SAP Madrid 3/2011, 14 de Enero de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución3/2011
Fecha14 Enero 2011

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 13

MADRID

SENTENCIA: 00003/2011

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

Sección 13

1280A

FERRAZ 41

Tfno.: 91-4933835/6/3909/11 Fax: 91-493.39.10

N.I.G. 28000 1 7003705 /2010

Rollo: RECURSO DE APELACION 229 /2010

Proc. Origen: JUICIO VERBAL 443 /2009

Órgano Procedencia: JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 41 de MADRID

De: ALLIANZ CIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.

Procurador: MARIA EUGENIA FERNANDEZ-RICO FERNANDEZ

Contra: CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS

Procurador: SIN PROFESIONAL ASIGNADO

Ponente: ILMO. SR. D.MODESTO DE BUSTOS GÓMEZ RICO

Magistrados:

Ilmo. Sr. D. MODESTO DE BUSTOS GÓMEZ RICO

Ilmo. Sr. D. CARLOS CEZÓN GONZÁLEZ

Ilmo. Sr. D. JOSÉ GONZÁLEZ OLLEROS

SENTENCIA

En Madrid, a catorce de enero de dos mil once.

La Sección Decimotercera de la Audiencia Provincial de Madrid, compuesta por los Señores Magistrados expresados al margen, ha visto en grado de apelación los autos de Juicio Verbal sobre Reclamación de Cantidad, procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº 41 de Madrid, seguidos entre partes, de una, como demandante-apelado Consorcio de Compensación de Seguros, representado y defendido por el Abogado del Estado, y de otra, como demandado-apelante Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A., representado por el Procurador Dª Mª Eugenia Fernández-Rico Fernández y asistido del Letrado cuyo nº de colegiación es el 23.273.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia nº 41, de Madrid, en fecha 14 de octubre de 2009, se dictó sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando la demanda interpuesta por el Consorcio de Compensación de Seguros contra la entidad Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros representada por la Procuradora de los Tribunales Dª. María Eugenia Fernández-Rico Fernández, debo condenar y condeno a la demandada al abono a la actora de la suma de 1.431,57 euros más el interés legal incrementado en un 25% del principal desde el 20 de marzo de 2.008. Todo ello con imposición de las costas causadas a la parte demandada".

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandada, que fue admitido en ambos efectos, del cual se dio traslado a la parte apelada, elevándose los autos ante esta Sección en fecha nueve de abril de 2010, para resolver el recurso.

TERCERO

Recibidos los autos en esta Sección, se formó el oportuno Rollo turnándose su conocimiento, a tenor de la norma preestablecida en esta Sección de reparto de Ponencias, y conforme dispone la Ley de Enjuiciamiento Civil, quedó pendiente para la correspondiente DELIBERACIÓN, VOTACIÓN Y FALLO, la cual tuvo lugar, previo señalamiento, el día doce de enero de dos mil once .

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado todas las disposiciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se acepta íntegramente y se da por reproducida la fundamentación jurídica de la sentencia

apelada.

SEGUNDO

El 12 de febrero de 2009 el Consorcio de Compensación de Seguros presentó demanda de juicio verbal contra Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. en la que, como bien se dice en la resolución apelada, ejercita acción personal de reclamación de cantidad al amparo de lo dispuesto en los artículos 15 de la Ley de Contrato de Seguro y 111 d) de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. El hecho en que se sustenta deriva de que el 4 de noviembre de 2.005 en el paseo de la Florida de Madrid, el vehículo matrícula .... PMX, conducido por Jose Miguel, se detuvo a causa de una retención y fue alcanzado en su parte trasera por el vehículo matrícula ....-CPT conducido por persona no identificada. En la fecha de los hechos el vehículo causante de la colisión era propiedad de

D. Ángel Daniel y se encontraba asegurado en la entidad Allianz.

Como consecuencia del siniestro se incoó, por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid, juicio de faltas nº 850/06 que concluyó con sentencia de fecha 23 de septiembre de 2007 por la que se absolvía a D. Ángel Daniel de la falta que se le imputaba, dictándose el día 12 de noviembre de 2007 auto de cuantía máxima a favor del perjudicado por la suma de 1.431,57 # en concepto de indemnización por las lesiones que padeció, contra la Compañía de Seguros Allianz y contra el Consorcio de Compensación de Seguros.

El 3 de abril de 2008 el Consorcio abonó al perjudicado D. Jose Miguel la cantidad referida -folio 28-, procediendo a reclamarla sin éxito a la compañía aseguradora, aquí demandada -folios 29 y 30-.

En la mencionada sentencia penal se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR