SAP Barcelona 473/2011, 25 de Julio de 2011

PonenteAGUSTIN FERRER BARRIENDOS
ECLIES:APB:2011:6775
Número de Recurso79/2011
ProcedimientoVERBAL - COGNICIóN
Número de Resolución473/2011
Fecha de Resolución25 de Julio de 2011
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 16ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCIÓN DECIMOSEXTA

ROLLO Nº. 79/2011-A

JUICIO VERBAL NÚM. 555/2009

JUZGADO PRIMERA INSTANCIA 7 VILANOVA I LA GELTRÚ

S E N T E N C I A Nº 473/2011

Ilmo. Sr. Magistrado

DON AGUSTIN FERRER BARRIENDOS

En la ciudad de Barcelona, a veinticinco de julio de dos mil once.

VISTOS, por la Sección Decimosexta de esta Audiencia Provincial constituida por un solo Magistrado en aplicación del art. 82.2, L.O.P.J . reformada por L.O. 1/2009 de 3 de noviembre, los presentes autos de Juicio Verbal, número 555/2009 seguidos por el Juzgado Primera Instancia 7 Vilanova i la Geltrú, a instancia de Juan Pedro Y Carina, representados en esta alzada por el Procurador de los Tribunales D. Javier Segura Zariquiey, contra Anton Y Enriqueta, representados por el Procurador de los Tribunales D. Xavier Ranera Cahís; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por los demanados, contra la Sentencia dictada el día veinticinco de febrero de dos mil diez por el Sr. Juez del expresado Juzgado .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO.-ESTIMAR ÍNTEGRAMENTE LA DEMANDA PRESENTADA POR LA REPRESENTACIÓN PROCESAL DE D. Juan Pedro Y DÑA. Carina . EN SU VIRTUD.

  1. DECLARANDO LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE D. Anton Y DÑA. Enriqueta, LES CONDENO A QUE PROCEDAN A CORTAR LOS ÁRBOLES COLINDANTES CON LA VIVIENDA DE LOS ACTORES.

  2. CONDENO A D. Anton Y DÑA. Enriqueta AL ABONO DE 127,50 EUROS INCREMENTADOS EN EL INTERÉS LEGAL CORRESPONDIENTE DESDE EL 29-7-09.

  3. SE IMPONEN A LOS DEMANDADOS LAS COSTAS PROCESALES DEVENGADAS DURANTE LA TRAMITACIÓN DEL PRESENTE PROCEDIMIENTO.".

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia se interpuso recurso de apelación por la parte demandada Anton y Enriqueta mediante su escrito motivado, dándose traslado a la parte contraria que se opuso en tiempo y forma mediante su escrito motivado. Elevados los autos a esta Audiencia Provincial se procedió a dar el trámite pertinente.

TERCERO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Los demandantes, titulares de una vivienda sita en C/ DIRECCION000 nº NUM000 de Vilanova i La Geltrú tuvieron humedades en determinadas dependencias de su casa que consideran proviene del riego de árboles y arbustos sitos en la finca colindante, propiedad de los demandados y en consecuencia reclaman: 1.- Que se corten los árboles que son colindantes con la vivienda puesto que no cumplen con la distancia mínima y, subsidiariamente y en el supuesto de no atender la anterior petición, se les condene a que procedan a tomar las medidas oportunas para que cesen las filtraciones por agua y al pago de 127,50 euros como indemnización de daños ya causados.

El Juzgado de Primera Instancia estima la demanda condenando al cortado de los árboles colindantes y al pago de la cantidad reclamada, intereses y costas.

Contra dicha resolución recurre la parte demandada reiterando en esta alzada su pretensión de plena desestimación de la demanda.

SEGUNDO

Como bien se expone en la sentencia que se recurre, dos son las acciones ejercitadas aunque ambas giran en torno a unos mismos hechos: En relación a la pretensión de indemnización del daño producido (humedades en la pared limítrofe) se estima correctamente aplicada la normativa relativa a la prescripción, tanto por el término temporal aplicable que debe ser el señalado en el código civil catalán, como por el hecho de tratarse de daños continuados. El problema pues se centrará en la cuestión de fondo, relativa a la causación.

En relación a este punto, una vez revisadas las actuaciones practicadas, considero que efectivamente debe entenderse acreditado el hecho de que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Barcelona 66/2012, 9 de Febrero de 2012
    • España
    • 9 Febrero 2012
    ...En este sentido, es claro que las humedades son una de las posibles inmisiones (SAP, Civil sección 16 del 25 de Julio del 2011 (ROJ: SAP B 6775/2011) y que se ha de indemnizar los daños producidos por la perturbación. Conforme a la pericial Don. Teodosio, ello significa (pintado al plástico......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR