SAP Valladolid 416/2011, 1 de Diciembre de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución416/2011
Fecha01 Diciembre 2011

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

VALLADOLID

SENTENCIA: 00416/2011

RECURSO DE APELACION (LECN) 364/2011

S E N T E N C I A Nº 416

ILMO. SR. PRESIDENTE

D. JOSE JAIME SANZ CID

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS

D. MIGUEL ANGEL SENDINO ARENAS

D. ANGEL MUÑIZ DELGADO

En Valladolid a, uno de diciembre de dos mil once

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 003, de la Audiencia Provincial de VALLADOLID, los Autos de JUICIO CAMBIARIO 0000633 /2009, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 6 de VALLADOLID, a los que ha correspondido el Rollo RECURSO DE APELACION (LECN) 0000364 /2011, en los que aparece como parte apelante, BANCO PASTOR SA, representado por el Procurador de los tribunales, Dª. MARIA HENAR SANCHEZ PALOMINO, asistido por el Letrado D. FRANCISCO JAVIER REQUEJO LIBERAL, y como parte apelada, PUERTAS, MARCOS Y MOLDURAS S.L., representado por el Procurador de los tribunales, D. CESAR ALONSO ZAMORANO, asistido por el Letrado D. ENRIQUE PLAZA MARTINEZ, sobre reclamación de cantidad, siendo Magistrado Ponente el Ilmo. MIGUEL ANGEL SENDINO ARENAS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 6 de VALLADOLID, se dictó sentencia con fecha 29 de octubre de 2010, en el procedimiento CAMBIARIO nº 633/2009 del que dimana este recurso. Se aceptan los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

SEGUNDO

La expresada sentencia contiene en su fallo el siguiente pronunciamiento: "Que estimando la demanda de oposición formulada por el demandado en el juicio cambiario seguido por BANCO PASTOR S.A. contra PUERTAS MARCOS Y MOLCURAS S.L. debo absolver y absuelvo al expresado demandado de los pedimentos de la demanda cambiaria, con condena en costas al demandante" que ha sido recurrida por la representación procesal de la parte demandante BANCO PASTOR SA, oponiéndose al recurso la parte contraria.

TERCERO

Elevadas las actuaciones a esta Audiencia Provincial para la resolución del recurso de apelación interpuesto, se formó el correspondiente Rollo de Sala, y personadas las partes en legal forma, apelante y apelado, señalándose la audiencia del día 23 de noviembre de 2011, para que tuviera lugar la deliberación, votación y fallo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO La representación procesal del BANCO PASTOR S.A. recurre en apelación la sentencia de instancia que estima la demanda de oposición a la ejecución despachada, formulada por la mercantil Puertas Marcos y Molduras S.L y absuelve a dicha demandada de los pedimentos de la demanda cambiaria con condena en costas al banco demandante, Alega como motivos resumidamente; infracción de lo dispuesto en el artículo 14 y artículo 96 de la LCCheque, ya que los efectos reclamados no puedan ser considerados como emitidos "no a la orden " al figurar manuscrito en su anverso sin estar salvados por firma alguna; subsidiariamente y no estimarse el motivo anterior, indebida aplicación de la excepción de incumplimiento contractual ya que el Juzgador no ha valorado correctamente la prueba practicada al respecto (documental fundamentalmente) e igualmente indebida aplicación de la excepción de compensación por no concurrir ninguno de los requisitos legalmente exigidos ( artículos 1195,1196 y 1198 C. Civil ) para que proceda dicha excepción. Pide por ello se dicte nueva sentencia que revoque la de instancia y acuerde seguir adelante con la ejecución despachada contra la mercantil Puertas Marcos y Molduras S.L.

Se opone a este recurso la parte demandada solicitando su desestimación e integra confirmación de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Tras la lectura de la Sentencia apelada y un nuevo y detenido examen de todo lo actuado, pronto hemos de adelantar la total desestimación del recurso en todos sus motivos.

Insiste el banco recurrente en negar validez y eficacia a la cláusula " no a la orden" obrante en los pagarés ejecutados, por entender que de conformidad con lo dispuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR