SAP Barcelona 282/2011, 4 de Mayo de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución282/2011
Fecha04 Mayo 2011

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCIÓN DECIMOSEXTA

ROLLO Nº. 156/2010-A

JUICIO ORDINARIO NÚM. 663/2008

JUZGADO PRIMERA INSTANCIA 11 BARCELONA

S E N T E N C I A Nº 282/2011

Ilmos. Sres.

DON AGUSTIN FERRER BARRIENDOS

DOÑA INMACULADA ZAPATA CAMACHO

DON JOSE LUIS VALDIVIESO POLAINO

En la ciudad de Barcelona, a cuatro de mayo de dos mil once.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimosexta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio Ordinario, número 663/2008 seguidos por el Juzgado Primera Instancia 11 Barcelona, a instancia de Dª Tomasa representada por la procuradora Dª Judith Carreras Monfort, contra D. Severiano representado por la procuradora Dª Nuria Suñe Peremiquel. Estas actuaciones penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada, contra la Sentencia dictada el día doce de noviembre de dos mil nueve por el Sr. Juez del expresado Juzgado .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "Que estimando totalmente la demanda interpuesta por Doña Tomasa , representada por la Procuradora de los Tribunales Doña Judith Carreras Montfort, contra Don Severiano , debo declarar y declaro al demandado civilmente responsable por el incumplimiento del contrato de préstamo sucrito por las partes, y por tanto debo declarar y declaro:/ 1.- Resuelto el contrato de préstamo suscrito por la demandante y el demandado en fecha 28-10-2003, de conformidad con lo estipulado por las partes en el expositivo II, apartado d) del mismo./ 2.- Debida a la actora la cantidad prestada, condenando al demandado a pagar la suma de 94.500 euros más otros 14.507,69 euros en concepto de intereses pactados en contrato, totalizando lo adedudado la cantidad de 109.007,69 euros condenando sobre dicha total cantidad al demandado al pago asimismo de los intereses legales, desde demanda y hasta su pago, sin perjuicio del art. 576 LEC , asi como al pago de las costas procesales.".

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia se interpuso recurso de apelación por Severiano mediante su escrito motivado, dándose traslado a la parte contraria que se opuso en tiempo y forma legal. Elevados los autos a esta Audiencia Provincial se procedió a dar el támite pertinente señalándose para votación y fallo el día 29 de marzo de 2011.

TERCERO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

Vistos siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. AGUSTIN FERRER BARRIENDOS .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Reclama la demandante la cantidad de 94.500 euros más los intereses convenidos en cumplimiento de un contrato de préstamo suscrito entre las partes en 28 de noviembre de 2003. El demandado, entonces esposo de la demandante, se opone alegando ineficacia por simulación absoluta.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia estima la demanda y contra dicha resolución recurre la parte demandada reiterando la pretensión de absolución ya deducida ante el Juzgado.

SEGUNDO

Revisadas las actuaciones practicadas resulta indiscutido que en la fecha expresada en el documento, ambos esposos suscribieron voluntariamente el documento de préstamo y, por más que el demandado manifestara que habría firmado cualquier cosa que se le pusiera por delante para evitar la ruptura matrimonial, no hay prueba suficiente de vicio de voluntad que permita afirmar ineficacia por tal motivo. También es indiscutido que la demandante no entregó al demandado, en tal ocasión, la cantidad que se indica en el documento. Es indiscutido pues que el documento encierra una simulación. La cuestión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR