallorca el testimonio del expediente 161/2000 de la menor, se dio traslado del mismo al Ministerio Fiscal, el cual con fecha 5 abril 2005, evacuó informe en el sentido de interesar el archivo del presente procedimiento, por haberse dictado por el propio juzgado el Auto de fecha 25 febrero 2005 por el que se acuerda la constitución de acogimiento de la menor con la familia seleccionada.

Dado traslado del informe a las demás partes, por el Institut de Serveis Socials i Esportius del Consell de Mallorca, se adhiere a la petición de archivo, resaltando la firmeza del auto proferido por el juzgado el 25 febrero 2005.

Y por parte de la actora Doña Catalina se opone al archivo por solicitar la nulidad del expediente administrativo por no haber oído ni contestado la solicitud de acogida cursada por ella misma e interesando la continuación del expediente.

SEGUNDO

El incidente en la primera instancia fue resuelto por auto que, desestimando la petición actora de nulidad de actuaciones, acuerda el archivo de los presentes autos, en los términos que se han dejado transcritos ad pedem literam en el antecedente de hecho primero de esta resolución.

La propia actora, Doña Catalina, se levanta en apelación contra el auto con la pretensión de obtener otro que, revocando el de instancia y, no dando lugar al archivo, decrete la nulidad de actuaciones que interesa.

Recurso éste que es objeto de oposición tanto por el Institut de Serveis Socials i Esportius del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Vizcaya 191/2011, 17 de Marzo de 2011
    • España
    • 17 Marzo 2011
    ...a tal decisión solo pueden oponerse los padres.( art. 172.3 C.c .) El criterio expuesto, es compartido por la Audiencia Provincial de Baleares en su Auto de 29 de Setiembre de 2005 en los siguientes "CUARTO.- Sentado lo anterior, se aprecia que estamos ante un problema de legitimación ad ca......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR