SAP Pontevedra 517/2011, 17 de Octubre de 2011

Ponente:MARIA BEGOÑA RODRIGUEZ GONZALEZ
Número de Recurso:602/2011
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:517/2011
Fecha de Resolución:17 de Octubre de 2011
Emisor:Audiencia Provincial - Pontevedra, Sección 1ª
RESUMEN

PAGO DE LO INDEBIDO. La confusión es mayúscula, y no sólo eso sino que también no existe - cuando era bien fácil su probanza por la parte actora como hecho positivo cual es la suscripción del contrato y un extracto fiable de la entidad domiciliataria de los conceptos por los que se reclama ahora- la aportación del nuevo contrato de 1997 al que con tanta vehemencia se refiere en su recurso; luego... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

PONTEVEDRA

SENTENCIA: 00517/2011

Rollo: RECURSO DE APELACION (LECN) 602/11

Asunto: ORDINARIO 200/08

Procedencia: PRIMERA INSTANCIA NÚM. 2 PORRIÑO

LA SECCION PRIMERA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA, COMPUESTA POR LOS ILMOS MAGISTRADOS

D. FRANCISCO JAVIER MENÉNDEZ ESTÉBANEZ

Dª MARIA BEGOÑA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

D. JACINTO JOSÉ PÉREZ BENÍTEZ,

HA DICTADO

EN NO MBRE DEL REY

LA SIGUIENTE

SENTENCIA NUM.517

En Pontevedra a diecisiete de octubre de dos mil once.

Visto en grado de apelación ante esta Sección 001 de la Audiencia Provincial de PONTEVEDRA, los autos de procedimiento ordinario 200/08, procedentes del Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Porriño, a los que ha correspondido el Rollo núm. 602/11, en los que aparece como parte apelante-demandado: BANCO CELETEM SA representado por el procurador D. ÁNGEL CID GARCÍA y asistido por el Letrado D. JUAN GÓMEZ MARCOS, y como parte apelado-demandante: D. Rafael, no personado en esta alzada, sobre reclamación de cantidad, y siendo Ponente la Magistrada Ilma. Sra. Dª MARIA BEGOÑA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Porriño, con fecha 17 febrero 2011, se dictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:

"Que debo estimar y estimo parcialmente la demanda presentada por el procurador D. Francisco Javier Varela González, en nombre y representación de Dª Rafael y condeno a la entidad Banco Cetelem, SA a que abonen a la actora la cantidad de 2.889,8 euros, más los intereses legales desde la fecha de la demanda, incrementos en dos puntos desde la fecha de la sentencia.

Cada parte abonará las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad.

SEGUNDO

Notificada dicha resolución a las partes, por Banco Cetelem SA, se interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, por lo que se elevaron las actuaciones a esta Sala y se señaló el día trece de octubre para la deliberación de este recurso. TERCERO.- En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En virtud del precedente Recurso por la apelante Banco Cetelem S.A. se pretende la revocación parcial de la Sentencia dictada en los autos de Juicio Ordinario nº 200/08 por el Juzgado de Primera Instancia de O Porriño que la condenó al abono de parte de la cantidad reclamada por la actora, que ejercitaba una acción del cobro de lo indebido, fundándose en que no había probado por su parte que los pagos efectuados por la misma obedecían a una relación contractual crediticia previa.

Argumenta a su favor que la Sentencia impone la carga de la prueba a la parte demandada cuando es así que el pago de lo indebido debe ser probado por el que afirma haberlo realizado, circunstancia esta que no está probada. No puede establecerse pues que "la actora no logra probar que el pago le fuera debido" sino al revés y en cualquier caso incurre la resolución a quo en error en la valoración de la prueba porque sí ha acreditado la relación contractual en los documentos catorce y quince, siendo su actuar siempre el mismo, esto es, retira su pensión de la cuenta pero deja un saldo de 15.000 pesetas para poder atender los recibos de 10.000 y 5.000 pesetas, por lo que habiendo reconocido la demandante que así era y que recibía durante 13 años los extractos mensuales de la cuenta, ello...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA