SAP Teruel 2/2011, 23 de Septiembre de 2011

Ponente:MARIA DE LOS DESAMPARADOS CERDA MIRALLES
Número de Recurso:1/2010
Procedimiento:Tribunal del Jurado
Número de Resolución:2/2011
Fecha de Resolución:23 de Septiembre de 2011
Emisor:Audiencia Provincial - Teruel - Tribunal Jurado
RESUMEN

HOMICIDIO. Este es, a mi juicio, un caso típico que encaja en el ámbito del art. 49 de la L.O.T.J , y es expresivo como ejemplo de su alcance y de cual debe ser la eficacia del art. 24 de la Constitución en el momento procesal y procedimiento en que nos encontramos. Así, entendemos, le ha parecido también al Tribunal Supremo, en su sentencia de la Sala de lo Penal de fecha 20-5-2005 , en recurso ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

TERUEL

SENTENCIA: 00002/2011

Rollo de Jurado 1/2010.

Tribunal del Jurado. Audiencia Provincial de Teruel.

Procedimiento LOTJ 1/2007.

Juzgado de Instrucción núm. Dos de Teruel.

Magistrada-Presidente: Dña. María de los Desamparados Cerdá Miralles.

Sentencia n 2.

En la Ciudad de Teruel a veintitrés de septiembre de 2011.

Se ha sustanciado ante el Tribunal del Jurado, constituido en esta Audiencia provincial, el procedimiento de la LOTJ 1/2008, por delito de asesinato contra Daniel , con DNI NUM000 , hijo de Lorenzo y Palmira, nacido en Teruel el día 1 de octubre de 1974, vecino de Linares de Mora (Teruel), con domicilio en CALLE000 núm. NUM001 , sin antecedentes penales y en prisión provisional por este causa desde el día 8 de diciembre de 2006 hasta el día 27 de diciembre de 2007, representado por el Procurador de los Tribunales D. Manuel Ángel Salvador Catalán y asistido por el Letrado D. Carlos Muñoz Obón.

El Ministerio fiscal ha ejercitado la acusación pública.

Ha sido ponente de la sentencia, la Magistrada Dña. María de los Desamparados Cerdá Miralles.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Con fecha diecinueve de septiembre de 2011 , se dio inicio a las sesiones del juicio oral, comenzando por el proceso de constitución del jurado, a cuyo efecto, una vez sustanciada la comparecencia prevista en el artículo 38 LOTJ , se procedió al sorteo de los candidatos no excusados o en los que no concurría causa de incapacidad o de prohibición.

Efectuado el sorteo, y cumplidos los trámites de selección previstos en el artículo 40 LOTJ , se constituyó el Jurado por los siguientes ciudadanos, una vez juraron o prometieron el cargo:

Eugenia , Juan , Mariano , Leocadia , Pedro , Samuel , Nuria , Jose Luis , y Luis Carlos , y como suplentes Tamara y María del Pilar

Segundo: Una vez constituido el jurado, el día diecinueve de septiembre, se procedió a la lectura de las conclusiones provisionales de las partes y a la emisión de los respectivos informes previos. A continuación, se inició la práctica de la prueba que se prolongó hasta el mediodía del día 20 de septiembre.

Tercero: La tarde del mismo día en trámite de calificaciones, el Ministerio Fiscal elevó sus conclusiones provisionales a definitivas, modificando las primeras, únicamente para suprimir la petición de indemnización a favor de los hijos del difunto, por haber renunciado éstos en el acto del juicio.

Por su parte, la defensa elevó sus conclusiones provisionales a definitivas, interesando la libre absolución de sus representados

Cuarto: Por parte del Magistrado Presidente, practicadas las pruebas y tras oír los informes de ambas partes decidió, al amparo del art. 49 de la L.O.T.J ., por estimar la inexistencia de una prueba de cargo suficiente capaz de enervar la presunción de inocencia, disolver anticipadamente el jurado, para dictar sentencia absolutoria de Daniel .

Hechos

probados.

Daniel albañil de profesión y de 31 años de edad, vivía junto a su padre, Cecilio de 61 años de edad y su hermano Pedro en el domicilio sito en el nº NUM001 de la CALLE000 de la localidad turolense de Linares de Mora. Su hermana Sandra vive en la Puebla de Valverde.

El día 6 de diciembre de 2006, Cecilio y Daniel se encontraban solos en la vivienda que habitaban. Entre las 23.30 horas de la noche y las seis de la mañana del día 7 de diciembre Cecilio murió como consecuencia de una parada cardio- respiratoria secundaria a un traumatismo severo producido por ocho contusiones craneales: 1º Herida compleja contusa en forma de siete al revés a nivel fronto- parieto-malar temporal izquierdo, que deja ver la lesión ósea subyacente y la apertura de la cavidad craneal, que mide aproximadamente 8 centímetros. 3º Una herida contusa horizontal y en paralelo a la herida de mayor entidad a nivel parietal izquierdo que mida aproximadamente tres centímetros; 4º.- Una herida contusa por encima del arco zigomático, que mide aproximadamente 6 centímetros. 5º.- Una herida contusa a nivel temporal izquierdo, por encima del pabellón auricular, que mide aproximadamente 2 centímetros; 6º.- Una herida contusa por delante del pabellón auricular izquierdo, que mide aproximadamente 2 centímetros; 7º Una herida contusa por encima del pabellón auricular derecho que mide aproximadamente 2,5 centímetros y 8º Una Placa apergaminada en región frontal...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA